Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2015

Cuatro corneados en un encierro en el que un toro volvió al corral

El mozo estadounidense empitonado en el Ayuntamiento está grave y los dos heridos por asta en la pierna en el tramo de Telefónica tienen pronóstico reservado El astado cárdeno oscuro 'Curioso I', que se dio media vuelta en Santo Domingo hacia los Corrales, ha sido transportado a la plaza de Toros después de realizar un encierrillo a la inversa, hasta el Gas

Ampliar Cuatro corneados en un encierro con un toro que volvió al corral
Cuatro corneados en un encierro con un toro que volvió al corral
  • E.L./AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizado el 15/07/2015 a las 08:05
Complicadísimo e inédito quinto encierro de los Sanfermines a cargo de la ganadería de José Escolar, que se ha saldado con cuatro corneados y un claro protagonista: el toro 'Curioso I', de color cárdeno oscuro meano y 535 kilos de peso, que ha vuelto por sus propios medios a los Corralillos de Santo Domingo a los pocos segundos de empezar la carrera.

Las heridas por asta se han producido en diversos tramos: en Santo Domingo, donde un morlaco ha corneado en el glúteo derecho al estadounidense A.G.O. de 20 años. Otro compatriota, J.N.O., procedente de Philadelphia y de 34 años, ha sido empitonado en la pierna derecha y en la región perianal en el Ayuntamiento, y se encuentra grave.   En Telefónica, el toro 'Señorón II' ha herido a otros dos corredores: J.R.G., de 47 años y de Tortosa (Tarragona), corneado en la pierna izquierda, y J.M.C., de Valencia y de 35 años, en la izquierda. Ambos tienen pronóstico reservado. 

Además, otras cinco personas han sido trasladadas por diversas contusiones que se han producido en el recorrido aunque a mediodía ya habían sido dadas de alta.  Se trata de dos vecinos de Aranguren: C.V.L., de 39 años, que sufrió un traumatismo craneal leve en la Bajada de Javier, e I.B.F., de 33 años, con una fractura de clavícula.

Además, el valenciano R.R.C., de 27 años, sufrió una luxación en el hombro derecho en Telefónica; M.K.U., de Irún (Guipúzcoa), de 30 años, que presentaba una luxación en el codo, e I.M.M., de Madrid, 38 años, con una luxación en la rodilla izquierda.

Los astados han corrido liderados por un cabestro y un toro cárdeno, 'Costurero', que desde los primeros metros han imprimido una gran velocidad al encierro. Detrás, un hermano acompañado de otro manso ha ido precediendo al resto la manada, de la que se ha descolgado el morlaco negro entrepelado 'Señorón II', que ha provocado varias cornadas, la más grave de ella, en el tramo de Telefónica.

Los cinco astados de la ganadería abulense han tardado 2 minutos y 53 segundos en recorrer los 849 metros hasta la plaza de Toros, hoy masificados de mozos coincidiendo con el sábado de las fiestas. No obstante, el encierro se ha dado por terminado más tarde, por orden de la Casa de Misericordia, al haber quedado el morlaco en los corrales de Santo Domingo.

Entre las opciones que se barajaban para hacerlo llegar, se ha optado por realizar un encierrillo diurno y a la inversa, hasta el Gas, y de ahí, transportarlo a la plaza, para reunirse con sus compañeros de camada. Un traslado que se ha hecho con agilidad, antes de las 09.30 horas. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora