Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

Las previsiones del sector financiero para 2023, según 5 directivos clave

Ampliar Suplemento Expectativas
Isabel Moreno, directora territorial Caixabank en Navarra; Félix Sola, secretario general de Caja Rural de Navarra; Miguel Arlaban, consejero delegado Haltia Capital Agencia Valores; Alexandre Pierron Darbonne, socio fundador y CEO Label Investment, y Zenón Vázquez, director general Elkargi NavarraDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/01/2023 a las 06:00

Optimismo con una inflación que se empieza a controlar

La subida de tipos de interés ha permitido a las entidades financieras incrementar sus márgenes en un año de grandes vaivenes que cierran con relativo optimismo y la esperanza de lograr una rentabilidad que les permita abordar los grandes retos que tienen por delante en un escenario que seguirá siendo complicado.

LAS CUESTIONES
1
¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Isabel Moreno, directora territorial Caixabank en Navarra

“En 2023 será clave obtener una rentabilidad razonable para poder abordar los retos”

1 2022 ha sido un año convulso marcado por la guerra en Ucrania. En un contexto inflacionista y de subida de tipos de interés, CaixaBank está mostrando su solidez y confirmando su liderazgo. Hemos logrado dar respuesta a las nuevas necesidades de empresas, autónomos y familias gracias a nuestra solvencia financiera y, sobre todo, al compromiso de nuestra plantilla.
2 Dentro de la incertidumbre geopolítica, somos prudentemente optimistas. Hemos mostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios de hábitos de los clientes. Y será clave en 2023 obtener una rentabilidad razonable por encima del coste de capital, que nos permita abordar con confianza los retos de nuestra economía.
3 A cualquier administración hay que pedirle que favorezca la actividad económica, de modo que se fomente el empleo. Y eso a su vez requiere una actitud de cooperación con los agentes económicos y sociales. Tanto en Navarra como en España tenemos experiencia de que los grandes consensos sobre las políticas económicas producen beneficios para toda la sociedad.

Félix Sola, secretario general de Caja Rural de Navarra

“La inversión público-privada es una opción clara para generar crecimiento”

1 Un año que quedará señalado como el año de la guerra de Ucrania y la inflación. Las repercusiones han sido importantes para el sector financiero, teniendo que adaptarnos a un entorno de tipos más altos y atendiendo a determinados sectores y clientes más impactados por la inflación. Los mercados financieros han reflejado esta situación, con caídas de los activos, tanto de renta fija como de renta variable.
2 Creemos que la inflación se moderará y los bancos centrales dejarán los tipos de interés en niveles más altos, pero sin producirse las agresivas subidas de 2022. Este nuevo entorno no debería ser esencialmente negativo para la economía, y además es muy importante destacar que el sector privado (familias y pymes) parte de una situación financiera mucho mejor que la de 2008, con mucho menor endeudamiento.
3 No puede haber crecimiento sin un sector público que vele por la seguridad jurídica y aporte servicios públicos de calidad. Pero tampoco es viable en el tiempo el mantenimiento de déficits estructurales. Por lo tanto, estabilidad presupuestaria y eficiencia en el gasto público son retos críticos para la sociedad. En el lado de las oportunidades, la inversión público-privada (fondos Next Generation) debe ser una opción clara para generar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Miguel Arlaban, consejero delegado Haltia Capital Agencia Valores

“Incrementar la presión fiscal no es la mejor receta para fomentar la actividad”

1 2022 ha sido un año muy complicado para las carteras del ahorrador medio, después de un 2021 donde se pudo recuperar la brusca caída de los mercados producida en 2020. La corrección en renta fija unida a la inflación disparada ha agravado la pérdida de valor en las carteras conservadoras que no tuvieron oportunidad de beneficiarse en años anteriores.
2 El sector financiero y de servicios de inversión va a continuar en 2023 con un escenario complicado derivado del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales a nivel global y el establecimiento de nuevos impuestos para las entidades financieras y una mayor presión fiscal sobre el ahorro en España. Para Haltia Capital este escenario supone una oportunidad de inversión para el ahorrador que se encuentre en liquidez.
3 No somos muy optimistas en cuanto al clima político. Nos preocupa que los presupuestos considerados para este año electoral parten de un escenario macroeconómico y unas previsiones de crecimiento difícilmente realizables. Por otro lado incrementar la presión fiscal no es la mejor receta para fomentar la actividad y el crecimiento.

Alexandre Pierron Darbonne, socio fundador y CEO Label Investment

“Creo que se va a controlar rápidamente la inflación y que los tipos bajarán”

1 Ha sido un año complicado para Label Investments y para el sector de la inversión en general: tanto los mercados públicos como privados se han desinflado en el primer semestre para pararse por completo a la vuelta del verano, todo ello con y por el incremento brusco de los costes de financiación necesaria para controlar la disparada inflación. Como consecuencia, el sector de la inversión en su conjunto está esperando a ver qué pasa a principio del próximo año.
2 Tengo mucha esperanza de que se regularice la situación y que se vuelvan a activar paulatinamente los mercados a lo largo del próximo año. Creo que se va a controlar rápidamente la inflación y que los tipos de interés volverán a bajar sin llegar al sinsentido del dinero gratis de los últimos años.
3 Que devuelvan a los contribuyentes el exceso de impuesto recaudado por la elevada inflación para reactivar el consumo y hacer que salgamos de la actual crisis económica más rápidamente.

Zenón Vázquez, director general Elkargi Navarra

“Estamos dando apoyo a más de 1.700 proyectos empresariales en Navarra”

1 Año de importante crecimiento de actividad en Navarra y cifras históricas en financiación para empresas dando apoyo a más de 1.700 proyectos empresariales. Hemos puesto fondos `Next´ a disposición de las pymes navarras, destacando el fondo de innovación, a tipo fijo. Así mismo, hemos logrado financiar directamente con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Midcaps y Gran Empresa.
2 Seguiremos escuchando las necesidades de las empresas para desarrollar nuevas soluciones financieras, que mejoren su gestión. Intensificaremos el acompañamiento a la empresa familiar, impulsaremos nueva metodología de asesoramiento real con aplicación inmediata y fomentaremos la sensibilización en la pyme sobre la importancia de la ASG con un foco especial en proyectos con un vector de sostenibilidad.
3 Somos firmes defensores de potenciar la colaboración público-privada. Somos una palanca para dinamizar las empresas, agente con efecto multiplicador y desde nuestra posición, solicitamos a los gobiernos que apoyen decididamente a las pymes y los autónomos. Que lo hagan con nuevas medidas que fomenten la mejora de su cultura económico-financiera. A mejor gestión, mayor capacidad de crecimiento y, por tanto, mayor bienestar para el país.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora