Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fraude

Una estafa con criptomoneda

Creían que estaban invirtiendo en la moneda digital, pero las pérdidas las han sufrido en la vida real: 120.000 euros en cada caso, en Pamplona y Tudela. Policía Nacional advierte de esta tendencia.

Los bitcoins fueron una de las primeras criptomonedas
Los bitcoins fueron una de las primeras criptomonedasDN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 12/10/2021 a las 08:27
Invirtieron en criptomonedas y al día siguiente habían ganado un 20%. Al segundo día, las ganancias ascendían al 50%. Y el tercero, al 80%. Además, podían retirar con facilidad el dinero. Los beneficios no eran reales, pero lo parecían y eran tan jugosos que ya habían cumplido su función dentro de la estafa: ser el cebo para inversiones mayores. Así, una vez ganada la confianza, invirtieron hasta 120.000 euros para darse cuenta, cuando ya era demasiado tarde, de que todo era una estafa. Es la historia de dos personas de Pamplona y Tudela que han denunciado ser víctimas de un timo del que la Policía Nacional quiere advertir a la ciudadanía porque lo está detectando en Navarra.
Según precisa la Jefatura Superior, hay numerosas páginas web que ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores y cada vez en monedas virtuales con altas rentabilidades y muy bajo riesgo. “Se trata siempre de empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión”, detallan en Policía Nacional. Añaden que estas páginas pueden tener perfiles en diferentes redes sociales y publicar de forma habitual vídeos en conocidos canales online para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas. Sobre la manera de actuar, la policía indica que, cuando la víctima contacta a través de una red social o una empresa de mensajería instantánea con una de estas web, es invitada a realizar pequeñas inversiones para que puedan comprobar que son reales. Así es como se empieza a invertir y a recibir los beneficios.
La persona engañada puede comprobar en tiempo real a través de unas herramientas cómo su inversión crece exponencialmente, llegando en uno de los casos denunciado a ganar 1,5 millones de euros por una inversión de 120.000 euros. Pero cuando intentan retirar las supuestas ganancias se le indica que deben ingresar más de 100.000 para poder retirar los fondos, momento en el que suelen ser conscientes de que todo puede ser una estafa.
La policía afirma que es un delito donde destaca la ingeniería social de los estafadores, capaces de entablar una relación de confianza con sus víctimas sin levantar sospechas, por lo que aconseja antes de realizar cualquier inversión que se compruebe que se trata de empresas solventes y contrastadas, y se preste atención a las alertas de las autoridades públicas en materia de plataformas de inversión.
volver arriba

Activar Notificaciones