x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2019

Encierros de San Fermín 2019: Velocidad y cabestros atléticos, las peculiaridades de unas carreras envueltas en polémica

Este año, los encierros han sido prácticamente pruebas atléticas: ninguno de ellos ha sobrepasado los 2 minutos y 50 segundos

Actualizada 15/07/2019 a las 08:14
  • A.E.A./E.L. Pamplona
A+ A-

La imagen de decenas de corredores sentados en el recorrido del encierro después del segundo cántico a San Fermín, tres minutos antes de la carrera con los Victoriano del Río, es algo inaudito en la historia de las fiestas de Pamplona. Se quejaban de la velocidad de unos cabestros muy entrenados que les ha convertido en líderes de las manadas de toros prácticamente todos los días y que ha impedido a los mozos abrirse un hueco para correr delante de los astados. Ha sido la gran polémica de los encierros de 2019, sobre los que ya pesaba el debate de si la seguridad que han traído el antideslizante y el entrenamiento de las distintas ganaderías terminará acabando con el espectáculo y la naturalidad de esta tradición.

Este año, los encierros han sido prácticamente pruebas atléticas: ninguno de ellos ha sobrepasado los 2 minutos y 50 segundos. Y varios han rozado el récord histórico de brevedad, que ostenta hasta la fecha el hierro sevillano Miura con su carrera de 2015 de 2 minutos y 5 segundos. A punto han estado de arrebatarle esta marca los debutantes toros de La Palmosilla, los únicos que cogieron el mando de la manada y dejaron a los mansos en un segundo plano: realizaron el recorrido en 2 minutos y 12 segundos, conducidos por ‘Diligente’ con gran nobleza de Santo Domingo a la plaza a una velocidad media de 23,1 kilómetros/hora.

Apenas un segundo más tardaron los astados de José Escolar en el encierro del día 9. Y sumaron seis los de Núñez del Cuvillo el viernes día 12. En ambos casos los bureles trotaron por encima de los 22 km/hora.

En el extremo opuesto se encuentran las carreras que protagonizaron los Victoriano del Río el día 11. Pese a que uno de sus toros, ‘Cóndor’, pisó el turbo por las calles de Pamplona adelantando incluso a los bueyes durante unos segundos, el encierro ha sido el más largo de los Sanfermines, con una duración de 2 minutos y 49 segundos.

 

La limpieza de las carreras es otro de los factores analizados. El encierro que más atenciones médicas requirió fue el de los Núñez del Cuvillo el día 12. Un total de 59 corredores precisaron asistencia sanitaria, no obstante no fue el día en el que se produjeron más cornadas. La carrera de los astados de la ganadería gaditana dejó solo un corneado en la cuesta de Santo Domingo: un corredor de Cascante que también en 2014 resultó herido por asta en ese mismo tramo.

Fueron los legendarios bureles de Miura los que, pese a su fama de nobleza, dejaron más puntazos: dos mozos recibieron la embestida de un toro colorado de nombre ‘Rabanero’ que cayó y realizó la carrera en solitario desde Mercaderes, y un tercer corredor fue corneado por otro astado de la misma camada en el tramo de Telefónica. También los Miura han registrado este año el mayor número de atenciones por pisotones tras las carreras.

En total, los encierros de 2019 han cerrado con nueve corneados, uno de ellos con un puntazo en la espalda que rechazó ser atendido en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La velocidad que los astados han imprimido a las carreras ha tenido una consecuencia clara este año en el volumen de corredores contusionados que han tenido que ser conducidos a centros médicos. Los traumatismos craneales han sido habituales casi todos los días. Entre ellos, recordamos el que sufrió el conocido corredor pamplonés  Javier Muñoz Aguado ‘El Boti’ en Santo Domingo, y los tres casos de pérdida de consciencia por contusiones craneales contabilizados en la bajada del callejón a la plaza.

En el plano meteorológico, el buen tiempo ha acompañado el desarrollo de todos los encierros. Las temperaturas han oscilado entre los 16 grados del día 11 hasta los 19,1ºC del 8 de julio. En dos ocasiones los toros realizaron el recorrido por un suelo húmedo o mojado (los días 8 y 9), sin que esta circunstancia tuviera repercusión en más caídas de toros o de corredores.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra