Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Confesiones profesionales de...

María Abós, la farmacéutica que sube ibones

Es desde 2009 la directora general de la navarra Massada, con sede en Mutilva Baja y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de alta cosmética natural y mineral

María Abós
María Abós
Actualizado el 30/07/2021 a las 16:49
Farmacéutica, nacida en Jaca en 1965 y con dos hijas, María Abós Iguácel estudió la carrera en la Universidad de Navarra y el MBA del Instituto de Empresa en Madrid. En este centro se quedó trabajando cuatro años para pasar después a la industria farmacéutica internacional en Madrid, donde trabajó en Boots Pharmaceutical y Bristol Myers durante 10 años. Se casó con un navarro y se vino a Pamplona y a trabajar a Cinfa, donde estuvo once años ocupando varios cargos, el último, el de directora de marketing. Desde 2009 es la directora general de Massada, con sede en Mutilva Baja y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de alta cosmética natural y mineral. La firma está presente en 24 países, cuatro continentes y más de 3.000 establecimientos. Para su último lanzamiento, Massmed Veggie Comfort Cream, Massada apostó por el cardo y la borraja, dos de las verduras más emblemáticas de la gastronomía y la huerta navarra. Una apuesta por la producción local y por llevar el nombre de Navarra y las bondades de su agricultura y naturaleza local por todo el mundo.
CON LA PANDEMIA
-Un aprendizaje tras un año de pandemia.
La cercanía sincera a las personas y a los clientes es la clave para superar situaciones de extrema dificultad y salir reforzado de ellas.
LAS DECISIONES
-La decisión más difícil, arriesgada, o traumática de su carrera profesional.
Me gusta tomar decisiones, es algo que hago a diario. Algunas acertadas y otras, seguro, no tanto. Ahora estoy convencida que las decisiones de largo plazo son más difíciles porque el plazo es claramente más corto (quiero decir que el largo plazo ahora es mucho más corto que antes). Tenemos que combinar levantar la cabeza para mirar al horizonte con la mirada a corto plazo.
-Un error del que es consciente ahora.
La velocidad excesiva. No invertir el tiempo necesario para involucrar al equipo, al cliente, al proveedor en la necesidad o el proyecto que se le asigna. En asegurarte que lo entiende perfectamente y, de alguna manera, lo hace suyo.
-Un descubrimiento.
Lo camaleónicas que podemos ser las personas, nuestra capacidad de adaptarnos a gran velocidad a situaciones desconocidas, como una pandemia.
-Una meta por cumplir.
Promover la visibilidad que merece la cosmética natural con resultados como es Massada.
-En que se fija en una entrevista de trabajo.
En la pasión por el trabajo bien hecho. Siempre busco personas apasionadas.
IDEAS Y CONSEJOS
-Una idea, un consejo, una frase que le haya hecho reflexionar como profesional.
Incorporar metodología a las reflexiones. Se puede ser creativo, pero una nueva idea o proyecto debe atravesar de principio a fin un modelo o metodología de reflexión para garantizar su solidez.
-El consejo que daría usted a alguien para empezar o para mejorar en su trabajo.
Le daría dos: integrarse y disfrutar. Integrarse en el equipo, en la empresa, en los resultados, en todo. Y ver el sentido de su trabajo, el impacto que tiene y, consecuentemente, hacerlo lo mejor que pueda y sepa.
LECTURAS
-Un libro profesional para hacer pensar. Una lectura indispensable.
Más que un libro concreto, la importancia de la formación continua, de estar al día, a la última. Es una fuente de satisfacción, de energía, de seguridad en uno mismo, de sentirte “intergeneracional”, integrando lo nuevo a tu propia experiencia.
-Otro que le haga relajarse (uno que le guste, el que este leyendo ahora)
'La sombra del viento' (Carlos Ruiz Zafón), una vez más.
TECNOLOGÍA
-Sus compañeros tecnológicos preferidos sin los que no se puede desenvolver en la oficina.
Mi dispositivo favorito es mi móvil, sólo le pido pantalla grande, velocidad y espacio… lo demás, mi inseparable Teams para coordinar proyectos, consejos, campañas, equipos. En resumen, poder colaborar con mi equipo hasta el punto de trabajar en el mismo archivo en tiempo real y, claro, poder acceder desde cualquier sitio en el punto donde lo dejé.
-Y el que odia o no le gusta.
Todos ellos cuando te fallan. La tecnología no tiene término medio: te da calidad y productividad en el trabajo o te las quita.
ESPACIOS
-Un lugar ideal para un encuentro de trabajo (un restaurante, un bar, un hotel). Por qué.
Un paisaje verde lleno de árboles, que huele a naturaleza viva. Aporta relajación, abre la mente y llena de energía los encuentros. Y el punto 1 del orden del día, un paseo de media hora juntos previo a la reunión. En Navarra somos privilegiados, hay muchos lugares fantásticos.
OCIO
-Una serie de TV
'Gambito de dama'.
-Y su lugar ideal para desconectar (un lugar, un hotel, una ciudad, etc) por qué es su preferido
La nieve, me da paz ver nevar “copos como boinas”, que decía mi padre, y me encanta porque el entorno natural siempre ayuda a desconectar.
-El hobby que le hace desconectar
Salir con amigos, subir a algún ibón. Esas anécdotas tras el esfuerzo y esas sonrisas siempre ayudan.
volver arriba

Activar Notificaciones