x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate de investidura

Sánchez no logra ser investido presidente tras el desacuerdo con Unidas Podemos

REACCIONES: García Egea (PP), Arrimadas (C's), Belarra (UP), Espinosa (Vox), Rufián (ERC), Esteban (PNV), Borràs (Junts)

El PSOE rechaza la oferta in extremis de Iglesias para

Iglesias, durante la sesión de este jueves en el Congreso

REUTERS
Imagen de Pedro Sánchez durante el discurso de la sesión de investidura.

Imagen de Pedro Sánchez durante el discurso de la sesión de investidura.

EFE
Actualizada 25/07/2019 a las 17:24
  • Diario de Navarra
A+ A-

El pleno del Congreso ha vuelto a rechazar hoy la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya que solo ha conseguido 124 votos a favor frente a 155 en contra (PP, C's, Vox, Junts, Coalición Canaria y Navarra Suma) y 67 abstenciones (UP; ERC, PNV, Bildu y Compromís).

La abstención de Unidas Podemos, 42 escaños, ha sido clave para que Sánchez haya fallado en la investidura por segunda vez tras el intento frustrado de 2016. El candidato socialista, de hecho, sólo ha logrado el apoyo del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que tiene un único diputado.

Solo ERC ha modificado su voto, tras el primer intento del martes pasado en el que votó "no", y este jueves se ha decantado por la abstención con la finalidad, ha dicho su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, de impulsar un "gobierno progresista".

El resultado de la votación se ha conocido a las 15.45 horas, más de 2 horas después del inicio de la sesión de este jueves. Una cita en el Congreso bronca y repleta de reproches entre los representantes socialistas y de Unidas Podemos, que no han sido capaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad pese a haberse lanzado ofertas hasta el último minuto.

La diputada socialista Adriana Lastra ha verbalizado en su turno de intervención el rechazo de su partido a la oferta de última hora lanzada por Pablo Iglesias, que ha condicionado su apoyo a Sánchez a la concesión de la gestión de las políticas activas de empleo. La vicesecretaria general del PSOE le ha advertido al líder de Unidas Podemos que esta competencia está transferida a las comunidades autónomas: "Quiere dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cómo funciona. Quiere conducir el coche cuando no sabe dónde está el volante".

Lastra ha defendido la oferta que realizó ayer el PSOE a la formación morada: una vicesecretaria y varios ministerios, entre ellos Sanidad e Igualdad.

La diputada socialista ha reafirmado las palabras de Pedro Sánchez en su intervención de este mediodía, en las que ha reprochado a Podemos que no haya pactado porque quería controlar el Gobierno y ministerios como el de Hacienda, que el presidente en funciones no estaba dispuesto a ceder -ha dicho- a quien nunca ha gestionado un presupuesto.

Ya en su discurso en el inicio de la sesión el líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha certificado el fracaso de su investidura y ha acusado a Unidas Podemos de hacer imposible que España tenga un Gobierno. En su discurso Sánchez se ha esforzado en explicar que "no ha habido nunca humillación" en la propuesta del PSOE para que Podemos controlara una Vicepresidencia y tres ministerios de contenido social, con políticas que están "en el corazón" de un programa progresista y de izquierdas.

"El programa de gobierno fue siempre muy secundario para usted", ha expuesto Sánchez, acusando al líder de Podemos de anteponer el nombre de los ministerios al programa conjunto de un gobierno de coalición. "Sigue sin entender que hace falta un gobierno cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno, señor Iglesias", le ha dicho.

Tras no haber sido investido presidente Sánchez, el artículo 99 de la Constitución activa ahora un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes. Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre.  El Rey efectuaría una nueva ronda de consultas en el caso de que un candidato tenga opciones de recabar los apoyos suficientes o ya los tenga garantizados.


A tenor de lo dicho por los representantes políticos durante estos días de investidura, ningún partido contempla entre sus prioridades la repetición de los comicios. Sin embargo, es una opción plausible porque en el PSOE han destacado que Sánchez deja de ser este jueves candidato, así que han eludido avanzar qué hará en próximas fechas, en concreto llegado septiembre.

Unidas Podemos, a través de su portavoz adjunta, Ione Belarra, ha destacado que en su formación no renuncian a intentar una nueva negociación.


Es lo que desean otros partidos como el PNV y Compromís, si bien el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro que en septiembre la situación será más complicada por la cercanía de la sentencia del juicio del "procés".

 

 

 

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra