Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

El mejor turrón de Jijona, según la OCU

Un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad: de hecho, el mejor de los turrones analizados se puede comprar por algo más de 14 euros/kg

Ampliar Almendras, azúcar, miel y clara de huevo son los ingredientes con los que se elabora el turrón blando.
Almendras, azúcar, miel y clara de huevo son los ingredientes con los que se elabora el turrón blando.
Publicado el 02/12/2021 a las 11:52
Jijona, Xixona en valenciano y oficialmente, es un municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante cuyo lema es "El lugar más dulce del mundo". No es difícil imaginar por qué. Esta ciudad es conocida por sus turrones artesanos y cuando se acerca la Navidad es una gozada darse un paseo por sus calles, llenas de aromas dulces. También en verano esta ciudad es protagonista. Los helados de Jijona son también muy reconocidos. Existen más de 400 familias repartidas por toda España dedicadas al mundo del helado. Gran parte de ellas vuelven a Jijona cuando termina la temporada.
Pero hoy nos centraremos en el turrón porque la Organización de consumidores y Usuarios ha hecho una lista con los que considera mejores. Concretamente el turrón blando, donde destacan dos marcas muy conocidas Antiu Xixona y Delaviuda, pero existen marcas más baratas de gran calidad. En Jijona se encuentran las I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de Turrón de Jijona y Turrón de Alicante. Nadie puede utilizar esas denominaciones si no están amparados bajo esta I.G.P. Para ello deben estar elaborados en Jijona, con almendra y miel procedentes de la Comunidad Valenciana. El turrón de Jijona, "el blando" y el de Alicante o"turrón duro", son muy diferentes, pero la base de su composición es similar. El año pasado analizaron los tres mejores turrones duros. Esta vez se centran en el blando. 
Como explican desde OCU “la base del turrón blando es la almendra. La almendra tiene que ser dulce, con un punto justo de humedad y de buen calibre. Una de las variedades más apreciadas en la elaboración de turrón es la variedad Marcona. La IGP admite también las variedades de almendra Valencia, Mallorca, Mollar, Planeta o Largueta. Los turrones de Categoría Suprema deben tener un contenido mínimo de almendra del 64%. En los de Categoría Extra ese porcentaje baja al 50%.
A la almendra se suman otros ingredientes tradicionales: el azúcar, la miel y la clara de huevo. Todos los turrones amparados por la a IGP, Turrón de Jijona deben tener, además, un mínimo de 10% de miel”.
De hecho un turrón con IGP Jijona es el ganador del estudio. De marca tradicional, Antiu Xixona Calidad Suprema Etiqueta transparente, es el mejor de los analizados. Elaborado con un 70% de la mejor almendra, destaca del resto de los turrones analizados. No obstante, no todos los turrones de esta marca (hay varias versiones) obtienen una valoración tan favorable.
Es importante, como recuerdan desde la OCU, tener en cuenta que “un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad: de hecho, el mejor de los turrones analizados se puede comprar por algo más de 14 euros/kg”. En el extremo opuesto, el turrón más caro del estudio está entre los peor valorados. “Hay una gran disparidad en los precios, que oscilan de los 8 euros/kg de algunos turrones, hasta los casi 40 euros de otras”.
La OCU da las claves que debemos tener en cuenta para saber diferenciar un buen turrón de Jijona:
  • Debe tener un aspecto homogéneo
  • Presentar una textura firme
  • En boca debe ser cremoso y sin textura terrosa
  • Su aroma tiene que tener una fuerte presencia a almendra tostada con notas de miel
volver arriba

Activar Notificaciones