x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Hace un año Navarra vivía la nevada más intensa de 2018

La media de las temperaturas máximas de este año, con 14,4 ºC, dobla a la del año pasado

Imagen de varios pasajeros intentando mover una villavesa en la nieve.

Imagen de varios pasajeros intentando mover una villavesa en la nieve.

CEDIDA
Actualizada 28/02/2019 a las 09:35
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Mientras ayer los termómetros de Navarra alcanzaban temperaturas de récord y nos permitían soñar con la primavera, hoy hace exactamente un año que la Comunidad foral sufría y disfrutaba, según los casos, de la nevada más intensa de 2018. Una nevada catalogada de sur por el meteorólogo Enrique de Eulate que, además de ocasionar los inconvenientes habituales, se hacía viral con memes sobre la nieve y la imagen de un grupo de personas empujando a una villavesa en la cuesta de Beloso.

Te puede interesar

Aquel día, El Sadar quedaba cubierto por una capa de 14 centímetros de nieve a falta de tres días para recibir al Cádiz. Además, muchos centros escolares suspendieron sus clases y la red viaria de Navarra requería atención especial. El primer tren de la mañana a Madrid tuvo que realizar parte del trayecto marcha atrás y los viajeros en autobús también vieron trastocados sus planes. En muchos casos, el camino a los colegios y al trabajo se tornaba en una odisea casi eterna.

El febrero de 2018 que terminaba con una intensa nevada nada tiene que ver con el que cerramos este jueves. Noáin, Goizueta, Lesaka y Santesteban vivían este miércoles el día de febrero más caluroso desde que existen registros. A falta de los datos de hoy, la media de las temperaturas máximas de febrero de 2019 se establece en 14,4 ºC, mientras que el año pasado, esa misma media se quedaba en 7,2 ºC. Tanto la del año pasado como la del presente quedan alejadas de la media histórica, que los datos del Gobierno de Navarra marcan en 10,6 ºC.

Pero este febrero que nos deja un sabor casi primaveral no empezaba con temperaturas tan templadas. El viernes, día 1, la nieve se dejó ver en Pamplona a primera hora, aunque no llegó a cuajar. Ese mismo fin de semana, concretamente el domingo, la capital navarra amanecía con una capa de nieve de unos cinco centímetros y Navarra vivía una jornada típicamente invernal

Y aunque nevó a principios de mes, las precipitaciones en Pamplona han sido bastantes escasas durante los últimos 27 días. En este periodo, se han registrado lluvias nada más que 6 días, y la cantidad de agua recogida se establece en 49,5 litros por metro cuadrado. Una cifra bastante menor que la recogida el año pasado, donde gracias a la nevada y a 17 días de precipitaciones sobre la capital navarra, se alcanzaban los 88,4 l/m2 del año pasado. ¿La media histórica? 62,7 l/m2.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra