Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Recetas originales con garbanzos

Con el sabor a mar de los chipirones y gambones y con el toque oriental que le aportan las especias 

Ampliar Unos garbanzos perfectos para tiempos de la tradicional vigilia
Estos garbanzos con chipirones y gambones son una de las recetas de hoySara Nahum
Publicado el 09/11/2021 a las 11:22
Estuve el fin de semana en mi pueblo. He cogido la costumbre de contarles mi vida y ahora no puedo parar. El caso es que mi tía, apasionada de la historia, se ha ofrecido a ordenar papeles antiguos del ayuntamiento y pasamos la mañana leyendo auténticas joyas. Periódicos viejos, cartas, recibos maravillosos, contratos irreales... Y encontramos una bula papal que dejaba a su dueño comer carne en Cuaresma con la tranquilidad de no ir al infierno. La que era conocida como bula de carne. Una dispensa eclesiástica en la que a cambio de dinero te permitían comer carne y sus derivados en muchos de los días que el calendario católico marcaba como de abstinencia. No había visto nunca una y me pareció tocar con las manos un poquito de la historia de nuestro país. Y me acordé de las vigilias en casa de la Tía Leo. Sin bula papal que nos salvara. Me acordé de sus garbanzos y su pescado obligado. Y sonreí. Porque ojalá volver a esa época aunque fuera con ese menú. Ya les había contado que no me gustan los garbanzos porque tienen cara de pájaro. Por eso y porque la textura me da como rabia. Por eso amo el hummus. ¡Porque el sabor de los garbanzos en realidad me encanta! Pero ah nono, la textura arenosa y los pellejos… puaj. Sé que estoy ahora mismo ganándome muchas enemistades entre los amantes de tan noble legumbre. Lo merezco. Por odiadora profesional. Así que para compensar les voy a chivar dos recetas maravillosas con garbanzos. En la primera combinados con un ligero y maravilloso sabor a mar. La segunda parece llegada directamente de oriente, con sus especias, sus pasas y su sésamo. Recetas para estos fríos que ya se nos han echado encima y que tardaremos en quitarnos. Recetas para las que, además, no necesitamos permiso. Aprovechemos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones