Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Criptodivisas

El boom de criptomonedas desata en Navarra una fiebre inversora pese a su elevado riesgo

En el mundo de las criptodivisas están desde los creyentes más fieles, entre ellos líderes tecnológicos como Elon Musk

Ampliar Criptomonedas, las divisas que despiertan el interés inversor
Criptomonedas, las divisas que despiertan el interés inversorPixabay
Actualizado el 16/01/2022 a las 19:33
Hace ya varios años que las criptomonedas aterrizaron en la sociedad navarra. Seguro que más de uno reparará cuando lea estas páginas en aquella compra de bitcoins de la que le habló un día su cuñado o el ethereum que le dijo tener un vecino en la cola de la panadería. Pero la auténtica explosión de monedas virtuales se ha vivido en fechas más recientes, a raíz de la crisis de la covid, cuando parte de los estímulos de los bancos centrales para mitigar el golpe de la pandemia terminaron llegando a estos activos digitales disparando su valor y con ello el hambre inversor no sólo de grandes capitales - ‘ballenas’ en el argot de las criptomonedas-, también del ciudadano de a pie en busca de oportunidades de mayor rendimiento en un entorno de tipos de interés cero. El fenómeno no está pasando desapercibido en la comunidad, donde la cifra de personas interesadas en estas monedas del mundo digital está creciendo de forma exponencial y en perfiles muy diferentes pese al elevado riesgo que conllevan.
A diferencia de las monedas normales (euros, dólares...), emitidas por los bancos nacionales que son los que deciden si añaden más o no, que están respaldadas por los gobiernos y con las que puedes pedir créditos y pagar impuestos, las criptomonedas están descentralizadas. Son minadas -el proceso que se utiliza para procesar transacciones y obtener recompensas- y controladas por una comunidad por lo que están fuera del control de los estados. Unos algoritmos especiales controlan su número en circulación que puede ser limitado. Pero lo que tienen en común unas y otras es que se pueden almacenar y utilizar tanto para pagar (previa conversión a euros) como para invertir.
En el mundo de las criptodivisas están desde los creyentes más fieles, entre ellos líderes tecnológicos como Elon Musk, de Tesla, Mark Zuckerberg de Facebook, o Jack Dorsey, de Twitter, hasta los que hace no mucho eran escépticos. También, quienes pese a tener poco o nulo conocimiento del sector y la tecnología que está detrás, el blockchain, se atreven a dar los primeros pasos viendo tutoriales en youtube y obviando aquello que repiten los expertos de no invertir más de lo que se está dispuesto a perder y tener en todo momento la cabeza fría. “El que se tome esto como una casa de apuestas va a perder seguro”, sostiene Patxi Bueno. Este enfermero y profesor ocupaba la gerencia del Centro Médico de Pamplona cuando el establecimiento fue uno de los pioneros en aceptar, en agosto de 2017, pagos en bitcoin. Aquel año el bitcoin llegó a acumular una revalorización de más del 1.300%. Hoy, tras haber vendido una buena parte de sus criptomonedas, Bueno advierte de los peligros de la especulación y de las monedas con poco valor que han inundado el mercado, conocidas como poop coin (monedas ‘caca’).
Los datos de Google Trends sitúan a Navarra como una de las comunidades donde más interés despiertan las criptomonedas. Aunque no existen datos oficiales sobre el número real de tenedores de monedas virtuales, si extrapolamos a la región las conclusiones del último informe sobre conocimiento y hábitos de fintech de Asufin y consideramos otras estimaciones realizadas, podría haber ya entre 40.000 y 60.000 navarros con criptomonedas. Pese al misterio que aún hoy entrañan estas monedas virtuales y a que no es habitual ver comercios físicos con el cartel de se aceptan criptomonedas, al igual que ocurre con las monedas habituales (euro, dólar...) se pueden utilizar a diario para comprar prácticamente cualquier cosa. “Existen servicios de tarjetas de débito que se cargan con criptomonedas. Son, por lo general, Visa o Mastercard, y con esos servicios puedes pagar con criptomonedas en cualquier lugar del mundo que acepte esas tarjetas”, explica Fermín Solano, CEO de Blockchain Navarra que desde 2019 ofrece servicios de asesoría en criptomonedas.
Con todo, Solano admite que la mayoría de los inversores las utiliza como valor refugio. La más popular sigue siendo el bitcoin pero cada vez hay más. En enero de 2017 no llegaban a 650, pero este mes son ya 16.600, según datos de CoinMarketCap. Entre todas, mueven a diario un volumen de 90.000 millones de euros y su capitalización hace tiempo que rebasó el billón de euros. Esta semana ha superado el billón 701.000 millones de euros (1.701.000.000.000).

4 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTAFAS

​No hacer click en anuncios engañosos que aparecen de redes sociales.

Acudir a casas de cambio oficiales (Bit2Me, Coinbase, Binance…) a la hora de comprar y vender criptomonedas.

Usar dispositivos actualizados y con antivirus de pago para operar y contraseñas distintas a las usadas en otros tipo de servicios.

Crear una cuenta de email exclusiva para este tema.

LA OLA DEL 'WALLET'
Alberto Esparza Michelena, economista en el Grupo Tajonar, también pionero en aceptar pagos en bitcoin, asegura que empresas de diferentes sectores están diversificando parte de sus activos financieros y en algunos casos sus existencias para incluir este método de ahorro o inversión. Los particulares que se suben a la ola del ‘wallet’ (monedero para criptomonedas) también son cada vez más. Muchos lo hacen por no quedarse fuera. Como quien juega la lotería de Navidad por si le toca al de al lado. Le ha ocurrido a personas de la esfera pública como el futbolista Andrés Iniesta que llegó a reconocer en noviembre a través de un tuit que estaba “aprendiendo” cómo empezar con las criptomonedas. Un gesto que le valió una sonora reprimenda de la CNMV. Tanto este organismo como el Banco de España admiten que los criptoactivos “pueden dinamizar y modernizar el sistema financiero en los próximos años” pero recomiendan que antes de valorar su validez como alternativa de inversión o medio de pago es necesario “tener muy presentes” sus riesgos.
Como punto de partida, conviene saber que hacerse rico de un día para otro con la compraventa de criptomonedas está al alcance de muy pocos y que si apuesta por invertir muchos tratarán de engañarle. Pero entre estos dos extremos existe un complejo entramado financiero y tecnológico que aspira a cambiar las reglas del juego. El mismísimo FMI advertía esta semana de la capacidad del bitcoin y las criptomonedas para desencadenar una efecto dominó y desestabilizar los mercados. Quedan muchas incógnitas por despejar pero parece seguro que la tecnología que han alumbrado las criptomonedas se quedará entre nosotros.
Gráfico de las criptomonedas
Gráfico de las criptomonedasAlfredo Goñi Morales
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE