Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarrómetro 2018

Una suma de partidos constitucionalistas, la opción más factible para gobernar

Sólo la suma UPN, PSN y Ciudadanos obtendría mayoría en la Cámara foral, fórmula que no está contemplada en la encuesta

Ampliar El Parlamento de Navarra no ve legitimada una declaración unilateral de independencia en Cataluña
El Parlamento de Navarra no ve legitimada una declaración unilateral de independencia en Cataluña
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/12/2018 a las 11:49
Respecto a posibles pactos de gobernabilidad, los ciudadanos ven como opción más factible la suma de partidos constitucionalistas, en varias fórmulas: un 19,6% se decanta por un Ejecutivo a tres entre UPN, PP y PSN (24 parlamentarios), un 12,3% por la fórmula UPN, PP y Ciudadanos (18), un 7,2% ve con más posibilidades un gobierno de UPN y PP en minoría, con la abstención de PSN y Ciudadanos. Un 14% cree que se producirá una suma distinta. Por su parte, un 38,7% vuelve a confiar en la alianza del cuatripartito actual, si bien esta alianza perdería su mayoría según los datos del Navarrómetro, que deja la suma de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en 23 escaños de 50 (hoy tienen 26). El principal motivo sería la debacle de Podemos, que perdería más de la mitad de sus escaños al pasar de 7 a 3.
El resultado de esta encuesta da a UPN los mismos escaños que ahora, 15, y seguiría siendo la fuerza más votada. También mantendría su segundo lugar Geroa Bai, con un ascenso, ya que obtendría 10 diputados (1 más). El relevo vendría en el tercer puesto, con un PSN que subiría a 9 escaños (2 más que ahora) y desbancaría así en ese lugar a EH Bildu, que mantendría sus 8 parlamentarios. Le seguiría Podemos (3), a continuación una nueva formación en la Cámara, ya que entraría Ciudadanos (3), y por último, I-E, que mantendría sus 2 escaños. Según el Navarrómetro, el PP no obtendría representación.
El estudio sobre la actualidad de Navarra, presentado en rueda de prensa en el Parlamento foral, ha sido elaborado por el departamento de Sociología de la UPNA, a través de una muestra de 955 personas, lo que supone un margen de error del 3,24 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones