Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

Las claves de los centros de estudio y consultoría de Navarra: el 2022 visto por 8 protagonistas clave

2021 fue un año complejo, de cierta recuperación pero, sobre todo, mucha incertidumbre generada por los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministros

Ampliar José María Aramaca, presidente del Think Tank Institución Futuro; Julio Pomés, presidente del Think Tank Civismo; Álvaro Balibrea, gerente de la UNAV; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; José María Zabala, director de Zabala Innovation; Mar Rubio Varas, directora Instituto Inarbe de la UPNA; José Ignacio Pérez de Albéniz, socio- director general Arpa Abogados; Javier Pueyo Belzuz, director Foro Europeo Escuela de negocios
José María Aramaca, presidente del Think Tank Institución Futuro; Julio Pomés, presidente del Think Tank Civismo; Álvaro Balibrea, gerente de la UNAV; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; José María Zabala, director de Zabala Innovation; Mar Rubio Varas, directora Instituto Inarbe de la UPNA; José Ignacio Pérez de Albéniz, socio- director general Arpa Abogados; Javier Pueyo Belzuz, director Foro Europeo Escuela de negociosDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/01/2022 a las 06:00

UN AÑO COMPLEJO, ENTRE LA RECUPERACIÓN Y LAS DUDAS

2021 fue un año complejo, de cierta recuperación pero, sobre todo, mucha incertidumbre generada por los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministros y una inesperada inflación que ha frenado el ritmo de producción de la industria. Las previsiones sobre 2022 son todavía inciertas aunque el despliegue en ese año de la mayor parte de las convocatorias de ayudas Next alientan la esperanza. Será una oportunidad histórica para impulsar la economía.

LAS CUESTIONES 

1
¿Cómo ha sido 2021 para su organización y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?

2. Perspectivas para 2022. ¿Qué cambios se han introducido en su ámbito?

3. ¿Qué pediría al gobierno nacional y autonómico?

Ramón Gonzalo, rector de la UPNA

“Navarra debe seguir por la senda del conocimiento y la inversión en I+D+i”

1 El año 2021 ha sido un gran año para la Universidad Pública de Navarra. Seguimos siendo líderes a nivel nacional en contribución al desarrollo regional, la empleabilidad de nuestro estudiantado sobrepasa el 92% y la presencialidad ha sido nuestra seña de identidad durante esta pandemia.
2 Nuestros objetivos están más vivos que nunca, consolidarnos como una universidad comprometida con el conocimiento, con la educación y la formación de calidad, con la innovación y con el emprendimiento que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la sociedad navarra a la que nos debemos.
3 Al Gobierno nacional que desarrolle una nueva Ley de Universidades pensando en la Universidad 2030, mejorando su competitividad y su flexibilidad. Al Gobierno de Navarra que continúe por la senda emprendida de apostar por la universidad, por el conocimiento y por la inversión en I+D+i.

Álvaro Balibrea, gerente de la UNAV

“Prevemos un buen comportamiento de las matrículas y asistencia”

1 2021 ha sido un año complejo y no ha sido una excepción para nuestros sectores (asistencial, educativo e investigador). El Covid ha supuesto un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria: profesores, alumnos, personal de administración y servicios, médicos, personal de enfermería... Gracias a esta implicación del conjunto de la universidad, se ha podido mantener la actividad presencial.
2 Con el afán de centrar nuestra actividad docente, investigadora y de asistencia clínica en la experiencia de las personas, mantenemos nuestra apuesta por la actividad presencial. Nuestro gran activo son los más de 6.000 profesionales que integran nuestra plantilla, por eso, nuestros esfuerzos están dirigidos a consolidar los empleos. Prevemos un buen comportamiento de la matrícula y la asistencia clínica, como ha ocurrido este curso, y seremos prudentes en las inversiones, pues todo apunta a que 2022 estará marcado por la incertidumbre, el alza significativa de los precios, sobre todo de la energía, y cierta inestabilidad en el crecimiento de la economía.
3 Como Universidad nos importa mucho mejorar las comunicaciones con otras provincias y con el extranjero. Se debe seguir impulsando la colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas, sobre todo aquellas que apostamos por el desarrollo social y económico de Navarra.

Julio Pomés, presidente del Think tank Civismo

“La soberbia de los gobernantes lleva a un intervencionismo letal”

3 La crisis provocada por la Covid-19 ha agravado los problemas estructurales que afectaban a Navarra. Hay dos maneras de hacer políticas públicas: la de favorecer las iniciativas de los ciudadanos y la de sustituirlos. Esto último ocurre cuando los políticos creen que sus actuaciones pueden ser más prósperas que las de los particulares. Esta soberbia de los gobernantes lleva a un intervencionismo letal, porque estos aprendices de brujo no generan riqueza sino que la destruyen. Madrid es la región locomotora de España, porque es la que ofrece mejores incentivos a generar actividad económica. Por el contrario, aunque Navarra por inercia sigue estando en una buena situación frente a la media española, se ha alejado de la de Madrid, la región puntera. Si comparamos la evolución de los indicadores macroeconómicos forales con los de Madrid de 2020, el último año con datos completos, Navarra se ha comportado mucho peor. Las cifras forales de crecimiento de PIB, deuda pública, déficit presupuestario, esfuerzo fiscal, inversión en infraestructuras e instalación de nuevas sociedades son horrorosas frente a las madrileñas.En 2020 ninguna sociedad anónima se constituyó en Navarra, mientras que en Madrid fueron 148. El ‘paraíso’ que nos ha montado el arrogante Ejecutivo foral, en línea con el de la Moncloa, no ha atraído a ningún gran inversor.

José María Aracama, presidente del Think tank institución futuro

“Ya no somos la región con menos paro y la previsión no es favorable”

1 2021 ha traído cierta recuperación en lo económico, aunque a la vista está que las cifras de crecimiento previas a la covid-19 no se alcanzarán hasta 2023. Los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministro, la escasez y encarecimiento de las materias primas y la consiguiente inflación no están ayudando a que la industria recupere su ritmo habitual de producción.
2 Navarra ha perdido su tradicional posición como región con menos paro y la previsión no es halagüeña. Los PGNa para 2022 deberían reducir el déficit y la deuda, pero la orientación es otra.
3 Al nacional, que tenga prudencia a la hora de modificar la reforma laboral y que plantee una reforma de pensiones que cubra las necesidades de un sistema que no da más de sí. Al autonómico, que centre sus políticas en las áreas que van a ayudar a la recuperación del empleo. Que establezca una fiscalidad adecuada para la atracción y retención de empresas y talento; que apueste por convertir a Navarra en una referencia a nivel internacional como lugar ideal para emprender y que potencie al máximo la formación continua. Para ambos, que establezcan acuerdos que vayan más allá de los 4 años de legislatura, que acuerden una reforma de la Administración que optimice el gasto en los servicios que demandan los ciudadanos y que recuerden que el político está a su servicio. 

José María Zabala, director de Zabala Innovation

“Se deben simplificar los procedimientos para solicitar las ayudas”

1 2021 ha sido para Zabala Innovation un año de fuerte crecimiento y muchísimo trabajo. La aprobación y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para combatir los efectos de la covid en la economía, nos ha exigido un gran esfuerzo para informar y ayudar a nuestros clientes, tanto empresas como administraciones, universidades y centros tecnológicos a aprovechar al máximo las oportunidades de ayudas Next Generation EU.
2 El año 2022 va a ser el año en el que se van a desplegar la mayor parte de las convocatorias de ayudas Next Generation EU, será una oportunidad histórica para impulsar la economía navarra. Desde Zabala Innovation seguiremos reforzando el equipo para apoyar a nuestros clientes identificando y dinamizando proyectos innovadores que es nuestro trabajo desde hace 35 años. Por otra parte, en 2022 impulsaremos nuestros servicios de consultoría.
3 A los gobiernos hace falta solo recordarles algo que ya saben: es vital actuar con agilidad en la gestión de esas ayudas, debemos demostrar que somos capaces, no solo decirlo. Además pediría que se aprovechen los fondos para dotar con más presupuesto a las convocatorias de ayudas a la I+D y a la inversión ya existentes y que simplifiquen en la medida de lo posible los procedimientos administrativos para la solicitud y justificación de las ayudas.

Mar Rubio Varas, directora Instituto INARBE de la UPNA

“Vamos a incorporar más investigadores que en los últimos 5 años juntos”

1 Ha sido un año inusual. El instituto INARBE de la UPNA ha recuperado algunas actividades de investigación presenciales en la segunda mitad del año, pero nada comparado con la época pre-covid. Mucha de la actividad se pasó a online durante los peores días de la pandemia. Y en muchos casos se agradece (hay muchas reuniones que funcionan mucho mejor así).
2 Trataremos de recuperar más actividades presenciales. En empleo, 2022 trae nuevas contrataciones financiadas con fondos competitivos (Atracción de Talento Caixa, Programas Margarita Salas y Maria Zambrano) que permitirán incorporar a INARBE más investigadores que en los últimos 5 años juntos. Las convocatorias europeas también se abren, proporcionando nuevas oportunidades de obtener financiación.
3 Por un lado, estabilidad para la carrera investigadora, porque seguimos contratando en base a necesidades docentes de las universidades no en base a capacidad de investigación. Por el otro, programas de financiación plurianual: los calendarios contables casan mal con los calendarios y necesidades de recursos para la investigación.

José Ignacio Pérez de Albéniz, socio-director general ARPA Abogados

“El entorno de rentabilidad ajustada nos empuja a ser eficientes”

1 Ha sido un año en el que estamos creciendo ligeramente en facturación, con mucho trabajo en prácticamente todas las áreas, pero con márgenes inferiores. Aunque la situación en general es bastante mejor que hace un año, la incertidumbre y los desajustes económicos, con una inflación desbocada, nos hace seguir siendo muy prudentes en las expectativas.
2 En situaciones tan cambiantes como la actual, es muy difícil hacer previsiones. No obstante, creemos que seguiremos creciendo pues nuestros servicios, en tiempos difíciles, se hacen incluso más necesarios para los clientes. Eso sí, en un entorno de rentabilidad ajustada, que nos empuja a ser más eficientes. Nosotros tenemos planificado contratar personas en algunas áreas específicas e invertir especialmente en transformación digital.
3 En una avalancha de normas como la que estamos teniendo, yo pediría más seguridad jurídica y más estabilidad normativa. Y apostar con fuerza por utilizar todos los instrumentos disponibles para crear un entorno favorable a la creación, atracción y retención de empresas y de talento. El desarrollo económico y la capacidad de generar empleo e inversión pasa por las empresas, y crear ese entorno atractivo va a ser fundamental.

Javier Pueyo Belzuz, director Foro Europeo Escuela de Negocios

“Seguiremos ampliando nuestras formaciones para solventar carencias”

1 A pesar del trastoque que ha supuesto la covid tanto a nivel relacional, sanitario y humano, la actividad docente que realizamos no se ha visto afectada y hemos mantenido la presencialidad de todos nuestros programas, cumpliendo eso sí, con los procedimientos preventivos recomendados que ya habíamos instaurado en 2020. Hemos superado el pasado curso y el presente hasta la fecha sin confinar ningún aula y los casos positivos que se han detectado han sido aislados sin mayores complicaciones.
2 Las perspectivas para el año que viene siguen siendo muy inciertas, tal como se desprende de los datos de la pandemia, así como de la economía que no son nada halagüeños. No obstante, nuestro objetivo es seguir creciendo en el ámbito formativo ampliando nuevas formaciones para solventar algunas carencias de la FP tradicional y mejorar las competencias de nuestros profesionales.
3 Son peticiones para todos los políticos y personas que tienen responsabilidades con los ciudadanos. La primera sería una unión despolitizada para luchar contra la pandemia. La otra sería la concienciación de que la educación necesita un gran pacto de estabilidad en el tiempo siguiendo líneas maestras que han llevado a cabo en otros países europeos y que están logrando unos excelentes resultados. 

Coordinadora del suplemento: Marialuz Vicondoa.
​Entrevistas: Diana de Miguel, Pedro Gómez, Carlos Lipúzcoa y Marialuz Vicondoa.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora