Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros San Fermín 2017

Dos corneados en un segundo encierro en el que el toro 'Diputado' quiso volver al corral

Los toros de esta ganadería de Ávila acumulan tres participaciones casi idénticas en Pamplona en las que un morlaco se dio la vuelta

  • Joana Pernaut/ Elena Lecumberri
Actualizado el 08/07/2017 a las 18:05
Dos corredores han resultados corneados en el segundo encierro de estos Sanfermines en el que, como ha ocurrido en los dos años anteriores con la ganadería de José Escolar, un toro ha parado la carrera en la cuesta de Santo Domingo y ha intentado regresar al corral.
Este morlaco, 'Diputado', un cárdeno meano de 480 kilos, se ha quedado descolgado de la manada y ha puesto la emoción y el riesgo a este segundo encierro de las fiestas, que se ha producido en dos tandas y se ha alargado hasta los 4 minutos.
Según la información facilitada por Cruz Roja, un mozo ha resultado herido por asta en el glúteo en Santo Domingo y otro, en el brazo izquierdo en la plaza del Ayuntamiento. Además, ha habido otros 8 traslados, uno de ellos por un traumatismo craneal, cinco de corredores americanos, dos franceses y tres españoles.
La carrera ha arrancado a las 8 horas, los astados de la ganadería abulense han salido muy apretados de los corrales y, pasados los primeros metros, antes de llegar a la hornacina del santo, el toro 'Diputado' se ha descolgado de sus hermanos incitado por una persona parada en la acera izquierda de la cuesta.
La manada se ha roto en este punto, con un primer grupo de cinco bureles que ha avanzado ágil, liderado por 'Sentido', un negro entrepelado de 505 kilos, que ha arrollado a varios corredores y arrastrado varios metros y corneado en el brazo a uno de ellos en la plaza del Ayuntamiento. 
Cuando los cinco primeros toros entraban en los chiqueros de la plaza tras una veloz carrera de dos minutos y 15 segundos, el último astado todavía estaba en Santo Domingo. Finalmente, ha terminado el encierro con cabestros escoba y varios mozos que le han conducido hasta la plaza de Toros. Lo ha hecho de manera muy noble y, de hecho, los momentos de mayor peligro los han protagonizado los toros que iban en cabeza. El paseo en solitario de 'Diputado' ha permitido bellas carreras por todo el recorrido.
Su carrera por las calles de Pamplona deja, además, dos corneados que se suman a los tres del primer encierro protagonizado por los Cebada Gago.
En sus dos participaciones anteriores, este hierro de Ávila había dejado seis heridos por asta, tres por encierro. 
Por la tarde, en la plaza, en la segunda corrida de estas fiestas, los lidiarán Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.
Recuerda que este domingo día 9 de julio, el tercer encierro de los Sanfermines estará protagonizado por los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo, un hierro que debuta en Pamplona y que ocupa el lugar de la firma Pedraza de Yeltes, decepcionante las pasadas fiestas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE