La nutricionista Boticaria García explica por qué "naranjas y lentejas hacen una gran pareja"
La divulgadora en redes sociales de temas relacionados con salud y nutrición, presentó hace unos meses en Pamplona su último libro, 'Tu cerebro tiene hambre'


Publicado el 04/02/2025 a las 05:00
Boticaria García es el nombre con el que se conoce a Marian García, una divulgadora científica, farmacéutica, nutricionista y escritora española. Es doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética, y licenciada en Óptica y Optometría.
Se ha hecho popular por su estilo cercano y didáctico al explicar temas de salud, alimentación y nutrición en medios de comunicación como la televisión, la radio y redes sociales. Como por ejemplo cuando explicó que la Vitamina C no sirve para prevenir los resfriados.
Colabora en programas de televisión en España, como Zapeando (La Sexta) y El Hormiguero (Antena 3). Además, es autora de varios libros en los que desmonta mitos y bulos relacionados con la nutrición y la salud. "El estrés ocasiona un hambre emocional en el que refugiarnos", dijo cuando presentó su último libro en Pamplona.
Su enfoque se basa en la evidencia científica, pero con un toque de humor y sencillez, lo que la ha convertido en una referencia en divulgación sobre alimentación saludable en España.
La vitamina C y el hierro
Ahora ha explicado que combinar naranjas y lentejas es beneficioso debido a que la vitamina C presente en las naranjas mejora la absorción del hierro no hemo de las lentejas.
El hierro no hemo, que se encuentra en alimentos de origen vegetal como las legumbres, se absorbe en menor medida que el hierro hemo presente en productos animales. Sin embargo, la vitamina C puede potenciar esta absorción, facilitando que el organismo aproveche mejor el hierro de las lentejas. Por lo tanto, consumir naranjas o alimentos ricos en vitamina C junto con lentejas es una práctica recomendable para optimizar la ingesta de hierro.
Alimentos con más vitamina C
Existen varios alimentos que contienen más vitamina C que los cítricos. Los pimientos rojos no solo aportan un intenso color a los platos, sino que también son una gran fuente de vitamina C, al igual que el perejil, que aunque se consume en pequeñas cantidades, es muy beneficioso.
El kiwi es otra excelente alternativa, además de aportar fibra y antioxidantes. Entre las verduras, el brócoli y la col rizada (kale) son opciones ricas en esta vitamina, especialmente cuando se cocinan al vapor para preservar sus propiedades. Las fresas, además de su sabor dulce, contienen una cantidad considerable de vitamina C. Por otro lado, frutas tropicales como la papaya y el mango también son buenas opciones para reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de esta vitamina.
Te puede interesar

Te puede interesar

