Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

El futuro de los servicios en 2023, analizado por 7 directivos clave

Ampliar Suplemento Expectativas
Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra; Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra; Javier Galardi, consejero delegado SEDENA; Fermín Elizalde, presidente del Grupo ISN; Celestina López, directora de NEDGIA Navarra; Pedro Osácar, director general de Mutuavenir Seguros; José Manuel Erro, director general del Grupo La InformaciónDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/01/2023 a las 06:00

Aguantando el chaparrón y confiando que escampe

Las empresas de servicios se han visto obligadas a estar en continua adaptación debido a las complicadas circunstancias económicas que están condicionando a sus principales clientes. Todo ello sazonado con los efectos de la elevada inflación, que ha dificultado cuadrar las cuentas de resultados.

LAS CUESTIONES
1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra

“El deterioro de la sanidad pública sube el absentismo por enfermedades comunes”

1 Hemos obtenido unos resultados muy buenos tanto en el crecimiento del número de afiliados como en la cuota de mercado. Gracias a ello, y a pesar del incremento del absentismo, aumentarán los excedentes que enviemos a la Seguridad Social. El impacto de la inflación y la escasez de materias primas han sido, afortunadamente, poco relevantes en nuestra actividad. Además, nuestras empresas asociadas, en general, están obteniendo buenos resultados económicos.
2 Somos optimistas. Intuimos que puede haber un pequeño receso en la economía y, por tanto, en el crecimiento de la empresas asociadas a Mutua Navarra que puede provocar que nuestro crecimiento sea inferior al de los últimos años. Estamos muy preocupados por la tendencia negativa del absentismo derivado de las enfermedades comunes provocada fundamentalmente por el deterioro de la sanidad pública y del incremento inaceptable de las listas de espera.
3 Les pediría menos crispación y más preocupación por resolver los problemas reales de la ciudadanía. Es necesario un pacto de estado en el ámbito de la sanidad para el evitar el colapso de los servicios públicos basado en un plan de fidelización y atracción del personal sanitario, en una redefinición del modelo de Atención Primaria y en la colaboración público-privada.

Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra

“A los gobiernos pediría que sigan apostando fuertemente por la transición energética”

1 Qué duda cabe que hemos estado en el “ojo del huracán” debido al incremento en el precio del gas, motivado por la guerra de Ucrania. La subida del precio del gas se ha trasladado al precio del mercado diario de la electricidad, lo cual ha afectado a los clientes que están referenciados al mercado diario (los clientes a tarifa regulada, entre otros). Al contrario de lo que algunos piensan, Iberdrola no se ha beneficiado de este incremento de precios, sino al contrario, nos ha afectado negativamente.
2 Seguir desarrollando nuestro plan estratégico que contempla la inversión de 45.000 millones de euros hasta 2025. La inversión irá destinada principalmente a renovables y redes en todos los países en los que estamos presentes. En Navarra destaca la instalación de una batería en Valcarlos, lo cuál redundara en una mejora de garantía de suministro.
3 Que sigan apostando fuerte por la transición energética, con el objetivo de reducir al máximo el consumo de combustibles fósiles, descarbonizar la economía, y lograr más autosuficiencia energética. También considero importante que los gobiernos legislen a largo plazo, dando las “señales” correctas para atraer la inversión, y no lo contrario.

Javier Galardi, consejero delegado SEDENA

“El IPC y el contexto energético nos ha llevado a una situación insostenible”

1 Un año muy difícil. La pandemia fue muy dura para nuestro sector, intensivo en personal. En Sedena somos ya más de 1.200 personas. La recuperación postpandemia no nos ha llegado con nuestros estrechos márgenes, 80-90% del coste de nuestros servicios es personal y precios fijos por la Ley Foral de contratos públicos. El IPC y contexto energético nos han llevado a una situación insostenible.
2 Prevemos un 2023 muy difícil en lo económico y complejo en lo laboral. Nuestro sector es colaboración público-privada en servicios de cultura, educación y actividad física para la ciudadanía. Es vital alcanzar un pacto social entre empresas, sindicatos y Administraciones a partir de las características del sector y voluntad de acuerdo por las tres partes. Sin un pacto social perdemos todos; peligran los servicios y las empresas del sector.
3 Al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos sentarnos a elaborar un plan a medio plazo con un objetivo común para beneficio de la ciudadanía navarra: unos servicios públicos de calidad y viables para las tres partes que los hacen posibles: Administraciones, empresas y trabajadores. La Ley Foral, y también las licitaciones, deberá modificarse para posibilitar dicho plan.

Fermín Elizalde, presidente del Grupo ISN

“El aumento de los tipos de interés va a complicar mucho la financiación de empresas”

1 El año 2022 ha sido complicado. En nuestro negocio han existido dos variables que han distorsionado la actividad. Una ha sido la falta de microchips, sobre todo en el primer semestre del año, y la bajada de producción de otros proveedores, que ha incidido en nosotros. La otra, un incremento de los precios por la energía y las materias primas. Ha sido un año complicado y su evolución no parece que vaya a ser mejor.
2 El 2023 enlaza generalidad de precios y va a empezar a incidir muy fuerte en el consumo. La subida de los tipos de interés va a hacer mucho más complicada la financiación de la empresa.
3 Lo único que necesitamos es que no molesten y que dejen trabajar. El empresario no es el elemento a batir. Generamos riqueza. Cuantos mas emprendedores y empresarios existan en una comunidad, más floreciente será el futuro de Navarra y de España.

Celestina López, directora de NEDGIA Navarra

“La crisis ha puesto de manifiesto la importancia del gas y las redes de suministro”

1 Este año está siendo un reto sin precedentes para el sector. La crisis energética mundial ha puesto de manifiesto la importancia del gas y las redes de distribución. Las redes y el suministro han seguido disponibles 24h todos los días del año y Nedgia Navarra ha conectado a más de 3.500 nuevos consumidores.
2 El año que viene tenemos intención de seguir conectando nuevos consumidores (domésticos, comerciales e industriales) a los más de 2.300km de red que existen en la Comunidad foral además de impulsar el desarrollo de proyectos de gas renovable.
3 Tanto el gobierno central como el regional deben ser conscientes del rol imprescindible de las redes de gas para conseguir los objetivos de descarbonización asegurando a la vez la continuidad del suministro.

Pedro Osácar, director general de Mutuavenir Seguros

“La evolución de la siniestralidad no ha sido todo lo buena que se esperaba”

1 El año que está terminando va a ser en líneas generales un año de buen comportamiento de la actividad en el sector. No ha ocurrido lo mismo con la siniestralidad, que no ha sido todo lo buena que se esperaba. En Mutuavenir hemos mejorado las expectativas de crecimiento y el nivel de calidad del negocio, por lo que podemos decir que va a ser un buen ejercicio. Quizá, la parte menos positiva está siendo la situación creada por el incremento de precios y su gestión en un entorno de gran competitividad como la que existe en el mercado asegurador.
2 Para Mutuavenir, 2023 es el año en el que empezamos un nuevo plan estratégico, con grandes expectativas de crecimiento de actividad y, en el que vamos a implantar un sistema novedoso de integración de las comunicaciones digitales con clientes y mediadores y de gestión inteligente de los siniestros.
3 Pediría a los políticos que se centren en los problemas que atañen a los ciudadanos y que, parece ser, que no son los prioritarios para ellos. Deberían tener muy claro cuál es la estrategia para conseguir un marco adecuado para poder implantar políticas que favorezcan el desarrollo económico y aspectos fundamentales como son la salud, la formación, la competitividad y la internacionalización entre otras.

José Manuel Erro, director general del Grupo La Información

“Emplear el autogobierno para volver a ser un referente en generación de riqueza”

1 Cerramos un año en el que hemos sido capaces de alcanzar en el grupo nuestros objetivos de ventas y resultados, con ligero crecimiento con respecto al 2021. Y lo hacemos en un contexto complicado para el sector de los medios, gracias a la estrategia de diversificación, la apuesta digital y la fortaleza de DN, que consolida su liderazgo en todos los frentes; prensa de papel, digital y eventos.
2 Los negocios vinculados con el consumo van a sufrir. Sin embargo, vamos a seguir invirtiendo en la trasformación del grupo con la incorporación de nuevas líneas de negocio que consoliden y refuercen nuestros servicios, especialmente en el ámbito de la comunicación y el marketing, el desarrollo digital y nuevos servicios para nuestros clientes.
3 En Navarra, que la capacidad de autogobierno que tenemos se emplee para volver a colocar a esta comunidad como referente en generación de riqueza, captación de talento, fiscalidad atractiva y los mejores servicios sociales. En España, algo que parece imposible: consenso y visión de país a largo plazo en materia económica y social.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora