Motor
La DGT lo aclara: ¿se puede adelantar a un ciclista si hay línea continua?
Se trata de una maniobra que genera dudas entre los conductores y puede suponer un riesgo para todos los actores implicados en la carretera. Esto es lo que dice la DGT


Publicado el 25/05/2025 a las 05:00
Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de la carretera. Adelantarlos puede generar dudas al automovilista en una maniobra con posibilidad de riesgo para todos los actores implicados. ¿Se puede adelantar a un ciclista en una vía con línea continua? La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su revista oficial, aclara el asunto.
Antes de nada, hay que recordar que el Reglamento General de Circulación establece, como norma general, que está prohibido adelantar donde no sea posible hacer la maniobra de forma segura: en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en pasos para peatones señalizados, intersecciones, pasos a nivel y en las cercanías de todos ellos, y dentro de túneles. Pero hay situaciones excepcionales donde el adelantamiento prohibido sí está permitido por razones de fluidez, siempre que se realice sin comprometer la seguridad.
En el caso que nos ocupa, la DGT señala que “en un tramo de carretera con el adelantamiento prohibido, sí está permitido adelantar a un ciclista -o a varios en grupo- ocupando todo o parte del carril destinado al contrario. Pero deben cumplirse dos condiciones: una, que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros; y dos, que no se ponga en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulen en sentido contrario”.
Además, este organismo de Tráfico ha publicado en la red social X (Twitter) un vídeo explicativo para optimizar la maniobra, con consejos donde se prioriza la seguridad en las carreteras convencionales. Se recuerda que nunca hay que adelantar al ciclista si se aproxima un vehículo de frente. Si el carril contrario ya está libre y hay visibilidad, “el turismo puede ocupar todo o parte del carril contrario para mantener una separación segura con el ciclista, siempre de 1,5 metros como mínimo”, muestra el vídeo. Y no olvides que está prohibido adelantar a ciclistas en cruces o intersecciones. La seguridad es lo primero.
¿Sabes cómo adelantar a los ciclistas en carretera con línea continua?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 16, 2023
A menudo nos encontramos ciclistas en #CtrasConvencionales y necesitamos adelantarles, lo que a veces nos genera dudas y en ocasiones provoca situaciones de riesgo. https://t.co/cUV6tAn3p0#CeroRiesgos pic.twitter.com/smqtb6NBW2
MÁS NOTICIAS:
Golpe en la mesa: el mítico coche eléctrico francés que desbanca a Tesla en abril
El SUV de ojos saltones que ahora se acerca a los 400 km de autonomía eléctrica
Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar
