Trucos
Pablo Ojeda, nutricionista: "Estos son los 10 alimentos que yo tendría siempre para comer saludable incluso cuando no tienes tiempo de cocinar"
El nutricionista apuesta por tener una despensa preparada para resolver una comida en pocos minutos y evitar recurrir a cualquier cosa cuando aparece el hambre


Publicado el 02/10/2026 a las 05:00
Llegas a casa con hambre, no tienes nada preparado y tampoco tiempo para cocinar. Es una situación bastante habitual que puede terminar con una visita improvisada a la nevera, un pedido a domicilio o cualquier alimento que permita solucionar rápidamente la comida. Para Pablo Ojeda, sin embargo, la clave no está únicamente en tener fuerza de voluntad, sino en algo mucho más sencillo: tener alimentos saludables disponibles.
"Tengo hambre y no tengo nada preparado, estas 10 cosas me salvan la comida", explica el nutricionista en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, donde comparte los productos que considera imprescindibles para poder preparar una comida saludable en pocos minutos. Eso sí, la clave, se coma lo que se coma es el hará hachi bu japonés.
Su primer básico es el bonito o el atún, ya sea al natural o en aceite de oliva virgen extra. "Abres, escurres y tienes una buena fuente de proteína en 10 segundos", señala. A continuación aparecen tres pescados más: las sardinas, la caballa y los mejillones. En el caso de las primeras, destaca su aporte de proteína y omega-3 y recuerda que, si se consumen las espinas blandas, también aportan calcio. De los mejillones asegura que nutricionalmente son "una barbaridad", por su contenido en proteína, hierro, vitamina B12, zinc y selenio.
El quinto básico son las legumbres cocidas. Garbanzos, lentejas o judías permiten incorporar fibra, proteína vegetal y carbohidratos sin necesidad de cocinar. "Las lavas y tienes fibra, proteína vegetal y carbohidratos", explica.
A partir de ahí, Ojeda completa su despensa con tomate triturado, aceitunas, frutos secos, verduras en conserva y arroz. El tomate, apunta, puede convertir unas legumbres, pescado o huevos en un plato "mucho más apetecible", mientras que las aceitunas aportan grasas monoinsaturadas y polifenoles. Eso sí, recomienda no abusar de la cantidad.
Entre los frutos secos propone nueces, almendras o pistachos, preferiblemente naturales o tostados y sin azúcares añadidos ni demasiada sal. Las verduras en conserva (alcachofas, espárragos, judías verdes o pimientos) tienen también un papel importante: "No tener verduras frescas no es una excusa para que no haya verdura en el plato".
El décimo alimento es el arroz, incluido el que se comercializa ya cocido en vasitos para esos días en los que "no tienes tiempo de nada". Ojeda recomienda fijarse en los ingredientes, ya que existen opciones sencillas y saludables. Además, estas son las 7 frutas que recomienda Pablo Ojeda esta temporada.
La idea que resume toda su lista es que comer bien no debería depender exclusivamente de la fuerza de voluntad. "El problema muchas veces no es que no sepa qué comer. Es que cuando tienes hambre no tienes nada preparado", afirma.
Y entre los comentarios de su publicación hay un alimento que muchos usuarios echan en falta: los huevos, en prácticamente todas sus modalidades. Un básico que, para muchos, también resuelve en pocos minutos una comida cuando la nevera parece estar vacía.


