Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

El 2023 para los centros tecnológicos, analizado por 5 voces autorizadas

Ampliar Suplemento Expectativas
Diego Garrido Vidal, director general de Aditech; Ana Ursúa, AIN (Asociación de Industria de Navarra); Ainhoa Castellano, gerente de ANASINF; Héctor Barbarin, director general de CNTA; Pablo Ayesa, director general de CENER.Diario de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00

La investigación como garantía de prosperidad

Actúan como una suerte de Pepito Grillo para recordar la importancia de perseverar en las inversiones a la I+D+i, sobre todo en un momento de incertidumbre como el actual en el que pueden surgir tentaciones de recortar recursos para estos fines.

LAS CUESTIONES
1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Diego Garrido Vidal, director general de Aditech

“El desarrollo tecnológico es clave para el posicionamiento global de una sociedad”

1 Hemos intensificado nuestras iniciativas para el Sistema Navarro de I+D+i, (SINAI), la empresa y la sociedad. Hemos rediseñado acciones y fortalecido su integración con el Plan de Ciencia,Tecnología e Innovación y la estrategia S4 de Navarra. Para los agentes de SINAI ha sido un año de oportunidades y de desarrollo.
2 El contexto de los últimos años ha demostrado que el desarrollo tecnológico es clave para la estrategia y el posicionamiento global de una sociedad. El SINAI tiene esta misión en Navarra. Desde ADItech enfocaremos todas nuestras iniciativas a generar valorar para el SINAI y a conectar el SINAI con el tejido empresarial y la sociedad.
3 Que continúen fortaleciendo la inversión pública en I+D+i, tanto en los agentes que desarrollan I+D+i como en las empresas. En la vía de una Administración emprendedora, que focaliza recursos en los sectores estratégicos y en las áreas de especialización.

Ana Ursúa, AIN (Asociación de Industria de Navarra)

“Con la subida de tipos, lo que más preocupa es que la inversión disminuya”

1 2022 ha sido un año de supervivencia. Las empresas han aprendido a navegar en una coyuntura de subida de precios, carencias de algunas cadenas de aprovisionamiento, cierre de mercados... Un entorno cada vez más complejo y con mayor incertidumbre que ha convivido con el momento histórico de mayor volumen de fondos públicos procedentes del plan de apoyo europeo. La rapidez y sencillez que pedimos para su aplicación no se ha cumplido y no veremos hasta el medio plazo si su aplicación genera la transformación de la industria para la que fueron planteados.
2 La tormenta seguirá activa, pero amainando. Los precios energéticos se están conteniendo y, junto con el impacto de la subida de los tipos de interés, la inflación empieza a controlarse. La subida de tipos tiene como efecto la disminución de la inversión y éste es el indicador que más preocupación podría generar. La actividad de AIN, que en 2023 celebrará su 60 aniversario, se espera que mantenga el crecimiento sólido que mantiene (con excepción de 2020) desde el año 2014 gracias al elevado nivel de innovación y de excelencia de los servicios que desarrolla.
3 Respeto, responsabilidad y convivencia en sus políticas a los ciudadanos y estabilidad, visión estratégica y apuesta en su propuesta de desarrollo económico.

Ainhoa Castellano, gerente de ANASINF

“Tras incrementar un 23% la plantilla en los dos últimos años seguimos creciendo”

1 En 2022 ANASINF ha terminado la transición de S.L. a COOP., lo que nos ha hecho más fuertes. Hemos incorporado a una nueva persona al equipo, incrementando la plantilla en un 23% en los dos últimos años. Creo que es un claro indicativo de cómo está nuestro sector, en crecimiento y con oportunidades.
2 Afrontamos 2023 con proyectos en I+D, digitalización del tercer sector, implantación del ERP Odoo, haciendo hincapié en la concienciación en ciberseguridad (el 51% de las empresas ha sufrido algún tipo de ciberataque). Además de prevenir, debemos seguir ofreciendo productos profesionales para reforzar la seguridad.
3 A las personas que se dedican a la política, que trabajen al servicio de la población. En nuestro sector, ya que los fondos Next Generation, y otros, siguen siendo una fuente de oportunidades, que abran convocatorias prácticas para las pymes, micropymes y organizaciones del tercer sector. Son quienes mueven la economía y el empleo.

Héctor Barbarin, director general de CNTA

“El retraso del PERTE ha acentuado el freno a los proyectos de innovación”

1 Ha sido un año tremendamente complejo para el sector agroalimentario. La subida de costes derivada de la coyuntura internacional ha afectado de manera significativa a las empresas, que se han visto envueltas en una negociación permanente para tratar de repercutir esos costes. En CNTA no hemos sido ajenos a ello y hemos visto un cierto freno en proyectos de innovación acentuado por el retraso en la publicación de la convocatoria del PERTE agroalimentario.
2 Se continúa en el sector con la incertidumbre de 2022, pero con el factor añadido de la subida de tipos de interés, por lo que se espera una ralentización del consumo. En CNTA tendremos un año muy marcado por la puesta en marcha de nuestro Eatex Food Innovation Hub y la segura puesta en marcha del PERTE agroalimentario, con nuestro proyecto Spain Food Valley. Será un año de fuerte crecimiento e incorporación de talento.
3 Pediría varias cosas enfocadas a garantizar la actividad económica a largo plazo: apuesta clara y decidida por la I+D+i; trabajar en ser atractivos para los nuevos proyectos de inversión; facilitar la implantación y el mantenimiento en local de capital y alto nivel directivo, que terminan tomando decisiones que afectan en positivo; y utilizar nuestra autonomía fiscal en beneficio de la comunidad.

Pablo Ayesa, director general de CENER

“La última subasta para eólica y fotovoltaica ha quedado casi desierta”

1 Ha sido un año complicado y de incertidumbres. Algunas empresas registran pérdidas importantes incluso cuando la actividad está siendo alta y sin embargo la última subasta eléctrica para eólica y fotovoltaica ha quedado prácticamente desierta. En nuestro caso ha sido un año positivo porque el apoyo a la I+D ha crecido gracias a los fondos de recuperación.
2 Pienso que 2023 será mejor que 2022 y confío en que comencemos la vuelta a una mayor normalidad. Creo que vamos a ver novedades en temas nuevos como hidrógeno verde y avances progresivos y proyectos en almacenamiento, combustibles renovables y otras áreas. También va a ser muy interesante ver la evolución de las subastas en 2023.
3 Que continúen apoyando la I+D+i como uno de los ingredientes necesarios para la competitividad y creación de empleo, generando mecanismos para promoverla en todos los ámbitos. También les pediría que continúen trabajando para dar estabilidad al sector renovable nacional y mantener el ritmo de transformación que la transición energética necesita.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora