Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Confesiones profesionales de...

Jorge Labarta Abadía, socio fundador de Quant: el economista que se hizo trader

Hace tres años abandonó el sector financiero para crear la consultora Quant, especializada en la gestión de riesgo de divisas y materias primas. Defiende que "hay que hacer las cosas con cabeza, pero seguir tus propias convicciones" y aboga porque la tecnología se utilice no por estar a la vanguardia sino por pragmatismo.

Ampliar Jorge Labarta, en su oficina de Quant.
Jorge Labarta, en su oficina de Quant.JOsé Carlos Cordovilla
Publicado el 03/06/2022 a las 20:00
Jorge Labarta Abadía (Huesca, 16 de agosto de 1979) estudió Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza y cuenta con el certificado CEFA (analista financiero internacional) otorgado por EFFAs. Comenzó su trayectoria profesional en la provincia de Huesca trabajando en Banesto y hace 15 años se trasladó a Pamplona para trabajar en banca de empresas. Fue director del centro de empresas de Bankia en Navarra y de banca corporativa en Bankinter. Hace tres años dejó el sector financiero para crear la consultora Quant, especializada en la gestión de riesgo de divisas y materias primas. Llevaba casi un lustro diseñando las herramientas de gestión y dando forma al modelo de negocio.
Es padre de dos niñas mellizas de siete años y en 2015 escribió el libro ‘Así me hice trader’. Editado por Delta, se centra en la psicología de la toma de decisiones financieras, y en cómo ésta afecta a los decisores financieros.
Desde Quant, busca aportar a los directores financieros (CFOs), o en su caso a los gerentes, una férrea previsión y control sobre sus tipos de cambio, un servicio, reconoce, todavía poco extendido entre las empresas y que necesitan seguir dando a conocer.
Defiende la importancia de “hacer las cosas con cabeza” y "seguir tus propias convicciones" y aboga porque la tecnología se utilice no para estar a la vanguardia, sino por pragmatismo. Le gustaría visitar algún día Islandia pero mientras ese momento llega le basta cualquier zona del Baztán para relajarse. 

CON LA PANDEMIA

Qué ha cambiado en su empresa u organización
Ahora trabajamos mucho más por proyectos específicos y utilizamos las reuniones para tratar cuestiones muy concretas.
La tarea pendiente sigue siendo…
En nuestro caso un mayor trabajo comercial. Hemos estado inmersos en un desarrollo de herramientas internas y ahora nos toca explicar cómo podemos aportar valor.
Hemos perdido una oportunidad para…
Generar un sentimiento duradero de comunidad. Olvidamos el significado de las cosas con facilidad.
Cuál de las grandes transformaciones que están en marcha (ecológica, movilidad...) le preocupa más.
Hoy en día todo es innovación, tecnología, transformación… Se habla poco de humanidad hacia el entorno cercano. Respeto, educación o mejorar la convivencia.
Cómo están trabajando para el cambio desde su organización. Iniciativas que tienen previsto poner en marcha
Estamos enfocados en explicar claramente cuál es el aporte de valor que generamos. Ofrecemos un servicio que no está extendido entre las empresas y necesitamos esforzarnos mucho en darlo a conocer.
Principal fortaleza y principal debilidad
Nuestra principal fortaleza es que ofrecemos un aporte de valor que puede generar una ventaja competitiva a una empresa y que sabemos hacerlo. Nuestra principal debilidad es que necesitamos mejorar y simplificar nuestro mensaje para que los departamentos financieros vean lo que podemos aportarles.
¿Cómo ha evolucionado el sector en el que trabaja desde que usted empezó?
Sólo las grandes corporaciones tienen implantados procedimientos o profesionales como nosotros. Se necesitan periodos volátiles como el actual para que las medianas empresas se den cuenta de qué puede suponer en sus cuentas de explotación.
¿Qué retos afronta en el corto plazo y qué riesgos diría que debemos asumir?
El principal reto es explicar a los Departamentos. Financieros que somos un jugador para añadir al equipo, y no una competencia interna. El riesgo que debemos asumir es consolidar nuestra salida de Navarra hacia otras comunidades.
¿Qué cambiaría si estuviera en su mano?
 Veo muchas empresas tratando de asociar sus marcas con la solidaridad, los buenos sentimientos…todo por interés económico. Aprovechan la mínima para capturar emociones.

EN PRIMERA PERSONA

Cómo y en qué le ha cambiado la pandemia (en lo personal y en su forma de trabajar)
Me he dado cuenta de lo importante que es la libertad de elección y la responsabilidad individual. Deberíamos aceptarnos, pero a la vez de mejorar cada día como personas.
La decisión de la que se siente más orgulloso y por qué.
No recuerdo ninguna en concreto. Más bien trato se sentirme bien cuando tomo decisiones coherentes con lo que pienso y lo que siento.
El fracaso o la decepción de la que más ha aprendido estos años. ¿Alguna vez pensó en abandonar?
Creo que he ido teniendo pequeños fracasos que después han tenido consecuencias. Es parte de la vida personal y profesional. Nunca he pensado en abandonar.
¿Tuvo (o tiene) algún referente?
Pues diría que a mis padres. Son personas con mucha ética y muy generosas con los demás.
El consejo que más le ayudó en su carrera y el que usted daría ahora a los más jóvenes
Hay que hacer las cosas “con cabeza”, pero seguir tus propias convicciones. De otro modo es muy difícil ser feliz.
¿Algún fichaje con el que le gustaría contar en su empresa?
Actualmente estamos en una fase de desarrollo de negocio. Estamos valorando incorporar a alguien que nos ayude a incorporar clientes de fuera de Navarra. 

TECNOLOGÍA

¿Cuál era la más habitual cuando empezó? ¿Le costó adaptarse a los cambios? ¿Con qué apoyos contó?
Sólo llevamos 3 años en el mercado. Diría que contamos con una tecnología muy habitual y de vanguardia, aplicada para unos fines muy concretos.
¿Qué papel juegan hoy las nuevas tecnologías en su trabajo? ¿Alguna que se le resista? ¿La que eliminaría si pudiera?
Pienso que la tecnología debe utilizarse no para estar a la vanguardia, sino por pragmatismo. Usar la que tenga un sentido práctico para la empresa.
¿Qué opinión le merecen las redes sociales? ¿Las utiliza? Sí es así, cuál es su preferida.
Utilizo principalmente Linkedin para tratar de aportar nuestra experiencia a quien pueda resultarle útil, y de ese modo se da a conocer nuestro trabajo.

OCIO

Con qué lugar de Navarra se queda para su tiempo libre y por qué.
Me gusta mucho la zona del Baztán. Me encanta la montaña, las casas de piedra, los bosques, ese misticismo que tiene la zona…
Un viaje soñado que todavía no ha realizado o algún lugar que ha descubierto recientemente y al que ya piensa en volver.
Solía ir todos los años a Formentera, y desde el inicio de la pandemia no he vuelto. Como viaje soñado quizás Islandia.
Una comida que le apasione
Desde luego el chuletón de buey en compañía de los amigos. También me encantan los helados.
¿Con quién (persona de la vida pública) le gustaría compartir una velada?
Probablemente con Elon Musk de Tesla, o Nasim Taleb, escritor del libro de finanzas “Cisne Negro”.
volver arriba

Activar Notificaciones