Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Continúan las cancelaciones de actos por el coronavirus en Navarra

Está por decidir la celebración de eventos como la Javierada de este fin de semana

Ampliar Una vista general del estadio de El Sadar desde la portería de Graderío Sur.
Una vista general del estadio de El Sadar desde la portería de Graderío Sur.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 11/03/2020 a las 19:18
El epidemia de coronavirus, del que ya se contabilizan 46 infectados en Navarra, ha provocado la cancelación de varios actos previstos para estos días, mientras se mantiene la expectación por la evolución de la enfermedad y las nuevas medidas de prevención que puedan adoptarse.

El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende este miércoles a 46, si bien el 90% de las pruebas practicadas a personas sospechosas de contagio han dado negativo.

Entre las cancelaciones, la Real Federación Española de Atletismo ha informado del aplazamiento del Campeonato de España de Campo a través en Edad Escolar Sub 18 y Sub 16 por autonomías, que estaba previsto para el próximo 15 de marzo en el campus de la Universidad de Navarra.

Además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, organizadores en España del certamen internacional de monólogos científicos FameLab, han decidido cancelar el acto público de la semifinal, que iba a celebrarse este viernes 13 de marzo en Baluarte.
El equipo de dirección de Expofamily ha comunicado este miércoles el aplazamiento del evento que estaba programado para los días 27, 28 y 29 de marzo y que se iba a celebrar en Baluarte dada la situación actual motivada por el coronavirus. 

Por otro lado, Alboan, Entreculturas y Oxfam Intermón han pospuesto la presentación del documental 'Cholitas', de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, que iba a tener lugar este jueves, 12 de marzo en los Cines Golem Baiona.

A causa del coronavirus, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha suspendido temporalmente la reunión que tenía previsto desarrollar en Pamplona el 26 de marzo para fomentar la participación durante el periodo de consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI), un documento técnico previo a la redacción del próximo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Otro evento aplazado es la primera Marcha contra el cáncer infantil, organizado por el Ayuntamiento de Tafalla, Escolapios Tafalla y Adano para este domingo 15 de marzo, al ser un acto de más de 1.000 personas y al no poder garantizarse la distancia de seguridad entre participantes.

Tampoco se va a celebrar el concierto de Manel previsto para el jueves 12 de marzo en la sala Zentral de Pamplona.
También se ha aplazado la Semana del Pincho de Navarra, que se iba a celebrar del 20 al 29 de marzo, según ha anunciado la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Una vez anunciada este martes la suspensión, la organización del Festival Iruña Rock 2020, previsto para los días 19, 20 y 21 de marzo, trabaja en la búsqueda de una nueva fecha para llevar a cabo el evento, al que estaba previsto que acudiesen más de 24.000 personas.

El Club Atlético Osasuna ha llevado a cabo este miércoles su primer entrenamiento en Tajonar a puerta cerrada después de anunciar que tanto los aficionados como la prensa no podrán asistir a estas sesiones, mientras que el Osasuna Magna de fútbol sala ha indicado en un comunicado que comprende las medidas que se están adoptando, pero, en lugar de jugar a puerta cerrada, considera que sería mejor la suspensión transitoria de las competiciones.

El Salón del Estudiante y del Empleo se mantiene, por el momento, como estaba previsto pese al coronavirus, al contar con el visto bueno de los departamentos de Salud y Educación con los que está en "contacto constante", y espera reunir a 9.000 asistentes durante este jueves y viernes en Baluarte.

Este miércoles se ha sabido asimismo que un trabajador de Volkswagen Navarra ha sido evacuado durante el pasado turno de noche ya que, si bien no presentaba síntomas de coronavirus, al parecer había estado en contacto con algún infectado, por lo que se ha tomado la decisión de poner en marcha el protocolo y llamar al 112.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha decretado este miércoles, ante la evolución del coronavirus, la prohibición y la suspensión inmediata de todos los actos ya programados de contenido no jurisdiccional.

Se trata de los actos previstos hasta el próximo día 19 en los edificios judiciales de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz con una asistencia esperada de más de 15 personas.

En el caso de la Administración del Estado, ha comentado el delegado del Gobierno, Joaquín Galve, no hay casos de coronavirus en su personal ni en las Fuerzas de Seguridad y se están aplicando los mismos protocolos preventivos que en otras instituciones.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Navarra, Juanchi Patús ha señalado que, en este momento, "más que vender, estamos anulando" reservas, además de orientar a los clientes según cuál sea su destino.

En viajes contratados a China, Italia e Israel, donde se ha decretado el cierre de fronteras, se están anulando los viajes y a la mayoría de las personas se les devolverá el 100 % de la reserva, al igual que a quienes han visto cancelado su viaje por anulación de vuelos previstos, decisión de los touroperadores o restricciones en compañías de transportes.

Es más complicado el reembolso en el caso de viajes a destinos en los que no hay restricciones estrictas, ha declarado Patús, quien ha recomendado fiarse solo de las noticias oficiales.

La expansión del coronarirus también está afectando a las reservas hoteleras en Navarra, un sector que está "muy tocado", ha afirmado a Efe el director del Hotel Tres Reyes de Pamplona, Víctor Sánchez, quien ha lamentado que existe una "psicosis generalizada".

Sánchez ha asegurado que se están registrando muchas anulaciones de reservas y para este mes se espera una caída en la ocupación de treinta puntos.

En ese sentido, Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación de la Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra (Anapeh), ha explicado que éste debería ser un momento de aumento de reservas para Semana Santa, pero la tendencia "se ha frenado" e incluso hay algunas anulaciones para fechas más inmediatas como el fin de semana o el puente de San José.

Huarte ha apuntado que en el entorno rural la situación puede ser más complicada al tratarse de fechas de mucha afluencia de escolares por los minicampamentos de la semana blanca y la próxima semana verde, pero algunos centros están anulando sus actividades. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora