Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento Expectativas

Las claves de la construcción en Navarra: el 2023 visto por 7 directivos

Ampliar Suplemento Expectativas
María José Ballarín, consejera delegada de Obenasa; Santiago Osés, director de Planta Rockwool Caparroso; Michel Elizalde, CEO ACR Group; Jesús Ibáñez Solano, presidente de Avanco; Iñigo Eugui Martínez de Azagra, administrador Antonio Erro y Eugui; Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones, y David Martínez, CEO de AEDAS HomesDiario de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/01/2023 a las 06:00

Una creciente necesidad de encontrar mano de obra

Las empresas constructoras están siendo de las más afectadas por los problemas cada vez más acuciante para encontrar mano de obra. El aumento de tipo de interés también amenaza con enfriar la demanda de vivienda, a lo que se suma un calendario electoral que paralizará la inversión pública en la segunda mitad del próximo año.

LAS CUESTIONES
​1 ¿Cómo ha sido 2022 para su organización/empresa y sector?
2 Perspectivas para 2023 para su organización/ empresa y sector.
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que salgan de las próximas elecciones?

María José Ballarín, consejera delegada de Obenasa

“Esperamos inversión pública que apoye proyectos como el TAV o el Canal de Navarra”

1 Ha sido un año de gran actividad. Se han cumplido las perspectivas que apuntamos el año pasado. Hemos seguido soportando incrementos de costes, lo cual ha exigido una gestión afinada y muy bien planificada de cada proyecto. La relación estrecha y de colaboración con los clientes es fundamental siempre, y más en estos momentos tan convulsos. A pesar de los mensajes alarmistas, que se siguen escuchando para el sector, a fecha de hoy continuamos, afortunadamente, con mismo nivel y ritmo de actividad que a principios de año.
2 Esperamos un año de estabilidad de actividad por el alto volumen de cartera. Sería lógico pensar también en una estabilización de los precios de construcción. Esperamos inversión pública que apoye proyectos tan estratégicos para Navarra como el TAV o el Canal de Navarra.
3 A los nuevos gobiernos les pedimos cuestiones básicas pero fundamentales: estabilidad institucional en la nueva legislatura y consenso en torno a asuntos fundamentales que garanticen el crecimiento económico y la estabilidad laboral. Además, es importante definir planes a medio y largo plazo de inversión, es la base para que el crecimiento sea sostenido y estable. Por último, apoyo a las empresas como agentes tractores de la economía y la generación de empleo.

Santiago Osés, director de Planta Rockwool Caparroso

“La rehabilitación es la gran asignatura pendiente a nivel nacional”

1 2022 ha sido un año dominado por las tensiones inflacionistas en el mercado, así como por el aumento dramático de los costes energéticos de producción. La actividad en obra nueva ha seguido a un buen nivel, gracias al residencial y al industrial logístico. Sin embargo, las presiones inflacionistas han llevado a revisar muchos proyectos a fin de reducir costes, favoreciendo opciones de baja calidad y precio propuestas por nuestra competencia.
2 Las expectativas son inciertas debido a las dudas sobre la continuidad de la dinámica inflacionista, los riesgos de enfriamiento de la economía, así como la evolución de los costes energéticos. Uno de los elementos que debería dinamizar el sector de la construcción es la rehabilitación que, si bien alcanza un buen nivel en Navarra, es la gran asignatura pendiente a nivel nacional.
3 Un marco legislativo claro en cuanto a vivienda. Creación de un tejido industrial de calidad, con la rehabilitación para la eficiencia energética y con reducción de la dependencia del exterior en la industria. Promoción de la formación profesional para aportar mano de obra especializada a los sectores industriales. Hoja de ruta clara en mix energético y descarbonización (PERTE) para garantizar costes energéticos estables y competitivos.

Michel Elizalde, CEO ACR Group

“Los inversores van a ser cada vez más selectivos con los proyectos”

1 Ha sido un año complejo, pues hemos asistido a una tormenta perfecta: la guerra de Ucrania, la crisis energética, las subidas vertiginosas en los precios de los materiales, los problemas de suministro, etc. Un escenario tan complejo como imprevisto ha tenido su impacto en los márgenes de toda la cadena inmobiliaria. En nuestra compañía hemos realizado importantes esfuerzos para encontrar soluciones alternativas que nos permitieran ayudar a nuestros clientes.
2 El actual escenario macroeconómico está llevando a los diferentes organismos y servicios de estudios a corregir a la baja sus previsiones para 2023, pronosticando una ralentización de la actividad económica. Y aunque está claro que nuestro sector no será inmune a un escenario de incertidumbre como este, tampoco debemos ser apocalípticos. Los inversores serán cada vez más selectivos con los proyectos, algo que tendrá cierto impacto en el dinamismo de nuestra actividad, pero no será un frenazo en seco.
3 El sector público debe ser motor de la transformación en nuestra actividad, fomentando la colaboración público-privada. En este sentido, sería positivo que las administraciones públicas sean capaces de crear un marco de seguridad jurídica. También serán bienvenidas políticas para garantizar el acceso a la vivienda.

Jesús Ibáñez Solano, presidente de Avanco

“Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en escenarios de inestabilidad”

1 El sector inmobiliario se ha visto muy afectado por los incrementos de los costes de construcción en el primer semestre y por la subida de los tipos de interés del segundo. No obstante, ha sido un año bueno en el que hemos entregado tres promociones y comenzado otras tres en nuestros centros de actividad.
2 Afrontamos un entorno económico difícil pero con un mercado inmobiliario muy sano, en el que debemos acostumbrarnos a trabajar en escenarios de inestabilidad macroeconómica constante. La clave está en tener estructuras más flexibles, más creativas y más ágiles. Bajo estas premisas estamos desarrollando un proceso urbanístico importante en la comarca de Pamplona vinculado a la oferta de viviendas en alquiler (build to rent), así como continuar con promociones personalizadas que están teniendo muy buena acogida por nuestros clientes.
3 Al Gobierno de Navarra le pediría un impulso eficaz desde el Consorcio Alta Velocidad - Comarca de Pamplona para la creación de nuevos suelos urbanizables. Al Gobierno de España, la máxima estabilidad social y económica y la colaboración público-privada para el desarrollo de viviendas asequibles para las familias más vulnerables.

Iñigo Eugui Martínez de Azagra, administrador Antonio Erro y Eugui

“Las dificultades para encontrar mano de obra son cada vez mayores”

1 Para nosotros, y para el sector en general, 2022 ha sido un año de enorme complejidad provocado por la subida de la materia prima que venimos padeciendo el año pasado y que la invasión de Ucrania ha agravado más y que ha puesto en jaque la rentabilidad de las obras. A ello hay que añadir la cada vez mayor dificultad para encontrar mano de obra. La actividad promotora se ha caracterizado por una demanda sólida, si bien es cierto que hacia el final de año se ha ido debilitando.
2 A la subida de costos de construcción se le añade la subida de tipos de interés y la retirada de masa monetaria del mercado, lo que prevemos es que se ralentizará la demanda y por ende la actividad inversora. Por ello se prevé un ejercicio de ajuste/reducción de actividad y, esperemos, de bajada de los costes de la materia prima. En términos de promoción, la demanda retomará la senda de los últimos años conforme vaya recuperando solvencia.
3 Pediría a los políticos pactos que reflejen lo que la mayoría de la población quiere y una fiscalidad en Navarra que logre incrementar el atractivo inversor que tradicionalmente ha gozado. Más desarrollo de suelo para construir y que se tomen medidas que hagan viable los polígonos que están en desarrollo.

Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones

“Esperamos que los precios se estabilicen para asegurar los costes de producción”

2 Las expectativas son de crecimiento sostenido y ordenado. Nuestra cartera de pedidos nos hará cumplir los objetivos de nuestro plan estratégico. Como fortaleza podemos destacar la confirmación de inversión por parte de nuestros principales clientes. Por nuestra parte, esperamos una estabilización de precios que pueda mantenerse en el año, asegurando los costes de producción. El sector podrá tener la cartera de obra publica más concentrada en el primer trimestre ya que hay elecciones y la paralización de la administración penalizara la licitación pública en la segunda parte del año. Eso puede hacer que compañías con alta dependencia de lo público se puedan ver afectadas.
3 En Navarra pediría una reflexión profunda, práctica y efectiva sobre el futuro de la comunidad a medio y largo plazo con el fin de invertir los datos negativos que nos alejan de regiones, ya no de España, sino de Europa a muchos niveles (fiscalidad, inversión extranjera, pirámide poblacional…..). Todo ello con el fin de reposicionar a Navarra en el mapa de las mejores regiones de Europa en creación, atracción y mantenimiento de tejido económico. También les pediría una revisión del gasto público que garantice la efectiva gestión pública y no el aumento desmedido e ineficaz de la administración. Al gobierno de España pediría un cambio de tendencia sobre los problemas reales de la sociedad.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes

“El Real Estate será uno de los motores que sumen crecimiento a la economía”

1 2022 ha sido un buen año para el sector inmobiliario y, en concreto, para el sector de la vivienda de obra nueva, un mercado que crece porque existe una demanda embalsada y solvente, hay oferta escasa y capacidad limitada de producción, las familias cuentan con mucho ahorro y las empresas promotoras registran un bajo nivel de endeudamiento. Aedas ha superado contratiempos como el incremento de los costes de construcción. Tiene una cartera de ventas de cerca de 5.000 unidades por 1.500 millones de euros y nos encaminamos hacia un año récord con 2.600 entregas y 900 millones de ingresos. Además, contamos con unas 6.000 viviendas en construcción.
2 El sector promotor, y AEDAS Homes afronta 2023 con mucho optimismo. Todo indica que el ‘real estate’ en España será uno de los motores que sumen crecimiento a la economía.
3 Deseo lo mejor al Gobierno nacional y al navarro y acierto en todas sus decisiones inmobiliarias. Todos tenemos un objetivo común: facilitar el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, sobre todo, a los jóvenes. Para lograr ese objetivo, que es un problema de estado, todos los actores, públicos y privados, tenemos ante sí dos grandes retos: impulsar la colaboración público privada y acelerar las tramitaciones y licencias relacionadas con la promoción residencial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora