Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA DESPOBLACIÓN EN AMÉSCOA, A DEBATE

Uno de cada cuatro habitantes de Tierra Estella supera los 64 años

La comarca presenta ya una situación que no se proyecta hasta 2037 para el conjunto de Navarra

Gráfico sobre la despoblación en Améscoa, según datos de sociedad.
DN
  • M. P. Amo
Actualizada 08/03/2020 a las 09:25

En 2037 -según las proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística)- el 25% de la población navarra será mayor de 65 años. En Tierra Estella -la comarca más envejecida de la Comunidad foral junto al Pirineo y Sangüesa- no hará falta esperar a esa fecha porque un 24,9% de sus habitantes rebasa ya hoy esa edad. Uno de cada cuatro. O, lo que es lo mismo, 7.845 respecto a una población total de 31. 507 personas asentada en un territorio, el de la comarca Ega-Montejurra, que presenta también -de nuevo junto al Pirineo y Sangüesa- el mayor grado de despoblación y menor densidad del conjunto de Navarra.

Te puede interesar


Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas


 Ambas realidades se dan la mano en una zonificación que da cabida a 55 municipios de Tierra Estella e incluye a la propia ciudad del Ega. Otros 11 municipios de la merindad -las grandes localidades al sur del territorio- quedan bajo el paraguas de otra comarca, Ega-Ribera Estellesa, que no se incluye en estos parámetros poblacionales. El diagnóstico 'Desigualdades territoriales de Navarra. Retos y propuestas', presentado el pasado enero por el Gobierno de Navarra y elaborado por su Observatorio de la Realidad Social, realiza esa radiografía e incluye la comarca Montejurra entre las que precisan actuaciones prioritarias ante los riesgos de despoblación en el medio rural. En este conjunto, valles de la montaña estellesa como Las Améscoas pierden de forma especialmente acusada peso demográfico.

Uno de cada cuatro habitantes de Tierra Estella supera los 64 años

Las cifras no parecen en su conjunto tan preocupantes. O, al menos, en mucha menor medida que un Pirineo que ha perdido un 20% de su población desde principios de siglo. En la comarca Montejurra, la variación poblacional en la última década se ha situado en un -3,5%. Ocurre lo mismo en cuanto a la densidad poblacional. Teniendo en cuenta que la Unión Europea fija en 12,5 los habitantes por kilómetro cuadrado a partir de los que se encienden las alarmas, la comarca Montejurra no sale mal parada con un indicador del 28,7%, según refleja el diagnóstico.

Uno de cada cuatro habitantes de Tierra Estella supera los 64 años

Pero el propio informe advierte que “el efecto de determinados centros comarcales como es el caso de Estella distorsionan realidades de población en su entorno”. Por eso, si la capital de la merindad se queda fuera, la situación cambia y el dato de densidad se desploma hasta un 16,1% frente al 67,4% de Navarra. Las diferencias profundas en materia de población no se revelan igual en otros indicadores. La renta por hogar en la comarca Montejurra ha aumentado en esta década y supera a la media de Navarra. En el ámbito laboral, la tasa de desempleo se coloca algo por debajo de la Comunidad y el crecimiento del desempleo en los últimos diez años va de la mano en ambos casos.

Uno de cada cuatro habitantes de Tierra Estella supera los 64 años


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE