Punto de Vista premia el enfoque “vital y visceral” de ‘I lit the Fire!’
Dirigido por la bielorrusa Valeria Lemesevskaya, es su primer filme en el exilio, en Kirguistán, y, a través de una niña, reflexiona sobre la idea de hogar
Sergio Oksman, director de cine: "Mi hijo y dos amigos salvaron mi película"
El cineasta brasileño clausura este sábado por la tarde la vigésima edición del festival Punto de Vista con 'Una película de miedo', sobre una vacaciones compartidas con su hijo en un hotel abandonado. Y sobre lo hereditario, el legado, la culpa, el cine...
El archivo inmenso de vídeos e imágenes que están en Internet, el libro de esta edición de Punto de Vista
Inés Calero, miembro del comité de selección del festival, ha coordinado ‘Permanencia de lo efímero’
El viaje diario después de un diagnóstico de cáncer, en Punto de Vista
La norteamericana Felicity Palma presentó este miércoles 'Eurydice in the underworld’, mientras que la mexicana Tania Hernández analizó ‘Nuestro cuerpo es una estrella que se expande’, filme creado con su hermano, y el madrileño Víctor Ladera, ‘Sin ton ni son’
El acto de resistencia de Galo Vierge al documentar la Memoria tras la Guerra Civil ve la luz con un segundo libro
Pamiela edita ‘Recuerdo y tragedia de dos repúblicas’, del que el autor de ‘Los culpables. Pamplona, 1936’ preparó una edición para familia y amigos en 1991
Mujeres y monjes cantan juntos gregoriano este domingo en Leyre
La Schola gregoriana femenina Lux Canora, que se creó en marzo de 2025, participa este domingo en la eucaristía del monasterio, el epicentro del gregoriano en Navarra. Sus integrantes interpretarán solas algunos cantos y en otros alternarán frases con los religiosos
Luis Zueco, escritor: "Goya fue un genio del arte y además inteligente, y salvó los 'Caprichos' de la Inquisición"
El autor aragonés llega al club de lectura de 'Diario de Navarra' el 28 de abril con 'El juicio', la persecución de la Inquisición "a un hombre comprometido y valiente" que con aquel libro de 80 láminas de afilada crítica arriesgó todo por hacer la sociedad española más libre
Sedientos de cumbia
"Es un orgullo que colegas latinos nos digan que nuestra música suena a cumbia: estamos capturando la esencia"
Sedientos de cumbia nació hace dos años en Pamplona, con el primer concierto que ofrecieron. Sus seis componentes, jóvenes de Navarra entre 29 y 32 años entregados a este género procedente de Latinoamérica, presenta este viernes 17 de abril en la Sala Indara su primer disco, 'Biendesed'
"El antigitanismo es uno de los racismos más banalizados"
Silvia Agüero Fernández y Nicolás Jiménez González, gitanos, activistas y escritores, han publicado el ensayo 'El deber de resistir. Memorias y luchas del Pueblo Gitano' que quiere romper con siglos de relatos ‘payocéntricos’ que han tratado de definir desde fuera el pueblo gitano, que lucha por nombrarse a sí mismo. Lo presentaron hace unos días en Pamplona.
Ángel Oliver, el cura y alcalde antifranquista que ya tiene su libro
Nacido en Ablitas en 1940 y fallecido en 2022, dedicó su vida a la conquista de la democracia, la justicia social y la mejora de la vida de los más desfavorecidos, y su biografía la ha escrito el historiador Aitor Pescador
Literatura
Monteano vincula la Conquista de Navarra con la caza de brujas
El episodio más sangriento conocido hasta ahora, de 1525, tuvo entre treinta y cuarenta víctimas y al navarro Pedro Balanza como brazo ejecutor
El décimo aniversario de la Feria de la Edición, del 30 de septiembre al 4 de octubre
Andrea Mateos Murillo es la autora del cartel de la feria de este año que también visitará antes del verano Lumbier, Corella, Viana, Leitza y Lekunberri
Literatura
Los tres libros por los que las librerías navarras celebran su fiesta
Las autoras de 'Una a una en la oscuridad', Deirdre Madden; 'Hoy', Agustina Guerrero, y 'beste zerbait', Danele Sarriugarte, recogieron este jueves sus premios
Agustina Guerrero, historietista e ilustradora: "Me parece un planazo sentarme en un banco y observar"
Con su novela gráfica ‘Hoy’, que defiende “los pequeños disparos de presencia, que hacen que cada día merezca realmente la pena”, es premiada este jueves en Pamplona por las librerías navarras
Ignacio Lloret: "Los buenos escritores lo demuestran en los relatos"
En ‘Si no fuera por ti’, presenta once relatos que le surgieron “uno detrás de otro, como una especie de revelación”, y en los que un narrador cuenta en primera persona historias de individuos que conoció o de los que oyó hablar. Este miércoles lo presenta en Pamplona
