Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Expectativas

Consulta las perspectivas de todos los sectores económicos de Navarra para 2022

Ampliar Detalle de la portada del suplemento Expectativas
Detalle de la portada del suplemento ExpectativasDN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 08/01/2022 a las 12:22

Hostelería, ocio y turismo
​Nuevos nubarrones después de un año muy irregular

La hostelería ha tenido un año muy irregular, pero con más sombras que luces, apuntan las asociaciones. Junto a la crisis sanitaria ahora les preocupa también el aumento de costes por el encarecimiento de las materias primas y de la electricidad. Ante esta situación reclaman que no se cargue más a los autónomos con más impuestos y obligaciones. Pero sobre todo reclaman que no se tomen decisiones a la ligera contra el sector cuando la situación sanitaria se complica.

Servicios
​Afrontando el desafío digital y la adaptación a sus clientes

La creciente dificultad para encontrar profesionales cualificados y los retos que representa el cambio del modelo energético para favorecer la descarbonización se unen a los obstáculos que el resto de empresas encuentran debido a las secuelas provocadas por la pandemia. Las compañías del sector servicios se encuentran enfrascadas este año en el esfuerzo por digitalizar su oferta y sus procesos. También han tenido que lidiar con los problemas de su clientela en la industria.

Sector financiero
​Optimismo ante la llegada de los Fondos Next

La pandemia consolidó el escenario de los bajos tipos de interés y aceleró la transformación en la que se encontraba inmersa el sector motivada por el estrechamiento de los márgenes y la aparición de nuevos competidores digitales. Una tendencia que se mantuvo en 2021. De cara a 2022, las entidades financieras consideran que con la llegada de los Fondos Next Generation su papel será clave para adelantar ayudas y cofinanciar inversiones que contribuyan a avanzar hacia un modelo más sostenible.

Comercio
​Los temores a una ralentización del consumo doméstico

La sexta ola ha frenado en seco el lento despegue del sector comercial, que ahora no se atreve a hacer previsiones para 2022.

Tanto el pequeño comercio como los grandes grupos de distribución ven llegar un parón en el consumo de los hogares por causas externas: miedo, inflación, menor renta disponible... Por eso consideran imprescindible que las Administraciones utilicen las políticas fiscales y de empleo para limitar el impacto de la crisis en el tejido comercial. El sector también confía en que se haga un buen uso de los fondos europeos.

Instituciones
​Esperanza y dudas se mezclan ante la recuperación

​Las buenas expectativas económicas, pese a los nubarrones causados por los problemas de suministro en la industria y la creciente incertidumbre, siguen sustentando el optimismo del Gobierno de Navarra. Desde las organizaciones patronales, reclaman que se agilice la gestión de los fondos de recuperación económica y se rediseñe la fiscalidad para favorecer el crecimiento. Las entidades sociales piden que la mejoría en las empresas se refleje en la calidad del empleo.

Centros de estudios y consultoría
​Un año complejo, entre la recuperación y las dudas

2021 fue un año complejo, de cierta recuperación pero, sobre todo, mucha incertidumbre generada por los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministros y una inesperada inflación que ha frenado el ritmo de producción de la industria. Las previsiones sobre 2022 son todavía inciertas aunque el despliegue en ese año de la mayor parte de las convocatorias de ayudas Next alientan la esperanza. Será una oportunidad histórica para impulsar la economía.

Agroalimentación
​El crecimiento convive con el alza de precios

Dependen de si el destinatario es el consumidor (retail) o los restaurantes, bares... (horeca). Porque las restricciones por la pandemia han hecho crecer el primer segmento y reducir el segundo. Pero, en cualquier caso, el sector, en general, ha registrado incrementos en el año que termina y confía en crecer en 2022, aunque sea de forma moderada. Claro que si lo hacen tendrán encima la losa del alza de los precios, por la carestía de las materias primas, y que ya repercute en en lo que tiene que pagar el consumidor de a pie.

Centros tecnológicos
Aumentar la inversión en innovación, ciencia y tecnología

La pandemia ha ralentizado la marcha de algunos proyectos y no se espera que la actividad vuelva a niveles altos hasta mediados de 2022 en sectores de gran transcendencia y llamados a liderar la recuperación como el de las energías renovables. En todo caso, la apuesta por la I+D+i a todos los niveles parece clara e invita al optimismo de la mano de los fondos europeos de recuperación que los centros piden destinar a proyectos que sean verdaderas palancas de competitividad a futuro.

Biofarma
​Retomar la senda de crecimiento

Retomar la senda del crecimiento es la previsión del sector biofarmacéutico en Navarra. Desde Qube Pharma, empresa que se ha visto afectada negativamente por la ausencia de de dolencias invernales, a Cinfa y 3P Biopharmaceuticals. La primera inaugurará el año que viene nueva planta donde han invertido 30 millones de euros. Y la segunda planea sumar 50 profesionales más a una plantilla de 330 trabajadores. 3P plantea una petición clara, que Navarra sea atractiva para la inversión de grandes multinacionales del sector salud.

Energías renovables
Futuro optimista, a pesar de las materias primas

Las energías renovables, en general, manejan perspectivas positivas para el año que entra. Y para la mayor parte de los consultados el ejercicio que termina también ha sido, a pesar de todo, de crecimiento. La transición energética es un factor determinante para reconocer el papel que el sector tendrá de cara a futuro, por lo que las inversiones previstas se mantienen. Eso sí, tanto en la mirada hacia atrás como hacia adelante, la valoración viene acompañada del nubarrón de la inestabilidad de las materias primas y de la logística.

Automoción
​A la espera de que se materialice el prometido PERTE

La reconversión industrial al coche eléctrico está de plena actualidad en todo el sector del automóvil, sobre todo por la importancia de que se apruebe cuanto antes el PERTE que vendrá acompañado de los fondos europeos. De ello depende la llegada de modelos de baterías a Volkswagen Navarra, empresa que junto con las auxiliares ha tenido que amoldarse a una persistente escasez en el suministro de chips. A ello se une el aumento en el precio de la materias primas y la energía.

Transportes
​Preocupación por el aumento de los costes

El sector fue uno de los reconocidos como esenciales y aunque su volumen de negocio creció en 2021 los problemas a los que tiene que hacer frente, aunque menos convulsos que en 2020, se mantienen. De cara a 2022 las perspectivas tampoco son buenas: la falta de chóferes y la subida incontrolada del precio del gasoil protagonizan la grave situación por la que atraviesa el sector y generan una gran incertidumbre entre los transportistas que ven complicado trasladar el incremento de los costes a sus clientes.

Nuevas tecnologías
​Protagonista, la transformación digital y la IA

Si algo positivo ha salido de la pandemia ha sido la obligada y rápida transformación digital de las empresas y de sus procesos, así como la industria 4.0. y el reconocimiento del valor que tiene la Inteligencia Artificial. Por ello, este sector de las nuevas tecnologías ha vivido una crecimiento en este 2021 y continúa con proyectos para 2022. Todo ello irá unido a las inversiones y al crecimiento, también, del empleo. La demanda de trabajo será de profesionales cualificados.

Construcción
​Mercado dinámico, auge de actividad e inversiones

Pese al buen momento que vive el sector de la construcción con un gran dinamismo gracias a una demanda de viviendas sostenida, los problemas de suministro y las subida del precio de los materiales han reducido los márgenes de las empresas. Con todo, confían en que el ritmo inversión, tanto el de las administraciones como el del propio sector privado, se mantenga en 2022 lo que conllevaría crecimiento de empleo con el acicate del gasto ligado a los fondos Next Generation.

Industria papelera
​La falta de materias primas y subida de precios

La falta de materias primas, la subida de precios y la compleja situación logística han marcado al sector papelero. Pero el objetivo es continuar invirtiendo en 2022 en innovación para desarrollar nuevos productos, teniendo en cuenta el factor sostenibilidad, al mismo tiempo que el mantenimiento del empleo y la actividad. El sector demanda disponer de ayudas para seguir progresando en la mejora en el cuidado del medio ambiente y fomentar el empleo joven.

Asociaciones
​Actividad en auge pero con nuevos retos en el empleo

Las asociaciones coinciden en que las incertidumbres a las que han tenido que hacer frente en 2021 se mantendrán, al menos, durante los primeros meses de 2022. Los autónomos ven complicado crear empleo y piden rebajas fiscales para su sector. También las empresas familiares ven difícil la recuperación del empleo en muchos sectores tanto por los “bandazos” que sigue dando la economía como por el recelo que genera en los empresarios que la pandemia siga activa.

Otras industrias
​Balance positivo y mejores perspectivas

Las dificultades del suministro de componentes ha marcado a gran parte de las empresas. Pero gran parte se siente satisfecha, incluso muy satisfecha con 2021. Y, de cara a 2022, se muestran todavía más optimistas. Siempre que los Nex Generation lleguen a buen puerto. “Lenta, gradual, ligera” son algunos de los calificativos que acompañan a la futura recuperación. Piden a los gobiernos austeridad en el gasto público, así como mejorar las conexiones aéreas, ya que la internacionalización es uno de los factores de la recuperación.

volver arriba

Activar Notificaciones