Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARÓMETRO DE OPINIÓN

El cuatripartito perdería su mayoría, según el Navarrómetro

Cae Podemos, el que más sube es el PSN, Ciudadanos entraría en el Parlamento y saldría el PP

Actualizada 14/12/2018 a las 09:28

 

 
 

El cuatripartito no podría renovar su acuerdo de gobierno si hoy se celebraran las elecciones. El Navarrómetro, barómetro de opinión que ha encargado el Parlamento de Navarra, deja la suma de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en 23 escaños de 50 (hoy tienen 26). El principal motivo sería la debacle de Podemos, que perdería más de la mitad de sus escaños al pasar de 7 a 3. 

El resultado de esta encuesta da a UPN los mismos escaños que ahora, 15, y seguiría siendo la fuerza más votada. También mantendría su segundo lugar Geroa Bai, con un ascenso, ya que obtendría 10 diputados (1 más). El relevo vendría en el tercer puesto, con un PSN que subiría a 9 escaños (2 más que ahora) y desbancaría así en ese lugar a EH Bildu, que mantendría sus 8 parlamentarios. Le seguiría Podemos (3), a continuación una nueva formación en la Cámara, ya que entraría Ciudadanos (3), y por último, I-E, que mantendría sus 2 escaños.Según el Navarrómetro, el PP no obtendría representación.

PACTOS DE GOBIERNO

Respecto a posibles pactos de gobernabilidad, los ciudadanos ven como opción más factible la suma de partidos constitucionalistas, en varias fórmulas: un 19,6% se decanta por un Ejecutivo a tres entre UPN, PP y PSN (24 parlamentarios), un 12,3% por la fórmula UPN, PP y Ciudadanos (18), un 7,2% ve con más posibilidades un gobierno de UPN y PP en minoría, con la abstención de PSN y Ciudadanos. Por su parte, un 38,7% vuelve a confiar en la alianza del cuatripartito actual (23 escaños) y un 14% cree que se producirá una suma distinta.

El estudio sobre la actualidad de Navarra, presentado en rueda de prensa en el Parlamento foral, ha sido elaborado por el departamento de Sociología de la UPNA, a través de una muestra de 955 personas, lo que supone un margen de error del 3,24 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento. 

De las cifras recogidas, la investigación extrapola que un 58,39% de los ciudadanos que podrán votar en las próximas elecciones autonómicas lo hará. La cifra es contundentemente más baja que la participación registrada en las elecciones de 2015 (68,26%) y 2011 (67,43%), lo que puede mostrar una desafección y desconfianza generalizadas con la clase política y su capacidad para atender a la ciudadanía.

Sobre los motivos para ir a votar, el 53,9% dice que lo hará para evitar una mayoría nacionalista frente a un 29,5% que afirma que su papeleta irá destinada a conseguir de nuevo una mayoría nacionalista.

Te recomendamos

 

Resultados del Navarrómetro

 

 
 

 

UPN: 15 (Mismos escaños que ahora)

Geroa Bai: 10 (Gana 1)

PSN: 9 (Gana 2)

EH Bildu: 8 (Mismos escaños que ahora)

Podemos: 3 (Pierde 4)

Ciudadanos: 3 (Gana 3)

I-E: 2 (Mismo escaños que actualmente)

 

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE NAVARRA

La mayoría de los entrevistados, un 60,9%, considera que la situación política de la Comunidad es regular o mala. Un 11,2% incluso dice que es muy mala, frente a un 23,4% que dice que es buena y un 2,8% que la califica como muy buena. 

Además, si la comparan con el año anterior, un 26,7% consideran que la situación es peor; un 60,1% dice que está igual y un 11,3% afirma que es mejor.

Dentro de un año, el porcentaje de personas que confía en estar mejor es de un 22% y supera ampliamente al de aquellas que creen que estarán peor (un 16,4%). Por su parte, un 55,7% supone que estará igual.

 

SATISFACCIÓN CON EL GRADO DE AUTONOMÍA

La mayoría de los navarros (51,2%) dice estar bastante satisfecho con nuestro grado de autonomía, si bien un 35,5% cree que Navarra debería tener más autonomía.

VALORACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO

La mayoría de los navarros (53,6%) considera que el actual Gobierno no es consciente de los problemas de esta Comunidad o no sabe cómo resolverlos. Por su parte, sólo un 5,8% cree que sí que está resolviéndolos mientras que un 36,3% opina que sabría hacerlo pero que necesita más tiempo.

Los ciudadanos puntúan con un 4,97 la actividad del Ejecutivo, con un 4,99 la de la presidenta Uxue Barkos, y con un 3,93 la de la oposición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE