Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La despoblación en Améscoa, a debate

Tu negocio donde tienes las raíces

Han querido quedarse donde se criaron y encontrado en emprender la mejor de las opciones después de otras experiencias laborales fuera de un valle en cuyas posibilidades siguen creyendo

Ampliar Tu negocio donde tienes las raíces
Tu negocio donde tienes las raíces
Actualizado el 10/03/2020 a las 06:00
En Améscoa, las raíces familiares tejen las historias de buena parte de los emprendedores del valle. Ocurre así con frecuencia en ese conjunto de diez localidades donde los protagonistas de la actividad económica son pequeños negocios porque el catálogo de medianas empresas se agota con Andreu Nort, instalada en el municipio de Eulate desde 1967 para la fabricación de sillas de madera. En ese abanico de actividades ligadas a la agricultura, la ganadería, el turismo o a dar principalmente servicio a los vecinos mediante tiendas y pequeños talleres aparece en los testimonios relatados en estas páginas un mismo hilo conductor. El de promotores de negocios que, a menudo después de ejercer sus profesiones por cuenta ajena y fuera del valle, han regresado para poner en marcha sus propios proyectos en los pueblos donde vivieron sus antepasados y donde también ellos quieren quedarse.
Desde los desplazamientos diarios a Estella y otras poblaciones grandes para abastecerse del género necesario hasta procesos administrativos tan complejos como el de los núcleos de mayor tamaño complican sus apuestas. Pero -lo indicaba así David Ruiz Azpilikueta al frente de su proyecto de agricultura ecológica- puede verse en términos de oportunidad para fijar población porque se trata de iniciativas que no pueden competir en tamaño pero sí en valor añadido. El turismo constituye otro de los frentes. Por Améscoa pasan cada año miles de personas con el Nacedero del Urederra como destino -fueron 108.000 según los datos del Gobierno de Navarra correspondientes a 2018 y 150.000 que le convirtieron el año anterior en el espacio natural más visitado de la Comunidad foral- en lo que supone una puerta hacia fórmulas de autoempleo ligadas a este flujo constante que se genera también en torno a otros enclaves de Urbasa. En ellos se pensó para la apuesta familiar de la Pizzería el Molino o para otra de las últimas incorporaciones de la hostelería del valle, el bar Azpi de Baquedano. Empresas que contaron en ambos casos con el asesoramiento y el apoyo de la asociación de desarrollo rural Teder.
FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora