Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

Las claves de las nuevas tecnologías en Navarra: el 2023 visto por 5 directivos

Ampliar Expectativas
Eduardo Azanza, cofundador y CEO de Das-Nano y Veridas; Maikena Barrachina, gerente de Wikai; Rafael Zúñiga, director general de CYC; Gorka Lakunza, gerente de Atecna; Íñigo Ayerra, director general de IEDDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/01/2023 a las 06:00

La necesidad de atraer nuevo talento y retener el existente

Las empresas tecnológicas reclaman un mayor protagonismo para un sector que será una de las principales fuentes de empleo y prosperidad, para lo cual piden cambios que sirvan para atraer más talento para cubrir sus necesidades.

LAS CUESTIONES
​1. 
¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2​. Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3. ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Eduardo Azanza, cofundador y CEO de Das-Nano y Veridas

“Hace falta una fiscalidad atractiva para atraer al mejor talento a Navarra”

1 Ha sido un año muy relevante para Veridas, nuestra división de biometría e identidad, en la que hemos consolidado y expandido nuestra actividad en España, LATAM, USA (con nuestra filial y equipo constituido), Europa y UK. Cerraremos el año con un crecimiento de dos veces y media respecto a 2021. En tecnologías del terahercio, das-Nano se ha consolidado como el primer jugador a nivel mundial en estas tecnologías y está ya trabajando con seis OEM en la industria de automoción.
2 Prevemos de nuevo doblar nuestros resultados en Veridas, gracias a la expansión de nuestros equipos de negocio global. Además vamos a lanzar nuevas soluciones biométricas para competir con las grandes tecnológicas, en forma de wallet de identidad y despliegue global de nuestra solución de accesos. En el terahercio, prevemos triplicar los resultados de 2022
3 Al Gobierno de Navarra le pedimos tener una fiscalidad competitiva para poder atraer a Navarra el mejor talento mundial. Al Gobierno de España, plantear soluciones para el reto demográfico, proponiendo modelos de inmigración con formación y contrato de trabajo, que nos permita seguir manteniendo en España un estado de bienestar sostenible en el tiempo. A los dos, apoyo decidido a la empresa y empresariado, fuente de avance y desarrollo social.

Maikena Barrachina, gerente de Wikai

“Seguiremos con la expansión de despliegues de fibra a las zonas rurales”

1 Para Wikai, como empresa del grupo Sistelec, ha sido un año de expansión y consolidación de marca como operador local de referencia en Navarra. Hemos apostado por llevar internet de banda ancha hasta 1000 M mediante fibra propia a zonas rurales, permitiendo así fomentar la digitalización del tejido empresarial y residencial navarro. Para nuestro sector, hemos estrenado nueva Ley General de Telecomunicaciones, además del anuncio de fusiones entre grandes operadores.
2 Afianzar nuestro negocio como proveedor integral de Soluciones para empresas, incrementando nuestra oferta en materia de ciberseguridad, soluciones Cloud, Wifi 6 corporativo, IoT,…siempre acompañado de nuestro soporte profesional especializado. Además, seguiremos con nuestro plan de expansión de despliegues de fibra a las zonas rurales de Navarra.
3 Al Gobierno regional le pediría que fuese más sensible en el apoyo a los operadores locales, como herramienta para el impulso de la digitalización y el fomento del empleo local. A nivel nacional, una equiparación de nuestros derechos con los grandes, especialmente en materia de subvenciones estatales para fibra óptica en el medio rural, a las que los operadores regionales tenemos muy pocas posibilidades de acceder.

Rafael Zúñiga, director general de CYC

“La escasez de perfiles TIC es un reto que afecta a todo el sector tecnológico”

1 El año 2022 ha sido bueno. Hemos seguido creciendo, abordando nuevos mercados e incorporando a nuestro portfolio de clientes grandes cuentas a nivel nacional, como ha sido el contrato que hemos firmado con Ferrovial, entre otros. Este crecimiento se ha visto condicionado por la brecha en la contratación de talento. La escasez de perfiles TIC es un reto que afecta a todo el sector tecnológico.
2 Vivimos un momento de incertidumbre en el mercado, incrementado por las noticias de las grandes tecnológicas. Sin embargo, para CYC las perspectivas para 2023 son buenas: seguimos ampliando equipo y creciendo nuestro volumen de negocio, principalmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial y de las plataformas de colaboración, nuestros dos pilares de negocio.
3 Que creen las condiciones necesarias para que los proyectos empresariales crezcan. Esto nos permitirá estimular y atraer, no solo inversiones que generen proyectos interesantes, sino además talento que quiera desarrollar su carrera profesional en Navarra.

Gorka Lakunza, gerente de Atecna

“Estamos en un punto clave para decidir cómo competimos en el mundo”

1 Ha sido un buen año para Atecna. Comenzamos proyectos con empresas punteras en sus sectores como Ingeteam, Estampaciones Mayo, Magna, Timac Agro, Viscofán… También hemos reflexionado profundamente para construir la Atecna 2025 desde la calma y la planificación pausada y consensuada. Nuestro sector se ha enfrentado a desafíos importantes.
2 La transformación digital está afianzándose en los planes estratégicos de la mayoría. Atecna acompañando a empresas de todo tipo en la transformación y optimización mediante la digitalización de los procesos administrativos. Vamos a crecer de manera orgánica y con una base sólida de tecnología y equipo cualificado. El 23 será el año de los BOT. Apostamos por la RPA. Tendremos que manejar con soltura términos como hiper-automatización o interoperabilidad entre sistemas.
3 Que amplíen su mirada más allá del año de elecciones. Estamos en un momento clave para decidir como competimos en el mundo sin perder nuestro nivel de vida. Trabajo en equipo de instituciones, empresas y sociedad civil en la gestión, promoción y retención de talento. Formar y apoyar, facilitar la contratación de jóvenes cualificadas. Fomentar el emprendimiento desde la escuela y reforzar ese espíritu en centros de bachiller y FP y sobre todo en la universidad.

Íñigo Ayerra, director general de IED

“Necesitamos canalizar toda la financiación europea para no quedarnos atrás”

1 La crisis de componentes y el alza del coste de las materias primas han marcado este año. Ha sido un año lleno de carreras contra reloj y sobrecostes para salvar las restricciones de suministro y evitar fallar en las entregas a nuestros clientes. Pese a todo, y gracias a la estrategia de diversificación que llevamos desarrollando desde hace años, hemos logrado crecer más de un 20%.
2 Los problemas de 2022 persistirán en 2023, y hay que añadir la inflación, que genera todavía más incertidumbre a las decisiones. El impacto será especialmente fuerte en el sector eólico, pero creemos que lo compensaremos con otros sectores y que seguiremos creciendo. Además, este año iniciaremos algunos proyectos muy ilusionantes con gran potencial para los próximos años.
3 Lo más importante es que un gobierno genere certidumbre y que sea estable. Para ello me gustaría que hubiera gobiernos fuertes con acuerdos sólidos de legislatura. Por otra parte, y aunque quizá sea ya tarde, necesitamos canalizar toda la financiación que ha venido de Europa para no quedarnos atrás en esta fase de recuperación y reconstrucción europea.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora