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La industria biofarmacéutica en Navarra: el 2023 visto por 3 directivos clave

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Juan Goñi Iturralde, director general Grupo CINFA; Dámaso Molero, general manager 3P Biopharmaceuticals, y Verónica Madrid Angulo, CEO de GeiserpharmaDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/01/2023 a las 06:00

Pedidos al alza, más ventas y planes de expansión

El sector biofarmacéutico afronta 2023 con planes de crecimiento en marcha que les llevará desde a inaugurar nuevas instalaciones, como la nave de Cinfa, a abrirse paso, como Geiserpharma, en nuevos mercados. También 3P baraja un importante nivel de inversión aunque sin perder de vista el posible impacto de la inflación.

LAS CUESTIONES
​1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Juan Goñi Iturralde, director general Grupo CINFA

“La nave que inauguraremos será clave para el acceso y suministro de tratamientos”

1 2022 ha sido un año de paradojas. Ha supuesto un periodo de recuperación respecto al drama humano y sanitario que supuso la pandemia, pero es inevitable que el actual contexto internacional, marcado por la guerra de Ucrania, nos afecte, al igual que al resto de sectores. Seguimos trabajando para asegurar que los medicamentos lleguen a las farmacias y a los pacientes, pero la subida de costes de las materias primas y de la electricidad, la escalada de la inflación y las dificultades en la cadena logística han complicado la planificación y supone un esfuerzo de gestión enorme.
2 El sector farmacéutico está demostrando más que nunca su valor social y en Cinfa seguimos apostando por el desarrollo de nuestra comunidad con proyectos de futuro, como nuestra nueva nave de producción, que inauguraremos en 2023. Estas nuevas instalaciones serán clave para garantizar el acceso y suministro de tratamientos esenciales a todos los pacientes en un contexto difícil y que realmente nos preocupa.
3 A la Administración, le pediría un marco de seguridad jurídica que nos permita desarrollar planes a largo plazo y, sobre todo, que no anteponga medidas de ahorro cortoplacista al empleo y la inversión que generamos las empresas locales en nuestras regiones.

Dámaso Molero, general manager 3P Biopharmaceuticals

“Confiamos en seguir creciendo en ventas con un nivel de inversión elevado”

1 Tanto 3P como el sector biotech, sigue creciendo. La pandemia ha favorecido el incremento de la producción y de ventas pero, por el contrario, las decisiones de inversión o de financiación de nuevos proyectos se están dilatando en el tiempo. La falta de materiales, los incrementos de precios, de los plazos de entrega y la incertidumbre sobre el suministro ha afectado al sector.
2 Las expectativas son de seguir creciendo en ventas con un nivel de inversión muy elevado. Seguimos siendo una compañía internacional que refuerza su posición en Europa. Los aspectos negativos que pueden limitar estas expectativas son la inflación y la posible falta de financiación de proyectos que será más cara.
3 Menos disputas entre políticos y un proyecto de “país”. La formación, la generación y retención del talento deben ser más adecuadas a las necesidades reales. Hay que agilizar la distribución de los fondos europeos y eliminar burocracia para lleguen ya a aquellas empresas que generan valor. En Navarra tenemos un problema grave de infraestructuras y de generación y retención de talento y la fiscalidad no ayuda. Navarra tendría que plantearse elementos diferenciales para ser atractiva para la inversión, las empresas de tecnología y los profesionales.

Verónica Madrid Angulo, CEO de Geiserpharma

“En 2023 los pedidos seguirán al alza y prevemos llegar a Canadá y Brasil”

1 Este año ha sido complicado. Hemos vivido un aumento de demanda de producto a la vez que nuestros proveedores sufrían un parón en el suministro de materias primas y materiales que impedían las entregas a tiempo. Además se le ha sumado el incremento de los costes energéticos lo que hace que en algunas situaciones el negocio se vea altamente afectado. Ha sido un año de aprendizajes y establecimiento de estructura y procesos para los años venideros.
2 En el 2023 continúa el aumento de pedidos. Podremos gestionar gran parte de nuestra cadena de manera automática. Adicionalmente continuamos con un plan de adición de nuevos proveedores para poder dar servicio a todos nuestros clientes. En 2023 nos centraremos en la internacionalización en nuevos territorios como Canadá y Brasil, además de seguir consolidándose en los 60 países donde tenemos presencia.
3 A nivel local les pediría que hablen con las empresas para entender sus necesidades y emprender acciones cercanas, válidas y adaptadas a cada tipo de compañía. No debemos olvidar la gran labor que hacen proporcionando ayudas tanto para la creación, crecimiento y expansión de las compañías como con subvenciones y ayudas fiscales apostando por la inversión de la i+D en la empresa navarra.
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