Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN en vivo

Améscoa debate la despoblación

Como el mes pasado en el Pirineo, la iniciativa ‘DN en vivo’ de Diario de Navarra aborda ahora la pérdida de habitantes en esta zona de Tierra Estella con una serie de reportajes y un foro en Zudaire

Escolares del colegio Las Améscoas, el pasado lunes durante su tiempo de recreo.
Escolares del colegio Las Améscoas, el pasado lunes durante su tiempo de recreo.
Actualizada 07/03/2020 a las 06:00

Sobre Las Améscoas, puerta de Urbasa y antesala a los bellos parajes del Nacedero del Urederra, planea un problema compartido por otros territorios de una Navarra rural que se enfrenta a la despoblación como su principal amenaza. En sus diez localidades -los municipios de Eulate, Aranarache y Larraona más el Ayuntamiento compuesto de Améscoa Baja que integran los concejos de Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín de Améscoa y Zudaire- viven hoy 1.182 habitantes. Eran 1.709, más de medio millar por encima hace un cuarto de siglo. Diario de Navarra, a través de su iniciativa ‘DN en vivo’, pone el foco en un problema que los amescoanos conocen porque llevan años escuchándolo. Pero siguen creyendo en su valle, en construir un futuro para quienes vengan después de ellos y protagonizan otras muchas historias a las que el periódico se acercará en los próximos días.
 


Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas


 

 

 

 

 

El primero de los reportajes se centrará mañana en los 50 indicadores del diagnóstico “Desigualdades territoriales en Navarra: retos y propuestas” elaborado por el Gobierno foral. El lunes, se publicará una entrevista con Estíbaliz Erdozia, alcaldesa de Améscoa Baja y presidenta de la Junta del Monte Limitaciones. El martes y el miércoles, el periódico reflejará las experiencias de seis emprendedores que han apostado por quedarse con sus propios negocios. El jueves, el día a día en Baríndano, donde las calles se han llenado de voces infantiles en los últimos años. El viernes, los alumnos del colegio Las Améscoas ofrecerán su punto de vista sobre lo mejor de vivir en un pueblo y el fenómeno de la marcha a las ciudades. Y el sábado se pondrá fin a la serie con la crónica del foro que se celebrará el 12 de marzo en Zudaire.
 

Zudaire acogerá el foro abierto el jueves 12 de marzo
 

 

Será Zudaire, la capital de Améscoa Baja, el escenario del foro ‘DN en vivo’ sobre la despoblación. Se desarrollará a las 18.30 horas del jueves 12 de marzo en el Hostal Irigoyen con entrada libre hasta completar el aforo. ¿Cómo frenar la despoblación en Las Améscoas? ¿Hay experiencias que invitan al optimismo? Para debatir sobre estas y otras cuestiones de un tema que preocupa en la zona se contará con Tomás Andueza, alcalde de Larraona; Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra; Juan Carlos Urra, director durante 26 años del colegio del valle y recientemente jubilado; Carmen Ruiz de Larramendi, amescoana técnica de la asociación de desarrollo rural Teder; y dos emprendedoras, Rosa Barasoain y Cristina Ruiz de Larramendi, que desarrollan desde diferentes enclaves del valle su actividad en sectores tan distintos como el editorial, en el primer caso, y el de la actividad ganadera y quesera en el segundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE