Confesiones profesionales de...
Carlos Sagüés Saldive, un empresario del motor "adicto" a la bicicleta

Actualizado el 19/07/2021 a las 11:51
Carlos Sagüés Saldive (Pamplona, 2 de enero de 1964) es el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), entidad que agrupa a más de 500 de las 700 empresas del sector que abarca desde los pequeños negocios de barrio a los grandes concesionarios. Él mismo es propietario de una extensa red en la Comunidad foral de marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Opel o KIA. Firme defensor de las empresas familiares por su arraigo y compromiso con Navarra, apunta que la experiencia en la vida le ha convertido en una persona más reflexiva y presume de las enseñanzas que le han transmitido sus padres.
CON LA PANDEMIA
- Un aprendizaje tras un año de pandemia.
- La fortaleza que han demostrado las empresas familiares.
LAS DECISIONES
- La decisión más difícil, arriesgada, o traumática de su carrera profesional. La que más le ha costado tomar.
- Cerrar el 14 de marzo de 2020. El día anterior había ido a comer a Funes con mi padre y un amigo suyo que es como un tío para mí. Cuando volvíamos a Pamplona les confesé que tenía que cerrar la empresa y que no sabía si iba a volverla a abrir. Fue un salto al vacío porque los gastos fijos nos llevaban al cierre en una semana.
- Un error del que es consciente ahora.
- Haber crecido en el grupo Stellantis a través de Opel.
- Un descubrimiento.
- Todos los días descubres algo. Si tuviera que destacar algo, he aprendido a ser más reflexivo.
- Una meta por cumplir.
- Que mi empresa sobreviva a mi generación.
- En qué se fija en una entrevista de trabajo.
- No me implico en las incorporaciones. Se encarga el departamento de Recursos Humanos y el responsable directo para el que va a trabajar. Una vez se ha incorporado alguien, sí me gusta acercarme y conocer sus apellidos para ubicarle.
IDEAS Y CONSEJOS
- Una idea, un consejo, una frase que le hayan hecho reflexionar como profesional.
- Al empezar, mi padre me dijo que no hay que hacer muchas cosas extraordinarias, sino pocas extraordinariamente bien.
- El consejo que daría usted a alguien para empezar o para mejorar en su trabajo.
- Hay que fijarse en todo lo que no es habitual y preguntar. Son pequeños detalles de que algo pasa para bien o para mal.
LECTURAS
- Un libro profesional para hacer pensar. Una lectura indispensable.
- Solo tengo tiempo para leer correos electrónicos, las multiconferencias y los webminars.
- Otro que le haga relajarse (uno que le guste, el que este leyendo ahora).
- Me gustan las novelas Ken Follet y Dan Brown.
TECNOLOGÍA
- Sus compañeros tecnológicos preferidos sin los que no se puede desenvolver en la oficina.
- El Excel. Mi éxito profesional tuvo mucho que ver con el dominio de las hojas de cálculo.
- Y el que odia o no le gusta.
- Ninguna en concreto.
ESPACIOS
- Un lugar ideal para un encuentro de trabajo.
- La oficina siempre, que es donde se trabaja. Después de la reunión, podemos ir a comer y cenar.
OCIO
- Una serie de TV
- La Casa de Papel. También veo el Sálvame para poder hablar de marujeos con mi madre y mi tía.
- Y su lugar ideal para desconectar.
- No tengo ningún lugar concreto.
- El hobby que le hace desconectar.
- Soy adicto a la mountain bike. En otoño y primavera, voy por la cuenca de Pamplona hasta el Perdón y en verano hacia Imoz y Plazaola. También el paddle y jugar a mus con mi madre los domingos.