x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Récord histórico de calor en Navarra para un mes de febrero

Noáin, Goizueta, Lesaka y Santesteban vivieron ayer el día de febrero más caluroso desde que existen registros. En Santesteban cayó un record de 59 años. Hoy las temperaturas refrescan.

Vista general de una plantación de girasoles en Navarra.

Vista general de una plantación de girasoles en Navarra.

EFE (Archivo)
Actualizada 28/02/2019 a las 07:59
Etiquetas
  • G.G.O.
A+ A-

El periódico del 1 de marzo de 1960 recogía una crónica del día anterior que reflejaría perfectamente esta semana. “El tiempo salió fantástico, de plena primavera, con sol radiante y ambiente estupendo; estorbaban las prendas de abrigo y la Plaza del Castillo registró un movimiento inusitado”, decía aquella crónica. Incluso destacaba el buen momento de Osasuna tras vencer al Valencia ante “el delirio de una afición incorregible”. Lo que no decía el periódico entonces es que el día anterior, 29 de febrero, estaciones meteorológicas como Santesteban habían marcado la temperatura más alta registrada un mes de febrero desde 1920, con 26 grados. 59 años después, el récord cayó ayer: Santesteban llevó a 27 grados.


No fue la única localidad que vivió ayer el día más caluroso de un mes de febrero. El aeropuerto de Noáin-Pamplona registró 22,5 , tres décimas por encima del récord que marcaba el 23 de febrero de 1990, hasta ayer el día más caluros desde 1975.


Las temperaturas máximas del primaveral día de ayer en Navarra se vivieron en Goizueta, Bera y Lesaka, con 28 grados. En las dos primera también se batieron los máximos históricos. En Goizueta, el récord estaba en los 26,5 grados del 14 de febrero 1998 (con datos desde 1977), mientras que en Lesaka el récord eran los 25 grados del 26 de febrero de 1994 (con datos desde 1979). Pamplona alcanzó 22,9 grados, lejos del récord de los 25 grados registrados en febrero de 1910.


Las temperaturas bajarán hoy, apunta el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. En los valles habituales de la zona norte se esperan algunas brumas o nieblas matinales. El día en general será soleado, aunque habrá algún intervalo de nubes medias y altas, pudiendo darse alguna nube baja en puntos de la zona norte. Las temperaturas máximas rondarán los 13/18 grados, siendo las más altas en la Ribera. Las mínimas que en algunos puntos se darán al final del día, se moverán entre entre 2/7 grados. El cierzo se dejará notar con alguna racha recia.
Mañana seguirá predominando el ambiente soleado, pero de nuevo en la zona norte y áreas próximas seguirán dándose algunos intervalos nubosos. Las temperaturas máximas oscilarán entre 14/19 grados Las mínimas, entre 1/6 grados. Soplara cierzo, pero más flojo que el de hoy.
El sábado en la zona norte y áreas próximas estará nuboso o con intervalos nubosos, disminuyendo la nubosidad de forma clara durante la tarde noche. En el resto de Navarra ambiente soleado con cielos poco nubosos o despejados. De madrugada o por la mañana no se descarta alguna llovizna débil en la zona norte. Las temperaturas máximas, sin cambios. Las mínimas se darán al final de la jornada y se moverán entre 4/9 grados. El viento será del noroeste flojo o moderado.


El domingo será un día de buen tiempo y agradable. Se combinarán el sol con algunas nubes altas y medias decorativas. Las temperaturas máximas rondarán los 17/22 grados, siendo las más altas en la vertiente cantábrica y quizá también en el área de Tudela y zona del Ebro. Las mínimas entre 1/6 grados.


Para la semana que viene se espera tiempo más revuelto, con temperaturas más normales para la época, adelanta Pérez de Eulate.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra