Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

El futuro de las energías renovables en 2023, analizado por 8 directivos clave

Ampliar Martín Flores, Javier Fernández-Combarro, Eneko Sanz, Rafael Mateo, Gonzalo Oliver Diego Oliver, David Solé y Javier Villanueva
Martín Flores, Javier Fernández-Combarro, Eneko Sanz, Rafael Mateo, Gonzalo Oliver Diego Oliver, David Solé y Javier VillanuevaDN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 10/01/2023 a las 20:12

Ante un año de transición para el sector eólico

Los precios de las materias primas y la energía han protagonizado un 2022 complejo y lleno de incertidumbres frenando la toma de decisiones. Las expectativas para el año que comienza, que será de transición para el eólico, son buenas y las empresas prevén continuar por la senda del crecimiento y las inversiones

LAS CUESTIONES
1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Martín Flores Razquin, Director General Inpre

“2023 será de transición para el sector eólico por el coste de las materias primas”

1 Un año muy complejo, los precios de las materias primas y la energía han seguido al alza, por tanto, los márgenes se han ajustado. En el sector, han seguido los problemas de cadena de suministro, nos hemos tenido que adaptar y ser más flexibles ante las necesidades de nuestros clientes.
2 Vamos a seguir trabajando en la mejora de nuestros procesos productivos y optimización de costes, además de impulsar la I+D+i, sobre todo en temas relacionados con la sostenibilidad y reciclaje de materiales compuestos. En cuanto al sector eólico, creo que va a ser un año de transición, el coste de las materias primas va a seguir lastrando el crecimiento, que indudablemente vendrá.
3 Apuesta por la industria local, simplificar el acceso a ayudas y agilizarlas, potenciar la I+D+i y sobre todo, tener una estrategia de país clara, común y asumible por todos, aplicar el lema de que “el enemigo está ahí fuera”.

Javier Fernández-Combarro, Managing Director Siemens Gamesa España

“Prevemos que las tensiones en los precios y la cadena de suministro se mantengan”

1 Ha sido un año muy complejo. Los problemas de suministro de componentes se han exacerbado y las tensiones en los precios han ido en aumento; todo ello ha tenido un impacto negativo en los resultados de los fabricantes de aerogeneradores, justo en el momento en el que somos más necesarios que nunca para avanzar en la descarbonización y en una mayor independencia energética.
2 Se trata de un año de transición en el que confiamos en que las medidas de nuestro programa Mistral para volver a la rentabilidad den sus frutos, como es la puesta en marcha de una nueva organización, más ágil y eficiente. Y todo esto en un contexto tan complicado y volátil como el de 2022, con tensiones en los precios y en la cadena de suministro que prevemos se mantengan.
3 Es fundamental proteger y potenciar la industria eólica, clave para Siemens Gamesa y para Navarra, sobre todo en un momento complicado como el actual. Para ello es necesario acelerar la aprobación de los permisos, compensar las subidas de la inflación, introducir criterios cualitativos en las subastas y emplear instrumentos que compensen las subvenciones en otros países.

Eneko Sanz, director General Nabrawind Technologies

“2023 volverá a ser un año duro para el sector eólico debido a los desequilibrios”

1 2022 ha sido un año complejo. Tras culminar con éxito los prototipos comerciales de nuestros cuatro productos, tuvimos un segundo cuatrimestre de menor actividad. Por suerte conseguimos cerrar rápidamente nuevos contratos, con lo que el segundo semestre ha superado ampliamente las dificultades del primero.
2 Los proyectos en curso nos permitirán demostrar que nuestra entrada en serie y el crecimiento a partir de 2024 serán exponenciales. Además presentaremos algún nuevo producto disruptivo con enormes ventajas para el nuevo mercado del hidrógeno verde. Para el sector eólico seguirá siendo un año duro donde se debe seguir buscando solución al gran desequilibrio de resultados entre productores de energía y fabricantes de aerogeneradores.
3 A todos los partidos políticos navarros, sin excepción, les pediría que cuiden a las instituciones públicas que dan soporte a la economía navarra, más en concreto a Sodena. Les pediría que la eximan de los debates políticos y la pongan en valor, por el bien de sus profesionales, de las empresas apoyadas y de las que necesitarán su apoyo.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía

“2023 será un año de aceleración de inversión y construcción”

1 Nuestra identidad y compromiso como mayor operador energético 100% renovable sin legado fósil, con 30 años de experiencia, son las características diferenciadoras de ACCIONA Energía. La crisis energética ha puesto en la palestra lo que nosotros ya sabíamos: las renovables son una fuente de energía competitiva, autóctona y la única solución para lograr la independencia energética. La apuesta de empresas por la descarbonización es un elemento adicional de impulso de la demanda de energía limpia.
2 La crisis energética va a continuar y genera un entorno de volatilidad con el que tendremos que convivir durante bastante tiempo. El remedio a esa volatilidad son las energías renovables, las soluciones de eficiencia y de electrificación, tecnologías innovadoras como el hidrógeno verde… Para ACCIONA Energía, 2023 va a ser un año de aceleración de inversiones y construcción, ya que tenemos 2,4 GW en construcción y tenemos como objetivo alcanzar los 20 GW en 2025.
3 Las renovables necesitan un marco regulatorio estable que dé certeza a los inversores, agilidad administrativa para la tramitación de proyectos y apoyo social. El papel de los gobiernos en sus distintos niveles es clave para conseguir estos puntos. 

Gonzalo y Diego Oliver, directores generales Mancomunados de Enhol

“Prevemos crecer en todos los sectores donde trabajamos y grandes inversiones”

1 Bueno en resultados, pero lleno de incertidumbre. En renovables, la subida de los precios de la electricidad ha impactado positivamente en los resultados de los proyectos, pero la volatilidad e incertidumbre ha mermado la toma de decisiones. El encarecimiento de los suministros y la ralentización de los trámites ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos.
2 Las expectativas son buenas. Prevemos crecimientos en todos los sectores donde trabajamos y grandes inversiones, a nivel nacional e internacional. Deberíamos tender a una estabilidad en los precios de suministros y materias primas, además de a una bajada de los precios de la electricidad.
3 La dinamización de proyectos, autorizaciones y licencias que son estratégicas. Que no existan cambios de criterios aleatorios y que tengan una cohesión real para dar credibilidad y estabilidad a los empresarios sin perjudicar las inversiones, más aún aquellas de capital navarro. Mejorar el balance entre normativa y necesidad estratégica y facilitar la implantación y crecimiento de las empresas nuevas y las que ya funcionan.

David Solé López, Director General de Ingeteam

“2023 puede ser un año de transición en el sector renovable”

1 2022 ha sido un año duro e intenso en nuestro sector. En Ingeteam, aunque la realidad es que hemos tenido que hacer frente a grandes dificultades operativas, especialmente con la cadena de suministro, hemos experimentado un crecimiento notable de la cifra de negocio.
2 Prevemos un 2023 muy exigente de cara a ejecutar con éxito la cartera de ventas que tenemos. Seguiremos impulsando nuestros negocios relacionados con energías renovables, red eléctrica, movilidad e hidrógeno verde. En este próximo ejercicio en Ingeteam vamos a acometer inversiones importantes, apostando por un futuro sostenible. Creemos que 2023 puede ser un año de transición en el sector renovable y esperamos que se inicie el camino hacia una racionalización en la capacidad, precios y plazos de la cadena de suministro.
3 Creemos necesario un impulso de las renovables con planes firmes con realidad a corto plazo, una adecuada regulación para el almacenamiento en baterías, despliegue masivo de la red de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y potenciación del hidrógeno verde para descarbonizar la industria. Asimismo, recordamos la importancia de una gestión eficiente y eficaz de las ayudas de los fondos Next Generation.

Javier Villanueva, director gerente de Enerclúster

“Se deben resolver los cuellos de botella en la tramitación de nuevos proyectos”

1 Las dificultades en las cadenas de suministro, en el precio de las materias primas y los costes energéticos han provocado a lo largo de este 2022 serias dificultades para la industria renovable mientras que la promoción de nuevos parques eólicos y solares progresa en Europa a un ritmo muy por debajo de lo que necesitamos para acometer con éxito la transición energética. .
2 La industria renovable, como valor esencial en la definida transición energética, espera de este 2023 el diseño e implementación de elementos administrativos que la protejan y la estabilicen del gobierno basado únicamente en precios, mientras que también la administración tiene que resolver sus cuellos de botella en los procesos de tramitación de nuevos proyectos de renovables para cumplir los objetivos regionales (PEN 2030), nacionales (PNIEC) y europeos (REPowerEU).
3 El nuevo gobierno foral deberá desarrollar los compromisos de Ley Foral de Cambio Climático y la disponibilidad en el corto plazo de una fiscalidad verde y la creación de la Agencia Navarra de la Energía. También, se debe acelerar el cumplimiento de los objetivos del Plan Energético de Navarra 2030 en el que la generación renovable debe cubrir al 100% y el consumo energético de la comunidad al finalizar la década.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora