Suplemento Expectativas
El futuro de las energías renovables en 2025, analizado por 13 directivos clave
150 directivos y empresarios desgranan sus previsiones para el nuevo año en el Suplemento 'Expectativas'; 13 directivos analizan el futuro de las energías renovables


Publicado el 11/01/2025 a las 05:00
Ante el reto de proteger la industria local
2024 termina sin avances en cuanto a las medidas de protección de la industria local y el sector confía que se puedan iniciar ya en 2025, un ejercicio en el que se espera que la reactivación de las subastas redunde en crecimientos del sector eólico y que el gas siga jugando un papel fundamental. Se pide estabilidad para las inversiones.
1 ¿Cómo ha sido 2024?
2 Previsiones para 2025. ¿Hay previstas inversiones y contratación? ¿Influirá el acceso de Trump a la presidencia de EE UU?
3 ¿Qué reforma a nivel nacional y regional considera fundamental abordar?
Leonardo Serpa, director general Emea Array Technologies
1 El 2024 ha sido un año de sólida ejecución para Array (antes, STI), las perspectivas de la industria son positivas. Sobre el sector, la Unión Europea ha arrancado su plan de instalar 400 GW de energía solar fotovoltaica entre el 2024 y el 2028, apoyándolo con normativas y ayudas. En este contexto, en 2024 España lidera la energía solar a gran escala en Europa con 29,5 GW en funcionamiento, según un informe del Global Energy Monitor. La energía fotovoltaica está siendo una piedra angular en la transición energética.
3 La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha alertado sobre la desaceleración del autoconsumo solar en España, que cayó un 15% en los tres primeros trimestres de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. Las medidas que propone la UNEF, como la eliminación de requisitos redundantes y promover ciertos incentivos fiscales, podrían ayudar a mejorar esta tendencia.
Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía
1 2024 ha sido un año complejo. En mercados como el español, el aumento en capacidad de generación de los últimos años no ha estado acompañado por el crecimiento de la demanda eléctrica, que sigue estancada y es insuficiente para descarbonizar al ritmo necesario el consumo de combustibles fósiles. En Acciona Energía, hemos batido récord de crecimiento, cerrando 2024 con cerca de 2 GW de nueva capacidad instalada.
2 En 2025, nuestro enfoque estará en desarrollar proyectos renovables de alto valor añadido. A nivel sectorial, confiamos en que se fomente un impulso decidido hacia la electrificación y la reducción del consumo fósil a través de vectores como el hidrógeno verde. La transición energética sigue siendo una oportunidad estratégica para España, pero capitalizarla exigirá mecanismos más efectivos para equilibrar generación, demanda y redes.
3 El objetivo debe evolucionar: el foco no puede ser solo producir energía renovable, sino también consumirla. En España se siguen importando niveles similares de gas natural y petróleo que en años tipo previos a la covid, pero a mucho mayor coste. Para fomentar el cambio es necesario alinear los incentivos para el consumidor, que tiene que percibir que la opción eléctrica es atractiva desde un punto de vista económico.
Luis Solla Freijomil, CEO Nordex Electrolyzers
1 Ha sido un muy buen año. Hemos hecho realidad nuestro banco de pruebas en Lumbier poniendo en marcha el electrolizador alcalino presurizado más grande de España 500kw y tenemos ya diseñado el siguiente prototipo de 2.5Mw. que contamos poner en marcha en el Q2 del 2025. El sector atraviesa una etapa de “desilusión”. Las expectativas eran excesivamente altas y la realidad es que la velocidad de implantación será más baja, pero imparable. Nos permitirá desarrollar y consolidar nuestro producto minimizando errores y sin necesidad de grandes y arriesgadas inversiones.
2 2025 será de continuidad. Queremos sacar adelante el prototipo de 2.5Mw, comenzar el desarrollo del equipo de 10Mw y buscar un proyecto para materializarlo entre 2026 y 2027. Fabricar lo contratado hasta 2027 necesitará personal. De continuar la geopolítica actual no esperamos un gran cambio en renovables. El IRA americano está en marcha y, en hidrógeno verde, la propuesta arranca con hidrógeno azul como transición al verde y tecnología PEM y no alcalina.
3 La diferencia de coste entre el hidrógeno verde (basado en energía renovable) y el hidrógeno (origen fósil) frena la demanda y requiere de planteamientos similares a los ejecutados cuando se impulsaron las renovables.
Manuel Turiel, consejero delegado de Industrial Barranquesa
1 2024 ha sido un año muy retador para Barranquesa y mucho más para el sector eólico. Volúmenes a la baja en onshore y políticas de compra muy agresivas en cuanto al origen ponen de manifiesto la importancia de la adaptación y resiliencia de la compañía. En cuanto al sector, seguimos sufriendo trabas administrativas que no permiten su correcto desarrollo. Como nota muy positiva, el offshore pasa de expectativa a realidad.
2 Afrontamos 2025 con moderado optimismo esperando la recuperación de volúmenes ayudados por nuestros clientes. Será el año de inicio de actividad de la nueva planta de India, donde tenemos grandes expectativas dado el importante desarrollo que está tomando ese mercado y el buen posicionamiento de Barranquesa. No prevemos crecer en Europa, obviamente sí en India donde estamos arrancando.
3 La reforma necesaria no debe ser regional o nacional, debe ser europea. Debemos darnos cuenta de las repercusiones que tienen nuestras decisiones de elegir la opción más barata sin tener en cuenta otros aspectos clave como son la independencia o el mantenimiento de la actividad industrial en el Viejo Continente. Europa siempre ha sido tibia en su relación con China, pero debe dar un paso adelante antes de que sea demasiado tarde.
Iñigo Ayerra Ibáñez, director general y dueño de IED
1 2024 ha sido desigual, con un sector solar en crecimiento y un sector eólico en declive. En este contexto, 2024 has sido un buen año para IED en el que creceremos del orden de un 30% gracias al buen comportamiento de nuestra tecnología de control solar que ha compensado el mal comportamiento del eólico.
2 En 2025 esperamos seguir creciendo a doble dígito por el sector solar. Además daremos los primeros pasos en nuestra apuesta por el sector agro con las sondas de riego y del vehículo Mula. Por ello sí tenemos previsto crecer en equipo e inversión, en I+D y en desarrollo internacional, con especial foco en USA. El sector renovable está mirando a USA porque está fuertemente condicionado por el IRA (Inflaction Reduction Act), que nos ha hecho a los agentes del sector ser más agresivos en nuestra apuesta por USA. Creo Trump potenciará la necesidad de “ser americano” para aprovechar el momento del mercado y por eso aumentaremos la apuesta por USA.
3 Europa debe decidir qué rol quiere jugar en el mundo. Creo que se debe acelerar la materialización de un verdadero mercado único para tener una demanda interna que nos permita tener un tamaño mayor. Creo que la gestión eficiente del gasto público lograría un impacto en la productividad y en la inversión que nos permitiría volver a ser competitivos con China y USA.
Javier Villanueva Latorre, CEO de RenerCycle
1 Tras 2023, que fue el año de creación de Renercycle, cerramos el primer año realmente operativo con una facturación que supera los 300.000 euros y una cartera de pedidos por encima de los 2MM€ para proyectos comerciales a ejecutar en 2025.
2 Lo importante este año es ejecutar los proyectos contratados y para ello tenemos planificado reforzar el equipo actual de RenerCycle. A principios de año incorporaremos a una directora financiera y de administración, y también personal técnico y de gestión para ejecución de proyectos y operaciones. Además, la compañía continuará ejecutando su plan de inversiones para el centro logístico y de valorización de Falces y la planta de reciclaje de palas que estamos desarrollando en Lumbier, conjuntamente con Acciona y cuya inversión supera los 16 millones.
3 El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PENIEC) ya tiene actualizados los objetivos de implantación del mix energético renovable y de almacenamiento para 2030 alineados con la directriz europea pero nos queda la transposición doméstica de los objetivos a nivel autonómico. Navarra cuenta además con la Ley Foral de Cambio Climático cuyos desarrollos se deben realizar en esta legislatura, incluyendo la creación de la Agencia Navarra de la Transición Energética.
Eneko Sanz, director general Nabrawind Technologies
1 Un gran año. La entrada en el accionariado de Fortescue ha permitido rentabilidad en los inversores iniciales y mejorar nuestros planes de futuro. Estamos realizando un gran proyecto de Skylift, nuestra 5º tecnología, que junto con el éxito de los productos anteriores, nos permitirá doblar facturación en 2024 y pasar de los 5 M€.
2 Seguimos invirtiendo en I+D pero sobre todo en que crezca el equipo para afrontar los retos que vienen en 2025 y 2026, donde arrancaremos ya proyectos de gran escala. La llegada de Trump no creemos que nos vaya a afectar mucho porque nuestro producto con más entrada en EEUU es el BladeRunner, dirigido al mantenimiento de la flota ya existente.
3 Las tramitaciones siguen siendo una asignatura pendiente, pero el mayor problema es la incongruencia social. Mientras la sociedad sensata no discute el cambio climático, la necesidad de renovables y su extrema competitividad, sigue habiendo una oposición injustificada y egoísta a la implantación masiva de estas energías. En Navarra el parque de El Perdón fue y sigue siendo precioso, buque insignia de un liderazgo perdido en renovables. El gran reto político es recuperar la congruencia al respecto. Las catástrofes meteorológicas no pararán de crecer y tendremos que asumir nuestra responsabilidad.
Kerman Gabiola, managing director Siemens Energy España
1 Ha sido un buen año para Siemens Energy ya que las cuatro áreas de negocio han obtenido los resultados esperados. El comportamiento del mercado ha sido favorable, con un crecimiento significativo de la demanda, lo que ha repercutido positivamente, fundamentalmente, en las áreas de infraestructura de red y turbinas de gas. Hemos conseguido reducir las pérdidas en el negocio eólico y, en un plano más general, somos optimistas, ya que la UE ha lanzado importantes iniciativas legislativas para reforzar la competitividad de la industria.
2 Esperamos que en 2025 se mantenga la dinámica positiva. La eólica continuará creciendo, tanto terrestre como marina, el gas seguirá jugando un papel fundamental y se espera que siga aumentando la inversión en redes de transporte y distribución. Estamos muy bien posicionados para hacer frente a las necesidades del mercado, lo que nos hace ser optimistas sobre el resultado de nuestras áreas de negocio, con un crecimiento previsto de los ingresos del 8 al 10% y un margen de beneficios entre el 3 y el 5%.
3 Tenemos que empezar a aplicar las medidas anunciadas en 2024 y hacerlo de forma armonizada y coordinada en cada país y necesitamos medidas específicas para tecnologías concretas, ya que las necesidades no son las mismas.
Gonzalo y Diego Oliver, directores generales mancomunados de ENHOL
1 2024 ha sido un periodo de crecimiento y consolidación. En renovables, estamos enfocando nuestro futuro hacia un entorno internacional con una tendencia positiva por el aumento de la demanda y la mayor adopción de tecnologías innovadoras que han mejorado la eficiencia y la productividad.
2 Para 2025, nuestras expectativas son optimistas. Planeamos iniciar la construcción de uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de América del Sur y explorar nuevos mercados. La innovación seguirá siendo fundamental, y planeamos inversiones significativas en infraestructura y tecnología, con un enfoque especial en el ámbito internacional. Continuaremos ampliando nuestra plantilla, que ya supera los 350 trabajadores. La llegada de Trump podría impactar en nuestras operaciones en países de América Latina por posibles variaciones del tipo de cambio en dólares a corto y medio plazo.
3 Consideramos que, tanto a nivel regional como nacional, nuestro entorno necesita estabilidad regulatoria y económica para planificar y dimensionar nuestras inversiones a largo plazo en nuestros territorios.
Ana Goyen, presidenta de Enercluster
1 2024 ha sido un año sin avances en cuanto a la puesta en marcha de las muy necesarias medidas de protección de la industria local, aspecto que consideramos desde el clúster crucial para el sector. Y ello a pesar de que el año ha sido muy intenso en cuanto a actividad por nuestra parte en la gestión con las distintas administraciones para impulsar y acelerar la implantación de dichas medidas.
2 2025 debería estar marcado por la reactivación de las subastas para impulsar especialmente al sector eólico, tanto terrestre como marino. También por el comienzo del despliegue masivo del almacenamiento para facilitar la integración de renovables y evitar la saturación de generación solar en las horas centrales del día. En cuanto a la industria, 2025 debe ser el año en el que los gobiernos apliquen de forma decidida políticas para apoyar y proteger a la cadena de suministro europea, apostando por la independencia y seguridad en materia energética.
3 Lo más urgente es la defensa eficaz de la industria renovable local y, para que esta defensa sea efectiva, es necesario articularla mediante legislación europea. Desde Enercluster reclamamos mayor ambición y efectividad en las medidas europeas y celeridad y diligencia del gobierno central a la hora de trasponer y aplicar dichas medidas.
Javier Marín, responsable en Pamplona de Arena Green Power
1 2024 ha sido un buen año para Arena en Navarra. Hemos consolidado muchas de las acciones que veníamos implantando desde nuestro aterrizaje en 2023. Más allá de los proyectos, nos hemos visto afectados por la incertidumbre en el sector: la aparición de precios negativos al mercado eléctrico peninsular, las diferentes medidas regulatorias... Supone un riesgo para el avance de las inversiones en generación renovable, tanto en Navarra como en el resto del país.
2 2025 será decisivo para nuestra actual cartera de proyectos. Cerca del 80% de los proyectos deben obtener Declaración de Impacto Ambiental durante este año, hito que esperamos superar con éxito. La mayoría de los proyectos no estarán listos para construirse hasta finales de 2026, por lo que 2025 seguirá siendo un año enfocado en el desarrollo y superación de hitos administrativos.
3 Es esencial que se desarrollen los planes energéticos en detalle, tanto el nacional como el autonómico. La hoja de ruta es clara, pero falta mayor coordinación entre los pilares de la transición ecológica. Desde el aumento y la gestión de la demanda, creando un marco regulatorio favorable para impulsar la electrificación y el almacenamiento, a la coordinación con la ordenación territorial, que ahora mismo es prácticamente inexistente.
David Solé López, director general de Ingeteam
1 Este año ha vuelto a ser difícil para el sector eólico. Para el resto de renovables el año ha sido positivo en líneas generales. La movilidad eléctrica ha sufrido una ralentización y el desarrollo del hidrógeno verde no ha eclosionado todavía. Para Ingeteam, 2024 ha sido un buen año, con cierta estabilidad y consecución de los objetivos.
2 Gracias a nuestra diversificación, 2025 se presenta continuista a nivel de negocio. A expensas, claro está, de los posibles vaivenes geopolíticos. Terminaremos la construcción del nuevo laboratorio de electrónica de potencia y control que estamos construyendo en Sarriguren, con una inversión superior a 25 millones. Estados Unidos es un mercado clave para Ingeteam. La llegada de Trump supone una nueva incertidumbre, aunque, a juzgar por su legislatura anterior, esperamos que no tenga un impacto tan significativo, al menos, no en 2025.
3 Abogamos por reformas que velen por la sostenibilidad y protejan la industria europea. En los sectores en los que estamos activos destacaría dos cambios. El primero es la entrada en vigor de la normativa Clean Air for Europe de la UE que establece una reducción de emisiones de CO2 en las ventas de coches para 2025 y que supondrá un impulso del vehículo eléctrico. El segundo es el mecanismo de capacidad que regulará la retribución del mercado de almacenamiento energético y permitirá mayor penetración de las renovables en la red eléctrica.
Te puede interesar







