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El comercio en Navarra: el 2023 visto por 5 directivos clave

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Alfredo Hernanz, delegado de Anged en Navarra; José Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales de Eroski; Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; María Jesús Alonso Arteaga, Ensanche Área Comercial; Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de NavarraDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/01/2023 a las 06:00

Vuelta a la normalidad por Navidad

Recuperación, a pesar del aumento de precios. El consumo se comportó positivamente en primavera y verano, mientras que en el último trimestre se ha vuelto a reducir. Las altas temperaturas han influido en retrasar las compras a las rebajas. Solicitan a los gobernantes una apuesta por el producto local y de cercanía.

LAS CUESTIONES
1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Alfredo Hernanz, delegado de Anged en Navarra

“Este año debemos afrontar más de 30 nuevas regulaciones y cargas”

1 El consumo en el comercio se encuentra todavía 4 puntos por debajo de los niveles prepandemia. La crisis energética, el repunte histórico de las materias primas y los problemas ocasionados por la guerra en Ucrania han impactado de forma muy negativa en la operativa de las empresas, y a su vez han deteriorado la renta de los hogares y la confianza. Pese a todo, en el lado positivo, se ha recuperado con fuerza el gasto turístico y podemos hablar por fin de una vuelta a la normalidad en la campaña de Navidad.
2 El consenso de analistas pronostica que España mantendrá un crecimiento débil hasta al menos 2024. El escenario de 2023 seguirá por tanto marcado por la incertidumbre en el consumo y las tensiones inflacionistas. Las empresas afrontan además un incremento considerable de cargas regulatorias. En nuestro caso, más de 30 nuevas regulaciones y cargas agregan nuevos costes por la vía de nuevos impuestos, exigentes requisitos ambientales y obligaciones de inversión.
3 La colaboración público-privada, tanto con el Gobierno de Navarra como el nacional, es más importante que nunca para afrontar grandes reformas que mejoren la competitividad. A corto plazo urge atajar la espiral de costes que padecen las empresas y favorecer un mejor acceso a la energía.

José Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales de Eroski

“No va a ser un año tranquilo, pero creceremos con nuevas aperturas”

1 Ha sido un año complicado desde la gestión comercial y el traslado a los precios de venta al público, debido a la inflación. Eroski lo ha hecho en menor medida que sus competidores, pero ha supuesto un gran esfuerzo. La gran distribución, además, se ha visto en el foco siendo un sector cuyo desempeño desde los tiempos de la pandemia ha sido intachable.
Hay pocos elementos que auguren un año tranquilo, en todos los frentes. Esto, inevitablemente, tendrá su repercusión en el consumo. En Eroski seguiremos facilitando la vida a los consumidores, ofreciendo soluciones favorables a la sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista corporativo, Eroski crecerá en Navarra con la apertura de nuevas tiendas.
3 Las instituciones deberían valorar el esfuerzo que realizamos las empresas de la gran distribución en el sostenimiento y desarrollo de sectores clave como el agroalimentario, que suponen la sostenibilidad social, económica y medioambiental de numerosos pueblos de Navarra. En el caso concreto del Gobierno foral, desde Eroski les pediríamos que mantuviera su estrecha colaboración con nuestra cooperativa en aquellos asuntos de interés mutuo como el producto local navarro y corresponsabilidad en la puesta en marcha de normas medioambientales.

Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona

“Mucho nos tememos que seguiremos con las mismas preocupaciones que en 2022”

1 Para los sectores que representamos, fundamentalmente comercio y hostelería, ha sido un año, en términos generales, positivo, de recuperación, solamente ensombrecido por el incremento de los costes energéticos, las materias primas y la inflación así como por la subida de tipos que afecta tanto a los créditos de las empresas como a las hipotecas de las familias.
2 Nos gustaría que se acabase la guerra en Ucrania y que volviésemos a la senda del crecimiento económico, pero mucho nos tememos que seguiremos este año con las mismas preocupaciones que el año anterior: esperando que no se disparen los costes, que se contenga la inflación y el precio de dinero y que se mantenga la capacidad adquisitiva de las familias. Como colectivo esperamos dar un gran salto adelante con importantes proyectos tecnológicos, como zona comercial, que nos volverán a colocar en la vanguardia del pequeño comercio en Navarra.
3 Al Gobierno de Navarra que salga de las elecciones le pediría menos buenas palabras y más hechos. Es inaplazable afrontar el reto que se nos presenta, en nuestros sectores, del relevo generacional y del manteniendo el pulso de nuestros centros urbanos. Esperamos, después de más de 4 años, que se apruebe, por fin, la ley foral de Areas de Promoción Económica.

María Jesús Alonso Arteaga, Ensanche Área Comercial

“El consumo se ha estancado, los clientes prefieren esperar a las rebajas de invierno”

1 En el segundo semestre la crisis energética e inestabilidad política y económica, unidas a las altas temperaturas, han provocado que el consumo se haya estancado. El cliente ha retrasado la adquisición de moda invierno y ya prefiere esperar a rebajas de enero, por lo que estas ventas dejan apenas sin margen al sector de equipamiento personal. Esta época está siendo difícil para todos, empresarios y clientes.
2 Como Asociación tenemos muchas esperanzas puestas en 2023; en el primer trimestre lanzaremos nuestro propio marketplace, estamos a punto de obtener la certificación de calidad ISO 9001 con AENOR, estamos avanzando en proyectos de acompañamiento en el proceso de digitalización de nuestros asociados, vamos a realizar una importante inversión en marketing; en definitiva estamos trabajando y sembrando para mantener y aumentar nuestra ya buena reputación.
3 Esperamos que el nuevo gobierno y ayuntamiento trabajen para aportar estabilidad y confianza a nuestra sociedad, cuiden el tejido empresarial, mejoren las ayudas para que sean efectivas. Reforzar la formación profesional para tener relevo generacional y favorecer el traspaso de negocios que funcionan en la actualidad. Realizar campañas de sensibilización para incentivar un consumo local y responsable.

Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra

“Pedimos al Gobierno una verdadera apuesta por el comercio de cercanía”

1 Ha sido un año irregular. En los primeros meses, la incertidumbre económica y geopolítica impactó en la actividad y el consumo menguó, pero, a partir de abril, la situación dio un giro. Primavera y verano destacaron por muy buenos datos en facturación y actividad. En este último trimestre el consumo ha vuelto a menguar por lo que debemos ser cautos respecto al corto-medio plazo.
2 No podemos aventurarnos a hacer predicciones porque el paisaje es muy inestable. El desempeño del comercio depende de varios factores que ahora mismo son muy desfavorables: precios al consumidor, costes energéticos, precios de los productos en origen... Confiamos en que estas variables evolucionen positivamente. De ello dependerá el desempeño del comercio el próximo año.
3 Una verdadera apuesta por el comercio de cercanía, que debe ir acompañada de una serie de actuaciones para ser efectiva. En primer lugar, urge una modificación de la Ley de Comercio y agilizar la elaboración y aprobación del proyecto de Ley Foral Reguladora de Áreas de Promoción Económica. Además, es importante apoyar el traspaso de comercios viables e impulsar campañas de comunicación y sensibilización para revalorizar el papel del comercio de cercanía.
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