Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2019

'Cóndor', el toro que arrebató el mando del encierro a los cabestros unos segundos y corneó

El astado de Victoriano del Río adelantó a los mansos y encabezó la manada varios metros y causó la herida por asta a un corredor en el tramo de Telefónica.

Actualizado el 22/07/2019 a las 14:28
El cóndor es un ave rapaz de los Andes al que se le ha vinculado ancestralmente con el poder y la fuerza por su enorme capacidad de vuelo. En Pamplona, este jueves, un toro con este nombre ha imprimido al quinto encierro estas tres características y ha conseguido adelantar a unos mansos que este año están siendo más protagonistas que los astados por su alma de centellas encabezando cada mañana la carrera hacia la plaza de Toros. Además, ha sido el autor de la herida por asta que ha sufrido un joven mallorquín en el tramo de Telefónica.
'Cóndor', un morlaco negro bragado axiblanco de 505 kilos de la ganadería de Victoriano del Río, ha salido el último de los corrales de Santo Domingo pero ha metido el turbo en la cuesta y se ha ido haciendo paso por el lado izquierdo, adelantando a sus compañeros de camada y situándose a la par de los seis cabestros, que habían tomado el mando desde el inicio del encierro.
A la entrada de la plaza del Ayuntamiento, el esprint de este osado toro ha ocasionado un momento de gran peligro a un grupo de mozos que se ha quedado apostado en la pared consistorial. 'Cóndor' ha seguido con su objetivo ganando tiempo en Mercaderes y ha logrado situarse en primera posición antes de la Curva de Estafeta, en la que ha entrado líder. Ésta ha sido su particular meta, antes de enfilar una calle en la que el volumen de corredores apostados en los laterales parece haberle restado brío y velocidad y le ha hecho ceder posiciones y situarse entre los últimos puestos de la manada.
Aun así, ha seguido haciendo gala de su poder y velocidad trotando a gran ritmo, permitiendo bellas carreras de los mozos y poniendo la emoción que éstos reivindican para el acto más famoso de las fiestas de San Fermín. En el tramo de Telefónica ha propiciado una cornada en el brazo derecho a un corredor mallorquín, la quinta registrada hasta el momento durante los encierros de 2019.
volver arriba

Activar Notificaciones