Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra contabiliza 53 nuevos casos de coronavirus este sábado y alcanza los 183

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparecerá esta tarde en rueda de prensa para valorar la nueva situación tras la aprobación del estado de alarma en España.

Foto detalle de la preparación del procesado de una muestra para PCR.
Detalle de la preparación del procesado de una muestra para PCR.
CEDIDA
Actualizada 14/03/2020 a las 19:35


El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende a 183, según los últimos datos facilitados por el Gobierno foral a las 19 horas de este sábado. Esta cifra supone un aumento de 53 casos sobre los 130 positivos detectados hasta las 18,00 horas de este viernes.

De los 183 afectados, 34 pacientes se encuentran hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI. El resto, 149 pacientes, reciben seguimiento domiciliario.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparecerá esta tarde en rueda de prensa para valorar la nueva situación tras la aprobación del estado de alarma en España.

En relación con la recomendación de no acudir a los centros escolares desde este viernes, según los datos facilitados por el vicepresidente, Javier Remírez, son 29 los centros a los que no ha acudido alumnado. 

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado que las medidas que se están adoptando en Navarra se toman en coordinación con el Estado y las Comunidades Autónomas. Y ha manifestado que en este momento se busca "acotar la extensión al máximo posible del virus", así como "ganar tiempo que nos permita adaptar el SNS para responder como está respondiendo y prevenir situaciones más complicadas".

Además, ha abogado por "ganar tiempo para que la sociedad reaccione y responda responsablemente a este reto" y "acotar y reducir el tiempo de la ola epidémica que nos permita minimizar el impacto económico y social".

Carlos Artundo ha dicho que "esto no se gestiona ni se combate solo desde el SNS o instituciones, sino que es responsabilidad del conjunto sociedad, de la mayoría de las personas, quiere decir que necesitamos comportamientos responsables y solidarios".

Ha pedido que se prevengan aglomeraciones y concentraciones de personas, "que es lo que facilita el contacto" y "también, por sentido de responsabilidad social y por sentido común, si se está con síntomas quedarse en casa".

ORIGEN DEL CONTAGIO

Gran parte de los casos detectados a lo largo de esta semana estaban asociados a personas que estuvieron en un funeral en Vitoria el 24 de febrero, uno de los principales focos de contagio también en comunidades vecinas. En concreto, las autoridades sanitarias destacaron que se trataba de “diferentes personas” y cada una había hecho su secuencia de casos.

A pesar del aumento de casos y de las medidas tomadas, la presidenta Chivite subrayó ayer que “no es una cuestión de que se nos hayan descontrolado los focos”. En este sentido, la consejera de Salud, Santos Induráin, dijo que “son casos contactos de los afectados que ya estaban identificados”.

Navarra, apuntó, no ha pasado a otra fase, en concreto a una fase de transmisión comunitaria, aunque “es verdad” que las medidas adoptadas se habían aplicado en comunidades, como La Rioja, Madrid o en fase de contención reforzada, añadió. Con todo, apuntó que los casos seguirán creciendo.


Plan de contingencia

Salud ha preparado un plan de contingencia para hacer frente a la epidemia en las próximas semanas, según indicó ayer la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Hasta el momento, añadió Induráin, hay cuatro profesionales sanitarios de la red pública navarra que están infectados por coronavirus. “La propagación está siendo rápida”, apuntó. Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud está realizando un “control activo” de profesionales. “Algunos están en sus domicilios en fase de seguimiento activo por haber sido un contacto estrecho con algún afectado”. Sin embargo, Induráin apuntó que, en este momento, los centros navarros no se encuentran en la situación que se produjo, por ejemplo, en el hospital vitoriano de Txagorritxu, donde el elevado número de profesionales en cuarentena obligó a buscar médicos fuera.


Distanciamiento social

María Chivite apeló ayer a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones de las autoridades. “La salud pública nos compete a cada uno de los navarros”, dijo. “Podemos contribuir a frenar la rápida propagación del virus”, subrayó.

Chivite afirmó que es consciente de la preocupación que existe, del miedo y de las dudas de los ciudadanos. Aseguró que se atraviesa una “situación excepcional” e “inédita” que exige un esfuerzo por parte de todos.

Por eso, la presidenta insistió en la responsabilidad individual, principalmente en medidas como la limitación de los viajes así como evitar las grandes concentraciones y reuniones. Pidió también acudir a los servicios presenciales sólo cuando sea imprescindible y usar los medios telemáticos. “Se trata de tomar medidas de distanciamiento social para ralentizar la expansión del virus”. Chivite no descartó tomar otras medidas conforme se vayan desarrollando los acontecimientos.

 

Los mayores, en sus domicilios


María Chivite aconsejó ayer, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que las personas mayores permanezcan en sus domicilios. Se trata de un grupo de riesgo ante enfermedades como la que provoca el coronavirus y, en la fase actual de contención, el consejo es que procuren protegerse y no acudan a lugares donde se puede concentrar un gran número de personas. “Ahora estamos teniendo pacientes de más edad y alguno de ellos está grave”, dijo la consejera, Santos Induráin. En concreto, hay un paciente de edad avanzada con situación previa de pluripatología que se encuentra en situación grave, además de los pacientes ingresados en la UCI.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

 

 

 

 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE