Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2016

Un insólito encierro marca un sábado multitudinario

Un toro de la ganadería José Escolar se ha dado la vuelta y ha realizado la carrera en solitario

Ampliar Secuencia de imágenes de la espeluznante cogida a un asiático en la entrada de la Plaza consistorial.
Secuencia de imágenes de la espeluznante cogida a un asiático en la entrada de la Plaza consistorial.
  • europa press. pamplona
Actualizado el 09/07/2016 a las 20:55
Un insólito encierro con un toro de la ganadería José Escolar que ha realizado la carrera en solitario ha marcado la cuarta jornada de las fiestas de San Fermín, una jornada en la que la ciudad recibe a miles de visitantes en el que es el único fin de semana de los Sanfermines.

El día ha arrancado en Pamplona con el tercer encierro de las fiestas, que ha dejado dos heridos por asta. La carrera ha comenzado puntual a las 8 y se ha alargado algo más de 4 minutos al darse la vuelta un toro a los pocos metros de salir de los corrales y quedarse descolgado del resto del grupo.

Es lo mismo que hizo el año pasado un astado de la misma ganadería, José Escolar, en su debut en las fiestas de San Fermín. Entonces el toro, que se dio la vuelta nada más iniciar el encierro, volvió a entrar en corrales.

Este sábado, sin embargo, el toro que se ha dado la vuelta no ha entrado en los corrales y ha terminado completando el recorrido en solitario junto a los cabestros de cola. Ha ocasionado momentos de enorme peligro y ha dejado dos heridos por asta.

El resto de los toros han realizado una carrera relativamente limpia, aunque ha habido muchas caídas y golpes en Estafeta en un encierro masificado de corredores al coincidir en fin de semana, lo que ha provocado braceos, golpes e incluso empujones entre los propios mozos.

Los dos corneados en el encierro de este sábado son W.C.O., de 33 años y natural de Japón, que ha sufrido una herida por asta de toro en el tramo de Mercaderes en la región posterolateral de hemitorax derecho, cuyo pronóstico es menos grave; y un joven de 24 años de Zizur, I.C.D., con una cornada en la cara interna del brazo derecho en Estafeta.

FUERA DE PROGRAMA

Fuera del programa oficial de fiestas, el inglés Timothy Nicholas Pinks ha recibido el 13 Premio Guiri del Año, galardón que desde 2004 viene entregando la firma Kukuxumusu para reconocer a los extranjeros que "visitan las fiestas de San Fermín y que las viven con pasión".

Nacido en 1962 en Trípoli (Libia), aunque londinense y con nacionalidad inglesa, Tim Pinks es escritor y articulista, ha publicado dos libros sobre San Fermín, 'Bullseye' (2012) y 'Once upon a time in Pamplona' (2015), y lleva acudiendo sin falta a Pamplona durante las fiestas desde el año 1984.
Pinks se ha mostrado emocionado al recibir el premio y ha indicado que "no soy un PTV (Pamplona de Toda la Vida) ni tengo sangre navarra, pero de alguna manera me siento PMV (Pamplonés la Mayoría de la Vida)". "Y, creedme, tengo más pacharán que sangre en mis venas", ha añadido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora