Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros San Fermín 2017

'Huracán' se escapa y pone velocidad y riesgo a un multitudinario tercer encierro

Este toro negro castaño ha protagonizado una vistosa carrera que se ha saldado sin corneados

  • Elena Lecumberri/ Joana Pernaut/ Agencias
Actualizado el 09/07/2017 a las 13:27
El toro 'Huracán' ha hecho honor a su nombre y ha 'volado' literalmente por las calles de Pamplona en el tercer encierro de estos Sanfermines con los debutantes astados de la ganadería Puerto de San Lorenzo. Escapado de sus hermanos desde la entrada a la plaza del Ayuntamiento, este morlaco negro castaño de 620 kilos ha puesto velocidad y riesgo en una carrera trepidante por Mercaderes y haciéndose hueco en una abarrotada calle Estafeta. En la curva de Telefónica ha caído y ha frenado su ritmo para finalizar una vistosa carrera que se ha alargado hasta los 2 minutos y 22 segundos. El resto de la manada se ha sumado a él ya en la plaza de Toros.
Pese a la velocidad y a la cantidad de corredores en el recorrido, la ganadería salmantina no ha dejado corneados en los 850 metros de carrera después de que en los dos encierros anteriores, con los Cebada Gago y los de Escolar, se produjeran cinco heridos por asta.
No obstante, sí ha habido varios momentos de susto y varios corredores arrollados, uno de ellos que ha sido enganchado por el pantalón en el callejón de acceso al coso pamplonés.
Según la información facilitada por Cruz Roja, tres personas han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario por diversas contusiones: se trata de C.M.M., de 33 años y vecino de Socovos (Albacete), quien ha sido remitido desde la Bajada de Javier con un traumatismo en la rodilla de carácter leve. También desde la bajada de Javier ha llegado el madrileño J.F.E., de 28 años, con contusiones múltiples de pronóstico leve. Otro de los heridos es el francés R.F., de 19 años, quien ha sufrido politraumatismos en el callejón de acceso a la plaza de toros, aunque su estado es leve. El cuarto atendido en el Complejo Hospitalario de Navarra es V.V., venezolano de 30 años y residente en Barcelona, que ha llegado desde la enfermería de la plaza de toros con un trauma torácico también leve.
El encierro ha comenzado a las 8 de la mañana con la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo. Esta vez, en lugar de seis cabestros, han sido nueve los que han salido y han abierto la manada por la cuesta de Santo Domingo. Pronto el toro castaño ha ido adelantando posiciones por la parte derecha, mientras miraba a los mozos. Al final del tramo ya se ha puesto en cabeza con un ritmo vertiginoso y ha arrollado a un corredor antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento.
En su carrera veloz a Mercaderes ha mirado peligrosamente a su derecha y ya enfilando la Estafeta ha marcado un ritmo vertiginoso, lo que ha dificultado que los corredores pudieran situarse bien delante de las astas. Ello ha provocado que varios mozos cayeran al suelo por la velocidad que llevaba la carrera.
Ya en la curva de Telefónica, 'Huracán' ha resbalado tras arrollar a un corredor y ha perdido el ritmo mientras los mozos lo volvían a guiar hacia la plaza de toros. En el callejón, el toro castaño ha enganchado por el pantalón a un corredor en la pierna izquierda y lo ha tirado al suelo. Tras seguir su camino, ha entrado en los chiqueros. Por detrás, la manada ha ido estirada en Estafeta, con un toro y un cabestro por delante, seguidos a unos metros por el resto del grupo, todos ellos a un ritmo algo menos rápido que el marcado por su hermano. Finalmente, han llegado sin incidencias a los chiqueros de la plaza de toros.
Este hierro ocupa el hueco dejado por Pedraza de Yeltes, tras su decepcionante corrida en 2016. Por la tarde, será lidiado por Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.
Esta divisa, emblema del campo bravo salmantino, la formó la familia Fraile con varios lotes y a través de distintas adquisiciones a lo largo de varios años a José Infante de la Cámara, Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández. La irregularidad es su norma, aunque este año decepcionó en Madrid por lidiar una corrida excesivamente mansa y floja. Debuta en la Feria del Toro pamplonesa y llega con una corrida muy seria.
El toro de este encaste tiene muchos pies y es especialmente frío de salida. Lo más parecido que ha corrido en Pamplona son los toros de Valdefresno, también propiedad de otra rama de la familia y con similar encaste.
En 2013 cubrieron el recorrido en 2 minutos y 28 segundos, lo que da prueba de la enorme velocidad a la que fueron capaces de desplazarse. En aquella carrera sólo se registraron dos traslados a centros hospitalarios por traumatismos. De parecida línea son los toros de Dolores Aguirre, muy conocidos en Pamplona por su peligro en los 14 encierros corridos en San Fermín, aunque cada ganadería es un mundo y la selección realizada en la línea de Dolores Aguirre ha creado un toro de comportamiento más exigente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora