Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Las mejores galletas del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 305 tipos de galleta en este estudio

OCU ha analizado más de 300 tipos de galleta que podemos encontrar en los supermercados
OCU ha analizado más de 300 tipos de galleta que podemos encontrar en los supermercadosarchivo
Actualizado el 25/11/2021 a las 14:59
La OCU ha presentado un nuevo estudio sobre otro de los alimentos cotidianos que solemos guardar en nuestras cocinas. Tras analizar los panes de molde, cuáles son los mejores aceites, qué tortillas de patata son las reinas del supermercado, las mejores opciones en pizzas o qué zumos de fruta merecen la pena añadir a nuestra lista de la compra, ahora es el turno de las galletas.
Este aperitivo es uno de los recursos más habituales para los desayunos, almuerzos y meriendas de los más pequeños de la casa. Pero ¿qué ofrecemos a los niños cuando les damos una galleta? En la OCU lo tienen claro: “Mucho azúcar, mucha grasa, poca fibra, colorantes…”.
Pero no todas las galletas son iguales. Si bien muchas de ellas están ubicadas en las últimas letras del marcador de Nutriscore, otras consiguen resultados respetables. Incluso una de las marcas ofrece una A en este ranking saludable.
En el análisis se han comparado 305 tipos de galleta, divididas en seis grupos. Estas son las diferentes tipologías que marca la OCU:
  1. Galletas simples. Tipo maría, redondas o rectangulares, con relieve, tostadas, de canela, con formas de animales, con siluetas de superhéroes, etc. Para el estudio, se ha contado con 62 galletas diferentes.
  2. Galletas de barquillo. Rellenas de crema sabor cacao, vainilla, nata, etc. Se han reunido 28 galletas de este tipo.
  3. Galletas con chocolate. En estas galletas el chocolate es bien visible, ya sea en forma de pepitas, cubriendo la galleta por completo o en forma de tableta encima de una galleta simple. Es el grupo más numeroso, con 104 galletas.
  4. Galletas de chocolate. Aquí el chocolate es un ingrediente de la masa. Recoge 23 productos.
  5. Galletas sándwich. Crema de chocolate entre dos galletas, así son 66 de las 305 estudiadas.
  6. Y finalmente, 22 galletas de otros tipos, principalmente de hojaldre, con rellenos a base de frutos secos o bizcochos, etc.
Las conclusiones generales del análisis es que las galletas tienen demasiadas grasas saturadas, especialmente las de barquillo y las de chocolate; exceso de azúcares (hay galletas donde la mitad de su peso es azúcar); bajo contenido en fibra (3% de media) pese a ser un producto hecho de cereales… Todo ello lleva a una conclusión demoledora: 8 de cada 10 galletas no son saludables
LA LISTA DE LAS 10 MEJORES GALLETAS
Las galletas mejor valoradas son las sencillas. Si quieres conocer cuáles son las mejores en cada una de las diferentes tipologías establecidas por la OCU puedes acceder a su comparador nutricional de galletas. Te enumeramos las 10 mejores galletas sencillas seleccionadas por la Organización de Consumidores y Usuarios en relación a su calidad.
  1. CARREFOUR CLASSIC MARÍA 0% SAL – 0% AZÚCARES AÑADIDOS Calificación A
  2. ARTIACH CHIQUILÍN 0% AZÚCARES AÑADIDOS Calificación B
  3. ARTIACH DINOSAURUS A CUCHARADAS CEREALES Calificación B
  4. ARTIACH DINOSAURUS DINOSAURUS COOKIENNS Calificación B
  5. CUÉTARA TOSTARICA COOKIENSS Calificación B
  6. GULLÓN ZERO DORADAS AL HORNO Calificación B
  7. GULLÓN ZERO TOSTADA Calificación B
  8. ARTIACH MARBÚ DORADA 0% AZÚCARES AÑADIDOS Calificación B
  9. AUCHAN ALCAMPO GALLETA MARÍA SIN AZÚCARES Calificación B
  10. AUCHAN ALCAMPO GALLETAS TOSTADAS Calificación B
volver arriba

Activar Notificaciones