Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

Las claves de las instituciones en Navarra: el 2023 visto por 8 protagonistas

Ampliar Expectativas
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra; Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra; Félix Bariain, secretario general de UAGN; Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria; Fermín Gorráiz, presidente del EHNE en NavarraDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/01/2023 a las 06:00

Perspectivas enturbiadas por una perenne incertidumbre

Con la previsión de que la actividad económica se desacelere el año que viene, las valoraciones en el ámbito institucional van por barrios. Las asociaciones empresariales reclaman más agilidad en el reparto de los fondos europeos y los sindicatos reclaman medidas para recuperar el poder adquisitivo perdido por la elevada inflación.

LAS CUESTIONES
​1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

“Debemos empujar a la UE a ir implementando la re-industrialización”

1 La incertidumbre vuelve a ser en 2022 la tónica general. Nos hemos olvidado que en enero de este mismo año todas las previsiones económicas de instituciones internacionales y europeas consideraban que estábamos ante un año de crecimiento y de normalización de los precios de materias primas y energía. La invasión de Ucrania cambia radicalmente estas previsiones y mete una presión inédita en los precios. Como Gobierno, hemos reaccionado destinando ayudas Next Generation a la transición energética (autoconsumo, eficiencia, movilidad ...) y ayudas directas. En total cerca de 100 millones de euros. Debemos conjugar las ayudas directas con aquellas que ayuden y fomenten la transición porque la crisis energética ha venido para quedarse.
2 Esperamos una paulatina regularización de los precios de materias primas y energía, si bien esto hay que decirlo con mucha prudencia. De todos modos debemos empujar a la UE a ir implementando lo que tanto se repite en discursos, la re-industrialización de nuestro continente. En Navarra tenemos personal altamente capacitado, innovación y tecnología y un tejido industrial tremendamente dinámico. Cada reunión que mantenemos con diferentes sectores dejan palpable la fortaleza de nuestro ecosistema, de ese Genio de Navarra del que hablaba Arturo Campión.

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda

“Navarra tiene que aprovechar el año que viene su fortaleza económica”

1 Ha sido un año que nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos en el área económica ante las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania y que se va a cerrar con los acuerdos alcanzados para aprobar los cuartos presupuestos de la legislatura, las medidas fiscales y para la actualización del quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Una serie de consensos que aportarán la estabilidad necesaria para afrontar el futuro.
2 2023 debe ser un año de continuidad y progreso en las políticas volcadas en la ciudadanía que se han llevado a cabo durante esta legislatura. El año en el que Navarra aproveche su situación de fortaleza económica para seguir creciendo y siempre con la esperanza de que, por fin, desaparezcan las turbulencias y sobresaltos inesperados que han marcado los últimos años. (COVID-19, guerra en Ucrania, fenómenos naturales…).

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra

“Los gobiernos deben seguir redistribuyendo la riqueza y fijar precios máximos”

1 Este ha sido el año de la recuperación tras la crisis sanitaria y, también, de incertidumbres y malos presagios por la guerra ruso-ucraniana. El incremento del coste de la vida han repercutido de forma grave en las personas asalariadas. Hemos negociado y firmado convenios que suponen un incremento sustancial de los salarios y hemos logrado establecer cláusulas de revisión salarial para garantizar que no se pierda poder adquisitivo. Por otro lado, este ha sido el primer año de la aplicación de la reforma laboral, que ha tenido un impacto positivo e inmediato en Navarra.
2 En 2023 se deben consolidar todos los efectos positivos de la reforma laboral. Es imprescindible reforzar el escudo social. Sólo así podemos salir de las crisis y construir sociedades más cohesionadas. En cuanto a nuestro sindicato, hemos logrado dar voz a los sectores más precarios de nuestra sociedad. A nivel estatal somos el primer sindicato y ese liderazgo queremos que también se consolide en Navarra.
3 A nuestro juicio, los gobiernos tienen que ser valientes y apostar por la redistribución de la riqueza, con precios máximos a la energía y a los productos básicos. Hacer pagar más a quienes más tienen es de justicia social. Los convenios, las rentas de inserción y las políticas fiscales progresivas y progresistas son una parte fundamental.

Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra

“Es necesario seguir potenciando al diálogo social como herramienta clave”

1 El aspecto más positivo en el ámbito laboral del año que finaliza ha sido la aprobación de la reforma laboral, que está incrementado la calidad del empleo en Navarra y en España. Pero no podemos olvidar que lamentablemente 2022 ha estado marcado por el conflicto en Ucrania y una espiral de altos precios que ha mermado el poder adquisitivo de las familias, especialmente las más vulnerables.
2 En un entorno de ralentización del crecimiento económico y de revisión de las previsiones económicas, desde UGT consideramos imprescindible de cara a 2023 que se consolide y amplíe el paraguas social y los derechos de la ciudadanía. Además los salarios deben proporcionar un nivel de vida digno y suficiente a la población trabajadora, por lo que continuaremos exigiendo mejoras.
3 Tanto el próximo Gobierno de Navarra como el de España deben fijarse como objetivo claro el desarrollo de un sólido programa social que afiance una sociedad más justa y solidaria. Igualmente, es imprescindible que ambos ejecutivos respeten y potencien el diálogo social, que en este último periodo ha demostrado más si cabe ser una herramienta clave. Hay que continuar abordando cuestiones tan importantes como las pensiones, la prevención de riesgos laborales, la reducción del paro o la igualdad entre mujeres y hombres.

Félix Bariain, secretario general de UAGN

“La situación es cada vez más dramática ante la inacción de la Administración”

1 Comenzamos el año arrastrando las inundaciones históricas de diciembre de 2021; en junio, sufrimos los incendios que afectaron gravemente a nuestros pueblos; y terminamos el año con concentraciones en Madrid, sobre la PAC y los costes energéticos. La situación es cada vez más dramática ante la inacción de la Administración.
2 Desde nuestra organización seguiremos reivindicando para mejorar la situación en el sector agrario. El próximo año es complicado porque el 1 de enero entra en vigor la nueva PAC, y nos preocupa seriamente el endurecimiento de la condicionalidad verde, en un contexto de costes de producción por las nubes, especialmente la electricidad, el gas, los fertilizantes, los plásticos…
3 Pedimos respeto por un sector estratégico que vertebra los pueblos y mantiene el medio ambiente. Los gobiernos deben contar con el sector agrario en la toma de decisiones para que no ocurra lo que pasó en el mes de octubre que el Gobierno de Navarra, ante las reivindicaciones de UAGN, tuvo que retirar el Decreto Foral de Aves Esteparias, por una pésima gestión. También, pedimos, una vez más, contar con la misma fiscalidad que el resto del Estado.

Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN

“Esperamos en 2023 mayor agilidad en la ejecución de los fondos europeos”

1 Un año de leve recuperación lastrado por hechos extraordinarios. Las empresas han visto contraer sus márgenes ante el aumento de sus costes de materias primas, energía y tipos de interés. Estamos muy orgullosos del esfuerzo por el mantenimiento del empleo que hemos hecho las empresas a pesar del aumento de los costes laborales. Desde CEN nos hemos esforzado en ayudar al entramado empresarial con programas de información y apoyo.
2 Para 2023, prevemos una desaceleración del crecimiento, con una primera mitad de año compleja de cierto estancamiento y alta inflación. Un elemento crítico es continuar con nuestra responsabilidad en evitar indexaciones generalizadas de precios y salarios para que la inflación no se enquiste y la crisis no se salde con una destrucción significativa de empleo. Otro elemento compensador deben ser los fondos europeos. Esperamos mayor agilidad en su ejecución.
3 Para ambos, que escuchen y atiendan las necesidades del sector empresarial para generar crecimiento y empleo. Al de España, le pediría una visión coherente y sólida de país, priorizando una economía competitiva y más industrial. Y al de Navarra, eficiencia en la gestión y una fiscalidad enfocada a la atracción de talento e inversión.

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria

“La fiscalidad y la inversión en innovación deben servir para ser una región referente”

1 Pese a la incertidumbre y preocupación con la que cerramos el año, el 2022 ha sido un año positivo, en el que desde Cámara hemos desarrollado proyectos ilusionantes como el apoyo a la creación de comunidades energéticas, la digitalización de las pymes o la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores.
2 El año 2023 se prevé que sea un año de freno económico y por tanto de dificultades para las empresas, debido a los factores que ya se están percibiendo en 2022. Al mismo tiempo, vuelve a ser un año de oportunidades de lanzamiento de nuevos proyectos, para sentar las bases del crecimiento en elementos de transformación como la digitalización o la transición energética.
3 En Navarra, que sea un gobierno que impulse nuestra economía, que atienda nuestros factores de competitividad, como la fiscalidad o la inversión en innovación para posicionar a Navarra como una región de referencia. A nivel nacional es necesario evitar la confrontación permanente, y ser ágiles para ejecutar los fondos europeos de recuperación y que estos beneficien realmente a las empresas.

Fermín Gorráiz, presidente del EHNE en Navarra

“Queremos un modelo con agricultores y ganaderos que trabajen sus explotaciones”

1 Para el sector primario ha sido un año difícil, marcado por la sequía y los incendios, así como por la subida del precio de la energía eléctrica, el gasoil, los abonos minerales y especialmente el pienso, centrándonos en el sector ganadero. También ha habido una subida general de los precios de nuestros productos, pero ni mucho menos ha compensado la subida de los gastos. La incertidumbre de lo que va a suponer el nuevo modelo de PAC ha generado también mucha inquietud.
2 Es importante que el sector aguante, resista, ya que somos un sector que, sí o sí va a tener futuro. Hay que pensar en nuevas formas de trabajar, producir y transformar. Nuestra apuesta es que los pequeños agricultores y ganaderos prevalezcan en el sector primario en unas condiciones dignas.
3 A los distintos gobiernos y demás instituciones que regulan normas y ayudas que nos afectan directamente a los ganaderos y agricultores, les pedimos que piensen y apuesten por un modelo de sector con agricultores y ganaderos que trabajan sus propias explotaciones, frente a un sector dominado por corporaciones, fondos de inversión, etc. Esto en el fondo sería poner límites a la concentración de tierras, explotaciones, ganado, y todo tipo de activos agrarios en pocas manos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora