Protesta

Sindicatos de Salud alertan del "grave deterioro" de la sanidad

Los sindicatos se concentraron este martes en el centro de consultas Príncipe de Viana del HUN bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública'

Concentración, este martes, en el centro de consultas Príncipe de Viana
AmpliarAmpliar
Concentración, este martes, en el centro de consultas Príncipe de VianaSATSE Navarra
Concentración, este martes, en el centro de consultas Príncipe de Viana

CerrarCerrar

María José Echeverría

Publicado el 17/06/2026 a las 05:00

La Intersindical de Salud, formada por LAB, SATSE, SAE, UGT, AFAPNA y ELA, ha alertado sobre el “grave deterioro” que atraviesa el sistema sanitario público que, a su juicio, afecta tanto a la plantilla como a toda la ciudadanía. Los sindicatos se concentraron este martes 16 de junio en el centro de consultas Príncipe de Viana del HUN bajo el lema ‘En defensa de la sanidad pública’ para exigir la convocatoria inmediata de la mesa sectorial de salud con objeto de tratar una serie de reivindicaciones ante la situación actual. 

Según los sindicatos, la falta de una apuesta firme por blindar la sanidad pública está provocado una “insoportable” sobrecarga laboral, un aumento desmedido de las listas de espera, retrasos en Atención Primaria y unas consultas hospitalarias que aún no han recuperado niveles pre pandemia.

La salud no puede ser un negocio ni depender del nivel económico de las personas”, afirman. Y rechazan que la solución sea derivar pacientes a la privada o basarse en la actividad extraordinaria . “Reivindicamos evitar la iniciativa privada fortaleciendo las estructuras públicas existentes”.

REIVINDICACIONES

Los sindicatos exigen un “cambio profundo” en la gestión y reformas estructurales. Más concretamente reclaman cinco puntos. De entrada, un refuerzo de plantillas y estabilidad mejorando las ratios por pacientes y reduciendo la temporalidad a un 8% de la plantilla real. Además, mejorar las condiciones laborales mediante un ajuste de cargas de trabajo, flexibilización de jornadas para conciliar, actualización de salarios, etc. También exigen inversión y modernización, formación real así como garantizar el acceso sin barreras y reducir las listas de espera optimizando los recursos públicos.

Los sindicando plantean medidas efectivas para esas reivindicaciones, un complemento de especial riesgo de mínimo el 10% para todo el personal expuesto, exención de noches para mayores de 55, permisos retribuidos acordes a la jornada, sábado por la tarde festivos, un mínimo de 50 horas de formación obligatoria y aumento del porcentaje de jornada al personal laboral.

Si la dirección del SNS no accede a negociar, indican que no acudirán a la mesa de negociación y tomarán otras medidas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora