Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

La industria papelera en Navarra: el 2023 visto por 3 directivos clave

Ampliar Suplemento Expectativas
La industria papelera en Navarra: el 2023 visto por 3 directivos claveMontxo A.G.
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/01/2023 a las 06:00

Sorteando el aumento de precios con flexibilidad

El sector papelero no es ajeno a los mismos problemas que azotan al resto del tejido empresarial por el aumento de los precios energéticos y de las materias primas. También resulta común que piden simplificar el acceso a los fondos europeos.

LAS CUESTIONES
​1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Javier Apecechea, director general de Sofidel

“Tendemos a usar el papel de cocina en lugar de las servilletas”

1 Sin duda ha sido muy complicado por la crisis energética. Especialmente en la primera parte del año, cuando los impactos de la guerra en Ucrania se sumaron a los incrementos ya en curso. Para tener una idea orientativa de la situación, en Europa, en el mercado de Ámsterdam, en agosto, los precios del gas natural alcanzaron incluso diez veces más que en 2019. Pero también pesó el precio de las materias primas, empezando por la celulosa, con precios que en octubre, por ejemplo, se habían duplicado respecto a 2020.
2 A día de hoy , incierto. La crisis energética y la inflación están teniendo un fuerte impacto en la vida de las personas. En esta situación, además de un mayor uso de tiendas de descuento y marcas privadas, vemos una creciente propensión a elegir productos versátiles, adecuados para una variedad de usos. Tendemos a usar el papel de cocina en lugar de servilleta.
3 Considero que la transición energética es necesaria y todo el sistema nacional debe trabajar para promoverla. Sin embargo, estoy igualmente convencido de que la transición ecológica no es fácil. A corto plazo sería conveniente defender los beneficios que la medida de crédito fiscal ofrece a las empresas de gran consumo energético, ampliando también los plazos, y acelerar las intervenciones para la liberación de gas y electricidad.

J. Marc Rodríguez, director fábrica Essity Manager Allo

“Hay que fomentar la colaboración público-privada para atraer inversiones”

1 Este año ha sido especialmente convulso por los motivos que todos conocemos y ha tenido repercusión en muchas áreas del negocio, sobre todo en lo relativo al aprovisionamiento, costes logísticos y de producción. Como empresa líder en el sector y con el objetivo de garantizar nuestros productos de primera necesidad en el mercado, hemos centrado nuestro esfuerzo en garantizar la producción de manera responsable y asegurar la continuidad de las operaciones.
2 Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en innovación y mejorar la eficiencia de los procesos productivos, con especial foco en la producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Como empresa presente en Navarra queremos seguir creando oportunidades de empleo y generando riqueza para el tejido empresarial y social.
3 Es necesario y urgente que haya una mejora de las infraestructuras y de las vías de llegada a la planta de Essity en Allo. Con ello resolveríamos los problemas que afectan a la seguridad, tanto de nuestros empleados como de todas las personas que se acercan a nuestras instalaciones, además de facilitar nuestras operaciones logísticas. Creemos además que es necesario fomentar más ayudas y colaboración público - privada para atraer inversiones e innovación.

Pedro Rubio, gerente Papeles El Carmen Packaging Solutions

“El impuesto al plástico es de una enorme complejidad y consecuencias imprevisibles”

1 El año 2022 se ha caracterizado por la fuerte presión alcista de la práctica totalidad de los costes de las empresas, desde las materias primas pasando por los costes energéticos. Fuerte desarrollo de nuevos productos consecuencia de los objetivos medioambientales fijados.
2 Relativa incertidumbre ante un escenario económico complejo, con una inflación elevada, tipos de interés altos que presionará las posibilidades de consumo de las familias. Añadimos a esto la entrada en vigor del impuesto al plástico, de una enorme complejidad y consecuencias imprevisibles.
3 Moderación en las diferentes regulaciones que incrementen notoriamente los costes empresariales (cotizaciones, nuevos impuestos…). Agilidad en las gestiones administrativas, en ocasiones eternizadas en el tiempo. Mantenemos todavía una mínima esperanza en un cambio en la gestión de los Fondos NG, cuya accesibilidad ha sido casi inviable para muchas empresas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora