x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCTAVO ENCIERRO

Octavo y último encierro de San Fermín 2019: 'Rabanero' siembra de cornadas la carrera de Miura tras caer y correr solo desde Mercaderes

Atípico encierro de los astados de Lora del Río por la actuación del toro colorado que se quedó rezagado de su manada.

Octavo encierro de San Fermín.

Patricia Orbaiceta
Un miura ha arrastrado durante unos 80 metros a un mozo cuyo pañuelo ha quedado enganchado en el pitón.

Colgando del pitón: Un miura arrastra varios metros a un mozo en Telefónica

EFE
Peligroso último encierro de San Fermín con toros de Miura 148 Fotos
Peligroso último encierro de San Fermín con toros de Miura

'Rabanero' ha corrido solo desde Mercaderes

Actualizada 22/07/2019 a las 14:29
A+ A-

Atípico encierro el que han protagonizado los toros de Miura en la octava y última carrera de los Sanfermines de 2019. El toro colorado 'Rabanero', que ha resbalado con otro compañero de camada en Mercaderes, se ha quedado solo en este punto del recorrido y ha dejado dos cornadas en su carrera en solitario hasta la plaza. Además, un toro astado negro de nombre 'Loreño' ha provocado una tercera herida por asta.

Según las informaciones sanitarias, las cornadas se han producido en Estafeta, donde un corredor australiano ha recibido un puntazo en la pierna izquierda, y en el tramo de Telefónica, con dos mozos, uno también australiano y otro madrileño, con sendas heridas en un brazo y en la axila.

La separación del burel colorado de la manada y sus reticencias a entrar en chiqueros han prolongado el encierro hasta los 2 minutos y 41 segundos. El resto de toros ha realizado el recorrido completo en 33 segundos menos (2 minutos y 8 segundos), un tiempo muy próximo al récord histórico de 2 minutos y 5 segundos que registró en 2015 esta misma ganadería sevillana. 

La última carrera de estas fiestas ha arrancado puntual a las 8 horas, con los cabestros recuperando este domingo el liderazgo que perdieron en el encierro de ayer sábado, con toros de La Palmosilla encabezando su camada. El toro colorado 'Rabanero' que luego se ha quedado rezagado ha sido el astado que ha rivalizado con los mansos por dirigir la manada hacia la plaza en los primeros metros de recorrido. El grupo ha subido muy hermanado la cuesta de Santo Domingo, se ha ido estirando en la plaza del Ayuntamiento y se ha roto en Mercaderes, donde han caído el mencionado toro colorado y otro cárdeno, que ha logrado reincorporarse a la manada.

Los bureles han chocado en la curva de Estafeta, donde se han producido numerosas caídas de corredores. Esta calle, con gran presencia de mozos, ha sido escenario de bellas carreras pero también de muchas caídas por la fuerte velocidad de los morlacos. Por detrás, cada vez más separado de sus compañeros, 'Rabanero', el más pesado del grupo, que con el brío y la fuerza de sus 640 kilos, ha sembrado de peligro este último encierro y ha dejado dos corneados: en Estafeta, donde ha herido por asta en la pierna izquierda a un mozo al que ha volteado; y en Telefónica, donde ha clavado su asta a un corredor en la axila.

Ya en la plaza, este toro colorado ha regalado segundos de emoción a este broche final de las fiestas amagando con darse la vuelta. Los dobladores han logrado introducirse en los corrales cuando habían transcurrido 2 minutos y 41 segundos desde el cohete de las 8h en los corrales de Santo Domingo.

En los últimos cuatro años, estos astados sevillanos no habían dejado ningún corneado y casi fueron invisibles por el recorrido. En el encierro de este domingo han resultado heridos por contusiones y trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Navarra otros dos corredores: el madrileño G.G.G., de 30 años, quien ha llegado desde Mercaderes, y el pamplonés I.S.M., de 21 años, quien ha sido evacuado desde Telefónica, con pronóstico leve..

En total, los ocho encierros de 2019 se han saldado con 9 corneados.

Te puede interesar

Esta ganadería de Lora del Río es la única que puede presumir de haber vivido los Sanfermines de tres siglos distintos, desde su debut en 1899. En tantos años de historia existe un pasado en el que figuran como los toros que han dibujado el encierro más lento.

Duró 30 minutos y fue el 12 de julio de 1958. Aquel día, uno de los Miura se rezagó y se necesitó un perro para que mordiera al toro y conseguir así introducirlo en el corral. La crónica de Diario de Navarra de aquella noticia recogía: “Un pastor sacó a su perro de campo y ante el asombro y la admiración de la muchedumbre, el simpático chucho emprendió un tenaz y enérgico asedio contra el toro, mordiéndole en el rabo, en las patas y hasta en el hocico, contribuyendo con su ataque, acompañado de fuertes aullidos, a la dura faena de los citados toreros, pastores y bueyes. La escena era por todo celebrada como cosa inusitada, hasta que por fin el bicho penetró en los corrales, seguido por el simpático perro. Al cual se le hizo dar la vuelta al ruedo con todos los honores, entre las caricias de los mozos y las ovaciones entusiastas del gentío”.

Este domingo 14 de julio, los Miura pondrán el punto y final a la Feria del toro ante los diestros Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra