Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

NFT: qué es, para qué sirve y ejemplos de token no fungible

Conoce las funciones de este nuevo activo digital que empieza a despegar en muchas transacciones

Ampliar x
Una persona realiza una compra online a través de un móvil123rf
Publicado el 10/01/2022 a las 13:02
Ligado al fenómeno de las criptomonedas en Internet, nace un nuevo término, el NFT. Para la mayoría de los mortales es una sigla desconocida, pero su uso se está popularizando, como ocurre con los bitcoins y sus particulares características. Un NFT es un token no fungible, es decir, un activo digital único, que no se puede copiar o clonar. En otras palabras, un bien que pertenece a un usuario, similar a unos derechos de autor, y que además tiene un valor por sí solo, que puede aumentar con el tiempo en futuras transacciones.
Por ejemplo, muchas nuevas obras de arte digital están empleando esta fórmula, así como la creación de contenidos digitales, como páginas web, películos, vídeos, podcast, ilustraciones, videojuegos, perfiles online... Gracias a los NFT se acredita la originalidad del activo y el origen de su propiedad mediante un certificado digital. A diferencia de otros objetos de valor, estos activos digitales no se pueden tocar con la mano, son intangibles. Se encuentran en servidores y ordenadores, y pueden comercializarse al alza porque simplemente no hay otros iguales.
Este nuevo concepto es contrario a los bienes fungibles, que se pueden intercambiar porque representan el mismo valor, como si se cambia una moneda de un euro por otra: su valor es idéntico.
Un NFT se maneja gracias a la fiable tecnología blockchain, que registra las transacciones online en un contexto más seguro frente a falsificaciones y con la evolución del valor del bien comercializado, como ocurre con el oro, por ejemplo, cuyo valor es fluctuante. En definitiva, se conoce toda la cadena de la transacción y del propio producto comercializado: autoría, autenticidad del bien, características únicas y diferenciales, y valor del mercado. Todo queda registrado y tanto comprador como vendedor gozan de mayor cobertura en la operación, bien a la hora de adquirir el activo o de cobrar la obra. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE