Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tres recetas top para aprender a comer cordero

Sí, aprender, que estamos un poco perdidos en las bondades de esta carne tradicional, deliciosa y polifacética

Ampliar Los jarretes van desgrasados con un chorrito de vino blanco.
Este milhojas de chilindrón es una de las tres recetas de hoy con cordero.
Publicado el 21/06/2022 a las 06:00
Antiguamente cuando la gente pedía carne en el supermercado siempre se refería a cordero. Las demás carnes “tenían apellidos”, como dice Javier Ayechu, pastor en Carcastillo y presidente de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cordero de Navarra. “Medio kilo de carne DE TERNERA” tenían que aclarar al comprar. Él se acuerda incluso de cuando se empezó a vender ternera en las carnicerías de su pueblo. Antes el cordero era el rey. Sin embargo ahora cada vez cuesta más venderlo. Y eso que Navarra es uno de los mayores productores. 115 ganaderías, alrededor de 70.000 ovejas y más de 90 puntos de ventas son las cifras de la IGP. Siendo, además, un alimento tan de aquí y siendo la carne que menos ha subido de precio en los últimos tiempos. Eso sí, Navarra sigue siendo una de las comunidades en las que más se consume. Aragón está por encima, tener el ternasco como su producto estrella es lo que tiene. Aquí lo que la gente demanda son sobre todo corderos lechales. Antes el cordero era sinónimo de fiesta, no había celebración en la que no se asara uno. Ahora las costumbres han cambiado, las prisas no ayudan. Quizá el no saberlo cocinar tampoco... Por eso os traigo hoy tres recetas que me han chivado desde la IGP. Las he cogido de su web www.corderodenavarra.com donde tienen muchas más. Recetas para acercar el cordero a los jóvenes porque somos (sí, somos, me incluyo porque la juventud es un estado de ánimo) los que menos lo consumimos. Es una carne sana y deliciosa, con menos grasa de la que pensamos, con bien de propiedades, vitaminas y minerales. Y, sobre todo, es un alimento sostenible, muy de aquí, de hecho la ganadería ovina es “la actividad más antigua de las que existen en la comunidad”. Comes una carne deliciosa cargada de tradición, te llenas de salud y, además, ayudas al mundo. No tiene un pero el plan.
volver arriba

Activar Notificaciones