Motor
Nuevas señales de tráfico que llegan en 2023
Regularán los nuevos actores de la movilidad urbana, como los patinetes eléctricos y los ciclistas, además de los vehículos contaminantes, entre otros

Publicado el 15/11/2022 a las 12:04
El año que viene tendremos novedades en la carretera, en forma de nuevas señales. La DGT ya trabaja en un nuevo borrador que será aprobado para que entre en vigor a lo largo de 2023. Se ha revisado y actualizado gran parte del sistema de señalización, con muchas novedades acordes a la movilidad actual.
Por ejemplo, se tienen en cuenta a los nuevos actores del tráfico, los patinetes eléctricos, para los que habrá señales específicas que prohibirán su acceso a determinadas zonas. Estos vehículos de movilidad personal (VMP) van al alza y por fin la DGT regula su presencia en forma de señal. También los ciclistas, que han ganado protagonismo en las ciudades, figuran en una nueva placa cruzando un paso de cebra específico y advirtiendo de su presencia.
Como se recordará, en 2023 las ciudades tienen que tener listas las Zonas de Bajas Emisiones, que limitarán el acceso a los vehículos más contaminantes. Por ello se han creado nuevas señales prohibitivas a tal efecto. En ellas se representa a un vehículo emitiendo contaminación. La etiqueta medioambiental del vehículo hará la criba para entrar en el centro de las ciudades.

También las nuevas motorizaciones híbridas y electrificadas de los vehículos recientes están presentes en este borrador. Así, se plantea colocar señales informativas con los servicios de las gasolineras y el tipo de “combustible” que ofrecen: coche eléctrico, electrogasolineras, y las que incluyen además carburante GLP (gas licuado del petróleo).
Además, la DGT ha tenido en cuenta las cuestiones de género. Por ejemplo, en la señal de espacios frecuentados por niños que se instala en entornos escolares, ahora una niña lleva de la mano a un niño, al contrario de la señal anterior. Por último, se creará una nueva señal donde figuren ancianos, advirtiendo de su presencia en entornos residenciales.
MÁS NOTICIAS DE MOTOR: