Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SAN FERMÍN 2019

Los cabestros en San Fermín: más seguridad, ¿menos espectáculo?

La polémica está en la calle: los cabestros guían a los toros y garantizan la seguridad en el encierro pero, al mismo tiempo, muchos aficionados se quejan de que restan emoción

Ampliar Imágenes del segundo encierro de los sanfermines 2019 protagonizado por toros de Cebada Gago.
Imágenes del segundo encierro de los sanfermines 2019 protagonizado por toros de Cebada Gago.
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizado el 10/07/2019 a las 11:35
Guían bien a los toros hasta la plaza durante los encierros y reducen la peligrosidad, pero, según los mozos, restan espectacularidad al principal festejo de San Fermín. Los cabestros se han convertido, en el ecuador de los Sanfermines de este año, en los verdaderos protagonistas de los encierros.
Ronaldo, Messi, Generoso, Cariñoso, Chino, Corredor, Pistolero, Distraído, Elegante, Hortelano, Lancero, Lolo, Perezoso, Sevillano y Tabernero son los responsables de que el apelativo para referirse al encierro más repetido este año sea “rápido y limpio”. El problema es que, con los cabestros en cabeza, los mozos apenas pueden acercarse al cuerno del toro y muchos se quejan de los escasos momentos que les dan de margen para correr delante de los astados.
Javier Solano, comentarista de Televisión Española, se ha referido este miércoles al tipo de carrera custodiada por los cabestros: "Este es un nuevo encierro y ha venido para quedarse". El columnista de Diario de Navarra Chapu Apaolaza habla en su columna de este miércoles sobre lo que muchos ya llaman “el encierro de ahora”.
La polémica aumenta y, en la calle, parece que hay consenso y no son pocos los que cuestionan la necesidad de los cabestros. Son rápidos y están bien adiestrados, pero su buen hacer, según la opinión de corredores y aficionados, resta espectáculo a un acto ya de por sí espectacular.
Ni siquiera este miércoles, con los Jandilla como protagonistas, la carrera ha ofrecido un solo momento de tensión reseñable. Esta ganadería tiene el récord de corneados en un solo encierro de San Fermín, hasta ocho, y por eso la decepción ha sido mayor. El periodista Alejandro Martínez (@alexmartinezzz) publicaba en Twitter este miércoles: “Que me expliquen qué emoción tiene ver correr a los mozos delante de una parada de cabestros que escoltan y rodean a los toros. Todos los días lo mismo”. Puede ser el mejor resumen de lo que muchos piensan estos días.
Los cabestros llegaron el año pasado a los encierros y desde entonces muchos aficionados ya cuestionan su necesidad. Los datos hablan claro: 2018 fue el año con menor número de corneados desde 1984. La escasa duración de las carreras de este año (ninguna ha alcanzado los tres minutos) también tiene que ver con estos astados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE