Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Criptomonedas

¿Invertir en bitcoins es rentable? Lo que dice la OCU

El boom de las criptomonedas es un hecho, pero también los riesgos que ello conlleva

Ampliar Bitcoin
El bitcoin se ha convertido en un elemento más del mundo financiero actual123rf
Publicado el 24/01/2022 a las 12:05
El fenómeno de los bitcoins continúa imparable. Esta moneda virtual figura ya como un actor más en el panorama del mundo financiero. Su particularidad reside en que no existe físicamente y no se encuentra bajo el paraguas de ninguna autoridad financiera. Detrás de ella no hay ni bancos centrales ni Estados que la regulen. Esta moneda descentralizada funciona a través de una especie de monedero virtual que sirve para comprar o intercambiar productos.
El boom de criptomonedas también está presente en Navarra, y desata una fiebre inversora pese a su elevado riesgo. Pese a que en teoría se trata de operaciones más seguras, se están registrando diversas estafas que cuestionan su uso. En estos casos, la policía aconseja antes de realizar cualquier inversión que se compruebe que se trata de empresas solventes y contrastadas, y se preste atención a las alertas de las autoridades públicas en materia de plataformas de inversión.
Esta volatilidad es precisamente su parte más negativa, apuntan los expertos y también un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta entidad advierte de que “el bitcoin ha subido como la espuma, con récords imbatibles y ha tenido desplomes espectaculares, con pérdidas de hasta el 80% de su valor. En apenas unos días puede duplicar su precio o perder todo su valor: ya ha sucedido”, indica en su página web. El estudio también avisa de la pérdida de la rentabilidad por “comisiones y los diferentes precios aplicados” y de un “importante coste oculto de la operativa en bitcoins”. Una de las conclusiones de la OCU es que apostar por bitcoins es “una opción demasiado arriesgada”, destaca en su portal online.
Así las cosas, la OCU recomienda como alternativa a los bitcoins “adoptar una estrategia de inversión equilibrada, que combine renta fija y variable” en los tiempos de incertidumbre actuales. 
volver arriba

Activar Notificaciones