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Los transportes en Navarra: el 2023 analizado por 5 directivos

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Igor Beguiristáin, director gerente de Lodisna; Peio Perochena Fagoaga, presidente de Tradisna; Miguel Suárez, director general de Tafatrans; Pablo Andueza Arta, gerente de Transportes Cruz, e Ignacio Orradre, secretario general de ANETDiario de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/01/2023 a las 06:00

Preocupación por la falta de conductores profesionales

Las perspectivas para 2023 son por lo general más favorables que las del año que termina pese a que el sector prevé que la desaceleración frene algo la demanda y el panorama internacional tampoco invite al optimismo. Coinciden en la preocupación por la falta de conductores profesionales, un problema cada vez más acuciante.

LAS CUESTIONES
​1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

Igor Beguiristáin, director gerente de Lodisna

“Queremos consolidar las nuevas líneas de negocio que lanzamos en 2022”

1 A pesar de la coyuntura compleja a la que nos hemos enfrentado un año más, hemos sabido gestionar la situación siendo resilientes, ágiles y versátiles. En términos económicos ha sido un buen año para la compañía, y a nivel estratégico hemos seguido gestionando el grupo de acuerdo con los ejes que habíamos establecido, siendo las personas y el talento, la industrialización, la innovación y la digitalización nuestras principales prioridades.
2 Queremos seguir consolidando la estrategia de negocio, y en este sentido crecer de forma orgánica e inorgánica en el ámbito del transporte, consolidar las nuevas líneas de negocio lanzadas este año con proyectos logísticos e industriales integrales a medida, almacenamiento y la ultima milla sostenible. Así como la implantación en terceros países adicionales a donde ya tenemos presencia actualmente.
3 Creo que en tiempos de incertidumbre es importante enfocarnos en las cosas positivas y en las oportunidades. Eso también significa mantener el enfoque correcto. Y en este sentido, considero se deberían revisar las políticas fiscales, hacer más eficientes y ágiles los procesos de asignación de incentivos para temas asociados a la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Además de un plan robusto para satisfacer las necesidades de educación, talento y empleo.

Peio Perochena Fagoaga, presidente de Tradisna

“El sector se enfrenta aún a problemas graves como la falta de conductores”

1 Ha sido un año muy complicado para el transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa. Nuestro sector comenzó 2022 llevando a cabo un paro nacional debido al aumento desorbitado de los costes fijos, especialmente el del gasóleo, y tuvimos que renegociar precios para no trabajar a pérdidas. Por contra, se ha conseguido que el Gobierno apruebe reivindicaciones históricas como la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor.
2 Queda mucho por conseguir, y las perspectivas no son del todo buenas. El precio de los carburantes y del AdBlue sigue al alza y el sector continúa enfrentándose a problemas graves como la falta de conductores profesionales, el incumplimiento de la Ley de la Cadena de Transporte recientemente aprobada, el pago de peajes en vías de alta capacidad...
3 Al regional, que escuche al sector de una forma real y dialogue con nosotros decisiones tan importantes como el cambio de fiscalidad para el autónomo o la imposición de peajes solo a camiones, porque los vamos a terminar pagando todos los navarros. Y al nacional, el mantenimiento de las ayudas al gasóleo, el cumplimiento de la Ley de la Cadena de Transporte, una lucha más eficaz contra las empresas buzón, el reconocimiento de enfermedades profesionales...

Miguel Suárez, director general de Tafatrans

“La falta de conductores y el no poder comprar camiones no nos permiten crecer”

1 2022 ha sido un año de grandes cambios estructurales. Comenzamos con la huelga del sector en el mes de marzo que casi paralizó el país, pero anteriormente el comité había conseguido implementar 2 medidas históricas, prohibición de la carga/descarga por parte del conductor y repercutir por ley los incrementos del precio del combustible.
2 Para 2023 las previsiones son buenas, porque aunque caiga un poco la demanda por la pequeña desaceleración prevista, sigue existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda. La falta de conductores profesionales ( + 80.000 en España) sumado a la imposibilidad de comprar camiones por la crisis de los semiconductores no nos permiten crecer lo que sería necesario para equilibrar la balanza.
3 A nivel nacional, altura de miras y entendimiento en aspectos claves como educación, sanidad, infraestructuras y fiscalidad. A nivel regional, total negativa a la implantación de peajes en las vías Navarras para todos los usuarios y que articulen presupuestos que absorban las cantidades necesarias para el correcto mantenimiento de estas.

Pablo Andueza Arta, gerente de Transportes Cruz

“Confiamos en se corrijan este año los sobrecostes que venimos soportando”

1 El año que se suponía de la recuperación se ha tornado en extremadamente complejo por la guerra de Ucrania y una espiral alcista de costes que ha derivado en un dato de inflación no visto en 40 años. En nuestro sector se ha traducido en incrementos de costes extraordinarios (gasoil, coste de los vehículos…). A lo que se añade la preocupante y creciente problemática para la contratación de chóferes.
2 Será un año todavía complicado. El panorama internacional, las perspectivas de recesión, los tipos de interés y medidas que se están aplicando no invitan al optimismo. Confiemos en que todo se vaya normalizando y nos acerquemos a la corrección de los sobrecostes que venimos soportando. En nuestra empresa, trataremos de seguir creciendo y consolidar el proyecto que emprendimos en Murcia hace un año.
3 Estabilidad regulatoria para generar certidumbre. En clave nacional, una revisión profunda del mercado laboral. Algo no funciona cuando tenemos sectores como el transporte, la hostelería o la construcción con un déficit importante y creciente de profesionales, mientras mantenemos una tasa altísima de paro. En Navarra, que aprovechásemos la autonomía fiscal para retener y atraer inversión y talento, generar empleo y riqueza. Y replantear la adecuación de la N-121. 

Ignacio Orradre, secretario general de ANET

“Espero que clientes y administración se den cuenta de la subida de costes”

1 Este año se han logrado numerosos cambios normativos demandados por las asociaciones en el sector del transporte de mercancías. Pero la inflación ha hecho mucho daño al transporte con contratos con la administración en vigor. Se han incrementado mucho los costes y reducido las opciones de compra de vehículos pesados por la falta de microchips.
2 Para el sector espero que sean buenas, aunque dependerán de la situación económica general. Espero que los clientes y administraciones públicas se den cuenta de las fuertes subidas de costes que se vienen asumiendo, y que además la oferta de transporte se está reduciendo en mayor medida que la demanda.
3 Al Gobierno de Navarra, que atienda las demandas sectoriales, aporte al sector medidas económicas de apoyo, y espere a implantar los peajes a que se haga en todas las comunidades. Y a nivel nacional, un mayor apoyo a Navarra en infraestructuras necesarias y que atienda las demandas sectoriales nacionales pendientes.
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