Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Las 5 recetas más típicas de Semana Santa: de las torrijas al bacalao

Productos sencillos y recetas cargadas de tradición para disfrutar en la mesa estas próximas fiestas

Imagen de las tradicionales torrijas para elaborar en Semana Santa.
Imagen de las tradicionales torrijas para elaborar en Semana Santa.
Actualizada 30/03/2021 a las 15:37

La Semana Santa es una de las celebraciones con mayor peso tradicional de las que se celebran en nuestro país. En esta ocasión los masivos actos populares de estos días santos van a quedar, por segundo año consecutivo, reducidos a la mínima expresión. Pero hay otra serie de tradiciones que, por su carácter familiar, sí van a poder disfrutarse con igual intensidad (o más si cabe) en estas fechas.

Una de ellas es la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa. Te proponemos cinco recetas que forma parte de este acervo propio, en el que se conjuga la sencillez de los ingredientes -patatas, bacalao, pan, leche, ajo- con saber hacer más tradicional. Sabores de toda la vida que nos devuelven los olores de la cocina de nuestras abuelas.

 

1. Sopas de ajo

Empezamos este menú de Semana Santa con un clásico que nunca falla. Necesitaremos, en primer lugar, un trozo de pan duro, que cortamos en rodajas finas. Ponemos a continuación, en una cazuela, tres cucharadas de aceite de oliva, donde añadiremos tres dientes de ajo cortados en láminas. Esperamos a que se doren un poco y añadimos el pan. Rehogamos todo para que no se pegue y para que el ajo no se dore demasiado. Por último, añadimos pimentón, mezclamos y, rápidamente, añadimos un litro de agua. La cocción debe realizarse con cierta alegría, para que reduzca levemente. Ajustamos de sal y batimos con un tenedor la mezcla para que el agua engorde antes de servir. También podemos añadir un huevo batido en el último momento, para que adquieran aún una textura más espesa. ¡Una delicia!

 

2. Buñuelos de bacalao

El bacalao es uno de los productos más típicos de estas fiestas. En este caso vamos a convertirlo en pequeños bocados. Un plato especialmente adecuado para los más pequeños.

En primer lugar, ponemos a desalar el bacalao al menos 48 horas (cambiando el agua cada 6 aproximadamente). Lo desmigamos bien. En una cazuela doramos con aceite una cebolla bien picadita. Cuando se vuelva transparente añadimos el bacalao y fuera ya del fuego el perejil picado. Reservamos. En otra cazuela disolvemos un poco de mantequilla en agua y luego añadimos la harina (con un poco de levadura) sin dejar de remover para no se hagan grumos. Añadimos huevo y mezclamos todo.

Una vez nos quede una masa homogénea la unimos con el refrito de bacalao, cebolla y perejil. Damos vueltas hasta que queda todo bien unido. Por último, en una sartén con abundante aceite, vamos volcando pequeñas porciones que haremos con una cuchara. Solo queda dorar y servir. ¡Para chuparse los dedos!

 

3. Potaje de vigilia

Este plato es uno de los platos estrella de la Semana Santa y se puede ver, en diferentes versiones, en muchas regiones diferentes. Se trata de un plato de cuchara, con protagonismo para tres ingredientes: garbanzos, espinacas y, de nuevo, bacalao. Necesitaremos hacer este potaje en varios pasos. Por un lado, coceremos los garbanzos para tenerlos ya preparados antes de incorporarlos al conjunto. Igualmente, haremos unos huevos cocidos, que añadiremos ya al final (incluso en los platos una vez repartidas las raciones). Y por otro lado haremos el sofrito, con pimiento, cebolla y puerro todo picado muy fino, al que añadiremos tomate triturado. Una vez la salsa esté bien hecha, incorporaremos el bacalao y dejaremos que se haga un poquito. Por último, ya en una cazuela grande, añadiremos el sofrito, caldo de pescado, los garbanzos y las espinacas. Como la legumbre ya está hecha, tendremos nuestro plato listo en diez minutos. ¡Hora de sacar la cuchara!

 

4. Bacalao con patatas

Ponemos el bacalao en una sartén con aceite bien caliente y marcamos. Los retiramos y, en el mismo aceite, hacemos un sofrito con cebolla, pimiento y ajo, todo picado muy finito. Cuando esté bien hecho, añadimos caldo de pescado y las patatas ya bien cortaditas. Añadimos pimentón y removemos con cuidado, para que no se desmenucen mucho las patatas, que estarán bien hechas en unos 20 minutos. Por último, añadimos el bacalao y, ya sin remover, dejamos que se haga a fuego lento 5 minutitos más. ¡Listo para ir a la mesa!

 

5. Torrijas

Y por último, el postre que no puede faltar en Semana Santa. La clave de este sencillo dulce está en el pan. Debe estar duro y ser lo más denso posible (ahora hay en el mercado panes pensados específicamente para las torrijas). Así que lo primero que haremos será preparar las rebanadas y dejarlas secar al menos un día. Después, coceremos leche con azúcar y canela en rama. Una vez la leche haya cogido bien el sabor de estos ingredientes, la ponemos en un plato y, sobre el líquido, las rebanadas de pan, que dejaremos que absorban bien la leche dulce. Con cuidado para no romper las rebanadas, las pasaremos por huevo batido y, directamente, las volcaremos a una sartén con aceite bien caliente. Doramos por ambos lados y, antes de servir, les podemos añadir por encima azúcar, canela en polvo o miel al gusto. ¡Y a disfrutar!

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE